Cultura
La necrópolis islámica de s'Obac es la más completa excavada hasta el día de hoy en Mallorca

La necrópolis islámica de s'Obac es la más completa excavada hasta el día de hoy en Mallorca

Actualizado el 30/03/2019 08:20                Compartir

Así lo constatan los primeros estudios realizados desde el área de arqueología del Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, que han permitido datar cronológicamente este lugar de enterramiento en una horquilla que va de finales del siglo VIII e inicios del siglo XI. La intervención arqueológica que se realizó a principios de 2018 se ha cerrado con la localización de 63 tumbas, pero se estima que la necrópolis habría acogido hasta una cincuentena más de tumbas desaparecidas en el área excavada.

La necrópolis fue localizada de manera fortuita en diciembre de 2017 durante unas obras en una finca de s'Obac, en Sa Pobla. Se ponía en marcha, entonces, una intervención de urgencia desde el Servicio de Patrimonio Histórico del Consejo de Mallorca, dirigida por la arqueóloga Helena Inglada y la antropóloga Francisca Cardona, que durante cinco semanas realizaron trabajos de campo. La tipología de tumba y la orientación de los restos localizados permitieron identificar desde un primer momento que se trataba de una necrópolis islámica, donde se han localizado 63 tumbas.

Hasta día de hoy se han limpiado y evaluado una veintena de individuos y se ha valorado el conjunto. Los datos obtenidos constantes que se trata de la necrópolis islámica más completa que se ha excavado hasta ahora en Mallorca, lo que puede aportar una gran cantidad de información. Se podrán extraer datos más fiables y estudiar en profundidad el conjunto del grupo humano para saber quiénes eran, de dónde venían, cuando tiempo vivieron y reconstruir la comunidad donde vivían. Las analíticas de C14 realizadas a 7 individuos han permitido, además, establecer una horquilla cronológica entre finales del siglo VIII y comienzos del siglo XI.

En estos momentos, los datos obtenidos hablan de un grupo humano con un 44% de hombres y un 33% de mujeres. Por edades, un 53% de población adulta y un 47% menores de veinte años. También se han localizado diferentes patologías que dejan huella en los restos óseos analizadas como deformaciones de tipo congénito, patologías vertebrales fruto, posiblemente, de trabajos repetitivos, así como fracturas y indicios de enfermedades como artrosis.

Elaborado este primer informe preliminar, queda pendiente el estudio antropológico completo, limpiar una cuarentena de cuerpos y revisar en esta operación los datos extraídos a campo. Así como estudios de ADN para la realización de los cuales se está cerrando una colaboración con el CSIC para poder establecer la procedencia del grupo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca