Cultura

El Govern y la UIB forman a los profesionales de la comunicación para mejorar la calidad lingüística en los medios

El Govern y la UIB forman a los profesionales de la comunicación para mejorar la calidad lingüística en los medios

Actualizado el 28/03/2019 16:21                Compartir

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes y la Universitat de les Illes Balears organizan las II Jornadas de Calidad Lingüística en los Medios de Comunicación: la Lengua Oral. Organizadas por la Dirección General de Política Lingüística y el Grupo de Investigación Sociolingüística de las Illes Balears (GRESIB), tendrán lugar los días 29 de marzo, 5 y 12 de abril de 2019 en la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP).

La segunda edición de estas jornadas, a la cual se ha inscrito 26 personas, tiene el objetivo de continuar reflexionando sobre la lengua oral en los medios de comunicación y de profundizar en aspectos que no se pudieron tratar en la primera edición, relacionados con la entonación y la calidad de voz, la buena pronunciación en la televisión y en la radio y cuestiones de sintaxis.

Entre los objetivos de estas jornadas destacan reflexionar sobre la lengua como herramienta básica de trabajo del periodista y sobre la responsabilidad de los profesionales de los medios de comunicación como difusores de modelos lingüísticos de referencia, proponer un uso de la lengua correcto y adecuado que responda con eficacia a las necesidades comunicativas de los medios de comunicación, o proporcionar recursos para continuar mejorando la praxis lingüística en el ámbito profesional.

Estas jornadas se dirigen especialmente a los periodistas y a los profesionales de los medios de comunicación audiovisuales de las Illes Balears y tienen una duración de 10 horas (9 de presenciales y 1 en linea).

El programa será el siguiente:

Viernes 29 de marzo de 2019
17 – 18.20 h. Presentación de las conclusiones de las I Jornadas de Calidad Lingüística en los Medios de comunicación y nociones generales (docente: Joan-Albert Villaverde)
18.20 – 18.40 h. Pausa
18.40 – 20 h. Aspectos prosódicos: “Entonación, calidad de voz y gestualidad en los medios de comunicación audiovisuales” (docente: Maria de Mar Vanrell)

Viernes 5 de abril de 2019
17 – 18.40 h. Aspectos fonológicos y fonéticos: “La buena pronunciación en la televisión y la radio” (docente: Gabriel Bibiloni)
18.20 – 18.40 h. Pausa
18.40 – 20 h. Práctica

Viernes 12 de abril de 2019
17 – 18.20 h. Aspectos sintácticos: “Si no me equivoco, cosa que no suele pasar nunca (unas cuestiones de sintaxis)” (docente: Joan Melià)
18.20 – 18.40 h. Pausa
18.40 – 20 h. Práctica
Una parte del contenido se impartirá en linea (docente: Beatriu Defior).

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca