Cultura

La Conselleria de Cultura presenta la partitura vocal del encargo de la ópera «L'Arxiduc», obra de Antoni Parera y Carme Riera

La Conselleria de Cultura presenta la partitura vocal del encargo de la ópera «L'Arxiduc», obra de Antoni Parera y Carme Riera

Actualizado el 19/02/2019 06:36                Compartir

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha presentado hoy la entrega de la partitura vocal de la ópera "L'Arxiduc" por parte de sus creadores, el músico y compositor Antoni Parera y la escritora Carme Riera, que ha escrito el texto. Es un encargo de junio de 2018 por parte de la misma Conselleria a través de la Fundación Orquestra Simfònica Illes Balears.

La consellera Fanny Tur ha presentado el trabajo acompañada de Antoni Parera y Carme Riera, además del gerente de la Orquestra Simfòica de les Illes Balears, Pere Bonet, y su director artístico, Pablo Mielgo.

El encargo, que prevé un plazo máximo de tres años para su entrega definitiva -a contar desde junio de 2018 que es cuando se firmó-, establecía que entre el 15 de febrero y el 15 de mayo de 2019 se tenía que librar la partitura vocal completa. Es la base a partir de la que se tiene que realizar el trabajo de instrumentación, que previsiblemente estará terminado a finales de 2019, y a partir del cual se podrán iniciar las tareas de preproducción, como por ejemplo los castings de intérpretes. Con la entrega de la partitura vocal se puede hacer efectivo el segundo 25% del importe del encargo (50.000 euros). El 50% restante solo se puede hacer efectivo con la entrega por parte de los autores de la versión definitva y completa de la Ópera. El encargo contiene, además de la cesión a la Fundación de los derechos de explotación audiovisual, una exclusiva a favor de la Fundación para la explotación de los materiales durante tres años contadores desde la entrega de los materiales finales.

Este encargo se enmarca en la línea de actuación 10 del Pla de Cultura de las Illes Balears, que prevé el desarrollo de políticas sectoriales y transversales y el fomento de la creación artística en el ámbito juvenil y de oportunidades para la formación, creación y producción artística. "Es ejemplo de las políticas de fomento para poner en valor el patrimonio cultural", según ha manifestado la consellera de Cultura, Fanny Tur.

Esta es la primera vez que se realiza un encargo de estas características en el que coinciden dos grandes personalidades culturales de las Illes Balears sobre una obra conectada con Mallorca y que a la vez lo internacionaliza. Antoni Parera Fons, entre otras distinciones, es Premio Nacional de composición 2016, y Carme Riera, también entre otros muchos galardones, es Premio Sant Jordi y Premio Nacional de las Letras Españolas 2015.

Ópera

La ópera en catalán, alemán e italiano se centra en la vida del personaje histórico del Arxiduc Luis Salvador de Austria (Florencia, 1847-Brandys nad Labem-Stará Boleslav, Bohemia, Chequia, 1915).

El texto presenta una acción marco que sucede la tarde del 30 septiembre de 1915 en el castillo de Brandys. Hay una interacción constante entre el personaje del archiduque viejo, que rememora escenas de su vida, y el archiduque joven que las vive.

Inicialmente para ilustrar la rica cultura europea del Arxiduc y dar más autenticidad a los varios personajes, estos cantan en sus respectivas lenguas, de forma que conviven, aparte del catalán como lengua principal, el alemán, el italiano, y probablemente pequeñas intervenciones en otros idiomas.

Es una obra que consta de dos actos y dieciséis escenas con "momentos de mucha tensión y también alegría". "Tiene arias, tríos y coros y escenas con oquestra sola, por ejemplo el interludio", ha expresado el seu creador, Antoni Parera. "Los personajes estaban muy dibujados, Carme ha creado vida y he querido que el tono de la lengua fuera el tono de la música".

Musicalmente la obra contará con gran orquesta y dispondrá probablemente también de un grupo más reducido para diferenciar mejor los planos sonoros y los tiempos simultáneos; o sea la interacción entre el presente hablado y el pasado actuado. Algunos personajes centrales son de gran voltaje dramático y talla vocal.

La situación del Arxiduc en Mallorca sugiere una inspiración de carácter muy mediterráneo.

Solistas

El Arxiduc viejo. Barítono
El Arxiduc joven. Tenor
Teresa niña. Voz blanca, niña. Mezzo
Antonietta, muñeca. Voz blanca, muñeca. Mezzo
Antonietta, madre. Mezzo
Erwin Huber. Tenor
Emperador de Austria. Bajo
Francesc Ferran, heredero del imperio. Tenor
Madre del Arxiduc. Soprano
Catalina Homar
Wladislaw Vyborny
Campesino mallorquín/voces de campesinas
Narrador
Coro
Orquestra Simfònica

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca