Cultura
El documento del mes del Archivo del Reino de Mallorca es la “Confirmación de las franquezas de Mallorca por Jaume II”

El documento del mes del Archivo del Reino de Mallorca es la “Confirmación de las franquezas de Mallorca por Jaume II”

Actualizado el 08/04/2019 12:33                Compartir

En una nueva edición de El documento del mes, este próximo jueves 11 de abril, el Archivo del Reino de Mallorca presenta la confirmación de las franquezas y privilegios del Reino de Mallorca por parte de Jaume II, documento hecho en Mallorca el 12 de septiembre de 1276, que se puede considerar como el primer acto de gobierno del nuevo rey de la denominada dinastía privativa de la Corona de Mallorca.

La última disposición testamentaria de Jaume I, de 22 de agosto de 1272, constituyó efectivamente la fundación de la Corona de Mallorca, que se configuró según el modelo de la Corona de Aragón: un conjunto de territorios con personalidad individual y autonomía, con las propias instituciones, costumbres y privilegios, que tenían como nexo de unión la persona del monarca, representada en cada territorio por un lugarteniente.

En el reparto hecho por Jaume I, la Corona de Mallorca presenta dos bloques muy diferentes y una serie de núcleos aislados. Por un lado, los territorios pirenaicos constituidos por los condados de Rosselló, Cerdanya, Conflent, Vallespir y Capcir; por otra parte, el archipiélago de las Illes Balears y, finalmente, tres núcleos aislados en el midi francés como eran la ciudad de Montpellier y los vizcondados de Omeladès y Carladès.

Al margen de la heterogeneidad geográfica, ya por sí misma un grave problema a la hora de administrar y unificar voluntades e intereses, las Illes Balears y los territorios del continente constituían dos mundos diferentes desde el punto de vista social.

Tampoco ayudó el desarrollo institucional: a la carencia de Cortes en el Reino de Mallorca se tenía que unir la inexistencia de cualquier organismo común para todos los territorios de la Corona. Para acabar, el absentismo del rey en las Illes Balears tampoco ayudó a desarrollar un sentido de comunidad, puesto que residió regularmente a la ciudad de Perpiñán, a pesar de que la Ciudad de Mallorca era la capital oficial.

Una vez cada mes, la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través de la actividad El documento del mes, pretende dar a conocer los principales documentos conservados en el Archivo del Reino de Mallorca y cumplir así el compromiso del Pla de Cultura de difundir entre la ciudadanía el patrimonio documental de las Illes Balears. El documento del mes es una actividad con asistencia libre, que tiene lugar en la sala de actos del Archivo del Reino de Mallorca el próximo día 11, a las 18 h. Las personas interesadas en participar en esta actividad se pueden inscribir enviando un mensaje electrónico a arm@arxregne.caib.es o llamando al 971 17 73 40-41. Las plazas son limitadas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca