Cultura

Manacor instala la escultura pública 'Dona amb gerra' en na Camel·la para rendir homenaje al artista Miquel Brunet

Actualizado el 09/04/2019 07:49                Compartir

La ciudad de Manacor cuenta con más arte en la calle. Durante la semana pasada los operarios municipales acabaron de instalar en la plaza de na Camel·la la escultura "Dona amb gerra". Se trata de un diseño del pintor y escultor Miquel Brunet, que el año pasado fue nombrado hijo ilustre de Manacor. "Los herederos del artista quisieron ceder el diseño en el Ayuntamiento y desde aquí nos hemos encargado de reproducirlo en bronce y de situar la nueva escultura en el paseo donde vivió y que tan retrató Miquel Brunet" , explican desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Manacor.

Cabe recordar que el mes de septiembre de 2018 del Ayuntamiento de Manacor declaró Miquel Brunet hijo ilustre de la ciudad junto con el cantante y escritor Guillem de Efak. En la misma ceremonia el pleno del Ayuntamiento de Manacor declaró hijos predilectos la escritora Maria Antònia Oliver y el músico y compositor Antoni Parera Fons. Durante el verano el Consejo de Mallorca dedicó al artista la exposición Brunet Inédito, que pudo visitarse en la capilla del Centro Cultural de la Misericordia, en Palma. Además, el Museo de Manacor está preparando una muestra para reivindicar el legado de Miquel Brunet.

Miquel Brunet (1919-2007) se dedicó a las artes plásticas y dejó atrás el postimpresionismo imperante en la pintura mallorquina para abrir las puertas de una nueva plástica. Brunet consiguió hacerse un nombre dentro del panorama artístico insular. Además estableció contactos con grupos artísticos y academias del Estado, como el Grupo Tago o la academia de Bellas Artes de San Fernando.

En Mallorca formó parte de algunos de los grupos de intelectuales que buscaban una renovación en el ámbito artístico. Además en 1975 formó parte del grupo Dragón y fue uno de los fundadores del grupo. Su obra se expuso, además de Mallorca, a grandes galerías de Barcelona y Madrid, y viajó también para salas de arte de Estados Unidos y Alemania. Recibió el premio Ciudad de Palma de pintura (1984) y el premio Ramon Llull (2003), además de muchas otras distinciones.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca