Cultura

El guitarrista Rafael Aguirre y el maestro Sergio Alapont en el undécimo concierto de temporada de la Simfònica

El guitarrista Rafael Aguirre y el maestro Sergio Alapont en el undécimo concierto de temporada de la Simfònica

Actualizado el 18/03/2019 12:53                Compartir

La Consellería de Cultura, a través de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears presenta su undécimo concierto de temporada. Rafael Aguirre será el guitarrista solista que acompañará a la Sinfónica en el concierto que se celebrará el próximo día 21 de marzo de 2019, en el Auditorium de Palma, a las 20h. Dirigido por el maestro Sergio Alapont, el guitarrista malagueño interpretará el “Nocturno de Andalucía” de L. Palomo.

El programa se compone de obras con aires de música española, y es que, además de la pieza compleja que tocará Rafael Aguirre, la Sinfónica interpretará “Rapsodia Española” de. M. Ravel. Su fascinación por la cultura del Estado español hizo que compusiera esta pieza uniendo la habanera, un Preludio y dos otras danzas: una malagueña y otra carnavalesca. Estas melodías españolas populares se aprecian muy fundamentadas al resto de la programación como “Iberia” de Debussy y “Capricho Español” de Rimski Korsakov.

Además de en el Auditòrium de Palma, este concierto se repetirá día 22 de marzo en el Auditorio de Manacor, a las 20h, siguiendo así uno de los objetivos del Pla de Cultura, en concreto la línea 9 de actuación sobre territorio y proximidad donde está recogido en la medida 43 el hecho de potenciar la actividad cultural a otros lugares de las Illes Balears diferentes a Palma.

El guitarrista Rafael Aguirre ha actuado en 33 países, y ha conseguido 13 primeros premios internacionales (entre los cuales figuran numerosos referentes de su instrumento como el Concurso Tàrrega, además del Pro Musicis de Nueva York).

Ha actuado en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Konzerthaus de Viena, Sala Txaikovski de Moscú, Philharmonie im Gasteig de Múnich, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Kings Place de Londres, Filarmónica de San Petersburgo, Teatro Nacional de Cuba, Hyogo Performing Artes Center del Japón, Seoul Artes Center de Corea del Sur o la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo.

Sergio Alapont ha sido premiado como mejor director de Orquesta en Italia en 2016 por GBOPERA Awards, es uno de los directores españoles con más proyección internacional actualmente. Es director musical del Orizzonti Festival y director residente de la Suzhou Symphony Orchestra. Ha desarrollado una excepcional carrera profesional, dirigiendo orquestas como la London Philharmonic Orchestra, Orchestre National de Île-de-*France de París, Danish National Symphony, Norwegian National Opera, Scottish Opera, RAI de Turín, Maggio Musicale Fiorentino, Teatro di San Carlo de Nápoles, Pomeriggi Musicali de Milà, Teatro Massimo Bellini de Catània, Orchestra di Padovae del Veneto, Bach-Collegium Stuttgart, Radiotelevisión Española (ORTVE), País valencià (Palau de las Artes), Ciudad de Granada, Sinfónica de Galicia, RealFilharmonía de Galicia, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra, Sinfónica del Principado de Asturias, Monterey Symphony Orchestra, Orquesta de Cámara de Bellas artes en México y Filarmónica de Bogotá, entre otras muchas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca