Cultura

PLIS. Educación, aconseja a los padres que quieran elección de lengua de primera enseñanza que lo registren en la conselleria

Actualizado el 23/03/2019 11:35                Compartir

Del 25 de marzo al 5 de abril, se puede solicitar centro para aquellos alumnos que comienzan su andadura escolar a los tres años durante el curso 2019-20. Del 13 al 17 de mayo, el plazo se abre para primero de primaria (6 años) y para el resto de los cursos http://www.caib.es/sites/escolaritzaciocurs/es/calendario_proceso_de_admision-8868/.
El impreso de solicitud de centro no incluye la opción de lengua de primera enseñanza, catalán o castellano, opción a la que tienen derecho los padres en virtud del artículo 18 de la Ley de Normalización Lingüística de Baleares. Dicho impreso, además, incluye la exigencia de un compromiso por parte de los padres de que conocen y acatan el proyecto lingüístico del centro elegido.
Dado que gran parte de los proyectos lingüísticos no están publicados en las webs de los centros, como exige el Decreto 45/216 de 22 de julio, y dado que el impreso de solicitud no incluye la preceptiva opción de lengua de primera enseñanza, el ejercicio del derecho de elección de lengua de primera enseñanza queda impedido por decisión de la administración. Para evitar esta indefensión, PLIS. Educación, por favor presentó el 13 de febrero un recurso ante la Comisión para la Resolución de Reclamaciones en materia de acceso a la información pública, por el que exige a la Conselleria que exponga todos los proyectos lingüísticos y facilite una lista de centros con vía de lengua de primera enseñanza en castellano.
"Pedimos a todos los padres que deseen ejercer este derecho que presenten por escrito, en registro de la Conselleria de Educación, en registro de la Delegación del Gobierno en Baleares, calle Constitución, o en en el registro de cualquier centro de enseñanza, su decisión de elegir lengua de primera enseñanza (catalán o castellano) y su exigencia de publicación de todos los proyectos lingüísticos, especialmente de aquellos que tengan vía de atención en lengua de primera enseñanza en castellano". En la página web de PLIS. Educación, por favor los padres pueden descargar un impreso con este fin.
Documento en blanco para aquellos padres que deseen ejercer su derecho a elegir lengua de primera enseñanza:

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca