Cultura

Constituida la comisión mixta entre el Govern y el Consell de Mallorca para el traspaso de la gestión del Museu de Mallorca

Constituida la comisión mixta entre el Govern y el Consell de Mallorca para el traspaso de la gestión del Museu de Mallorca

Actualizado el 18/02/2019 20:21                Compartir

La consellera de Cultura del Govern de les Illes Balears, Fanny Tur, y el vicepresidente primero, Francesc Miralles, han presidido esta mañana el primer encuentro de la comisión mixta para hacer el seguimiento del traspaso de gestión del Museu de Mallorca, prevista dentro de la Ley de delegación de competencias aprobada en el Parlament de les Illes Balears el pasado 15 de enero de 2019.

En la reunión se ha encomendado la elaboración de un informe sobre las necesidades inversoras del museo, a corto y mediano plazo, para trasladar al Ministerio de Cultura para llevar a cabo las inversiones.

A la reunión también han asistido la directora general de Cultura, Joana Català, la directora del Museu de Mallorca, Maria Gràcia Salvà, el director insular de Cultura, Rafel M. Creus, y miembros de los servicios técnicos de ambas administraciones.

"Si bien se ha transferido al Consell de Mallorca, el Govern de les Illes Balears sigue implicado en la gestión del personal del centro, que continúa siendo competencia suya. El compromiso es bien patente desde el 2017 en qué aprobamos dos nuevas plazas, un técnico de grado medio y un ordenanza, y en los presupuestos de 2019 hemos aprobado dos nuevas plazas más, otro técnico de grado medio y otro ordenanza, para dar equipo humano y técnico al Museu de Muro que durante toda su historia solo ha contado con un ordenanza. Lo hacemos en el contexto de la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial. El traspaso prevé la creación de dos comisiones mixtas y evidentemente queremos estar coordinados y hacer un traspaso absolutamente impecable", ha manifestado la consellera Fanny Tur.

“Asumimos los retos que tiene por delante el Museu de Mallorca tanto desde un punto de vista de inversiones como también de mejora de dotación de recursos y la apertura del museo a la ciudadanía”, ha explicado el vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles.

Durante el encuentro que ha tenido lugar en el Museu de Mallorca, ya se han avanzado algunos de los puntos más importantes de este informe de necesidades como es la adecuación del sistema de climatización del museo, la apertura del espacio destinado a la colección arqueológica y las inversiones pendientes en la sección etnológica del Museo de Muro.

La intención de las áreas de cultura tanto del Govern de les Illes Balears como del Consell de Mallorca es hacer llegar este documento con peticiones concretas al Ministerio de Cultura lo antes posible por medio de una reunión en Madrid en la que asistirían tanto la consellera de Cultura, Fanny Tur, como el vicepresidente Francesc Miralles.

La delegación de las competencias de gestión del Museu de Mallorca al Consell de Mallorca entró en vigor el pasado 3 de febrero, después de la publicación de la Ley 2/2109 en el BOIB número 15, con efectos retroactivos desde día 1 de enero de 2019. El traspaso de gestión afecta el Museu de Mallorca, la Sección Etnológica de Muro, el Museo Monográfico de Pollèntia y los almacenes de Son Tous, y está dotada con un presupuesto de 445.133 euros.

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