Cultura

El Ayuntamiento de Palma edita los premios Ciutat de Palma 2018 de novela y poesía

El Ayuntamiento de Palma edita los premios Ciutat de Palma 2018 de novela y poesía

Actualizado el 26/03/2019 07:13                Compartir

El área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística ha presentado hoy en la biblioteca de Cort la edición de los premios Ciutat de Palma de novela y poesía 2018, que ha hecho El Gall Editor. El concejal de Cultura, Llorenç Carrió; la coordinadora general del área, Francisca Niell; la autora Rosa Maria Calafat, premiada con el premio Llorenç Villalonga de novela ("I la mort tindrà el seu domini"), y los editores del Gall Editor, Gracià Sánchez y Toni Xumet, han presentado la edición en la biblioteca de Cort. Joan Manuel Pérez i Pinya, premiado con el Joan Alcover de Poesía ("Atletes de la fuga"), no ha podido asistir a la presentación por motivos laborales.

Carrió ha destacado que para la concejalía "estos premios son la herramienta para demostrar el apoyo y reconocimiento a la labor de nuestros creadores" y ha recordado que son "los premios literarios más antiguos de Mallorca y con más tradición y prestigio". El concejal también ha agradecido el papel de los jurados de las dos categorías y ha dado la enhorabuena a los autores, "que ahora ya forman parte de una larga lista de autores consagrados como Guillem Frontera, Pere Capellà, Antònia Vicens, Maria Antònia Oliver, Josep Maria Llompart y tantos otros". Ha destacado que este año las obras se han presentado en marzo, sólo dos meses después de la entrega de los premios, y ha agradecido este éxito a los autores y también al editor por su trabajo.

Carrió ha citado las palabras de los jurados a la hora de valorar las obras. De la novela "I la mort tindrà el seu domini" ha destacado su "relato desorganizado de manera voluntaria, el mundo mitológico que se presenta, con toques surrealistas, su humor negro y el tratamiento del tema de la violencia de manera paródica". Respecto a la obra de Pérez y Piña, "Atletes de la fuga", destacan, según los jurados, "la voluntad y el trabajo de construcción literaria y la exquisitez formal y riqueza lingüística".

Rosa Calafat ha afirmado que su novela "I la mort tindrà el seu domini" "debe leerse con el alma". Así, la escritora ha explicado que "el libro habla de las almas, las tangibles y intangibles, esa es su esencia, luego está la historia de una madre y una hija, una historia de amor humano".

El editor Toni Xumet ha hablado de la obra "Atletes de la fuga", de Joan Manuel Pérez i Pinya, de la que ha remarcado su "potente riqueza verbal y también su estructura formal, con aspectos culturales que hacen referencia a la pintura y en la música ".

Esta semana tendrán lugar las presentaciones de las obras:

  • Martes 26 a las 19.30 h en Can Balaguer: "Atletes de la fuga" de Joan Manuel Pérez i Pinya acompañado por el profesor de filología catalana, el Dr. Nicolau Dolç.
  • Viernes 29 a las 19.30 h en la Biblioteca de Cort: "I la mort tindrà el seu domini" de Rosa Maria Calafat acompañada por el sociólogo y escritor, el Dr. Salvador Cardús.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca