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El 25 de marzo se inicia el proceso de escolarización para el alumnado que cumple 3 años en el 2019

El 25 de marzo se inicia el proceso de escolarización para el alumnado que cumple 3 años en el 2019

Actualizado el 12/03/2019 15:57                Compartir

El conseller de Educació i Universitat, Martí March, acompañado del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y el jefe del Servicio de Escolarización, Josep Antoni Cañabate ha presentado hoy el proceso de escolarización del curso 2019-2020. El proceso de escolarización afecta cada curso escolar a más de 30 mil alumnos entre los procesos de admisión y los de adscripción a las etapas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, además de la escolarización a la formación profesional.

Martí March ha explicado que "este año se ha decidido adelantar el calendario del proceso de admisión para los alumnos que el curso 2019/20 se incorporan al sistema educativo en 4º de Educación infantil", es decir, el alumnado nacido en el 2016 y, por lo tanto, que cumple 3 años en el 2019.

Este proceso se iniciará el 25 de marzo de 2019 y finalizará el 5 de abril de 2019. "El objetivo del adelanto de las fechas", ha añadido el conseller "es el de facilitar la gestión de este procedimiento a los centros educativos y tambien planificar mejor desde la Conselleria". Cabe tener en cuenta que la incorporación más numerosa de todo el proceso de escolarización corresponde al alumnado de 3 años que entra en el sistema educativo (casi 10.000 alumnos). Se responde de esta manera a una reivindicación permanente de las escuelas de infantil y primaria que asumen un volumen alto de tramitación administrativa para este concepto.

Por otra parte, adelantar el calendario también permite que el Servicio de Centros pueda planificar mejor las necesidades de creación de nuevas unidades para el próximo curso.
Las solicitudes de admisión para 5º y 6º de infantil, de primaria, de ESO y de Educación Especial se podrán presentar del 13 al 17 de mayo y para el bachillerato, del 17 al 21 de junio.

Se mantiene el periodo extraordinario de matrícula para recién llegados

Para garantizar un reparto equilibrado de alumnos que haga posible una educación integradora basada en la cohesión social y en la igualdad de oportunidades, la Resolución de escolarización del curso 2019-2020 mantiene la previsión que no sólo se reserven plazas para alumnos con NESE hasta el final del periodo de preinscripción y matriculación ordinario en cada uno de los centros públicos y privados concertados, sino también durante el habitual periodo previsto de preinscripción y matriculación del mes de septiembre, sin perjuicio que se pueda autorizar la liberación de estas plazas para alumnos con NESE a favor de alumnos ordinarios en municipios o zonas concretas en que no haya demanda de plazas para este colectivo.

Antoni Morante ha explicado que "tenemos que tener en cuenta que históricamente, las Baleares es una comunidad con un alto volumen de alumnado que se matricula fuera de plazo, por ejemplo, entre el final de período ordinario de admisión y hasta principios de septiembre de 2018 tuvimos una llegada de 2.500 alumnos, que se tienen que escolarizar".

Actualmente, hay once municipios con convenios de escolarización equilibrada: sa Pobla, Inca, Manacor, Porreres, Alcúdia, Muro, Felanitx, Santanyí, Campos, y Sant Antoni de Portmany, en Ibiza. Esta iniciativa contribuye a mejorar la equidad y permite evitar guetos sociales y educativos gracias a la coordinación de toda la red de centros de cada municipio y a la acción de los servicios sociales y educativos tanto de los ayuntamientos como del Gobierno.

Se mantiene la zonificación y la baremación aplicada este curso

El curso 2018/19 se aplicó una nueva zonificación en Palma, Andratx, Artà, Felanitx, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Santanyí, Selva, ses Salines, Son Servera, Sant Antoni de Portmany y Formentera. Todos estos municipios tienen más de un núcleo de población. Esta zonificación, ha permitido favorecer la matriculación del alumnado en los centros más próximos, dotar estas zonas escolares de heterogeneidad y asociar las zonas de escolarización con las barriadas.
Se mantienen los criterios y puntuaciones aplicados el curso 2018/19: movilidad forzosa: 1 punto; víctimas de violencia de género: 3 puntos; alumnos en acogimiento familiar: 1 punto, y alumnos deportistas de alto nivel: 1 punto.

Modificación de adscripciones
  • El CEIP Gabriel Palmer d'Estellencs recupera la adscripción para 5º EP en el CEIP Gabriel Comas y Ribas d'Esporles.
  • El CEIP Fornalutx tendrá adscripción por 1º ESO en el IES Guillem Colom Casasnovas.
  • El IES Quartó del Rei pierde la adscripción de bachillerato en el IES Xarc, dado que implementa sus propios estudios de bachillerato.
  • El CC La Purísima tiene un nuevo convenio de adscripción por bachillerato con CC Virgen de Carmen.
  • El CC Escolapios Palma tiene un nuevo convenio de adscripción por bachillerato con CC Santa Magdalena Sofia.
Se mantienen centros con plazas reservadas para alumnos con problemas de movilidad y auditivos

El CEIP Camilo José Cela y el IES Antoni Maura, de Palma, por el hecho de ser centros adaptados a alumnos con discapacidad motora, tienen que reservar durante todo el curso escolar las plazas para alumnos con necesidades educativas especiales para los alumnos que presenten esta tipología de discapacidad.

El CC La Purísima, por el hecho de ser un centro adaptado a alumnos con discapacidad sensorial auditiva, tiene que reservar durante todo el curso escolar las plazas para alumnos con necesidades educativas especiales para los alumnos que presenten esta tipología de discapacidad.

Excepcionalmente, pueden solicitar y/o ocupar estas plazas otros alumnos con necesidades educativas especiales que no presenten esta tipología de discapacidad cuando la trascendencia de estos casos lo haga aconsejable. A este efecto, es necesario presentar la documentación acreditativa ante el servicio competente, el cual tiene que resolver la admisión del alumno.

Cambios en el baremo

La principal novedad en la baremación es que el punto de familia monoparental pasa a ser un criterio general y por lo tanto se asimila al de familia numerosa de tipo general.
Cabe recordar que en el curso 2018-2019 se introdujeron nuevos criterios y puntuaciones en el baremo, regulados por normativa de orden superior: movilidad forzosa: 1 punto; víctimas de violencia de género: 3 puntos; alumnos en acogimiento familiar: 1 punto, y alumnos deportistas de alto nivel: 1 punto.
Los criterios siguientes siguen siendo prioritarios y, por lo tanto, pasan a formar parte de los criterios de desempate: familia numerosa, alumnos en acogimiento familiar y alumnos deportistas de alto nivel.

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