Cultura

UIB y Govern firman un protocolo para la creación del Museu de la Ciencia y la Técnica en Palma

Actualizado el 18/02/2019 15:52                Compartir

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, y el Rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, han firmado este lunes, día 18 de febrero, un protocolo general de actuaciones para crear el Museo de la Ciencia y de la Técnica en Palma. El objetivo de este protocolo es fijar los elementos conceptuales y el desarrollo que garanticen la viabilidad del proyecto museístico. Concretamente, estudiar y llevar a cabo las acciones previas para elaborar la memoria de implantación del Museo de la Ciencia y la Técnica a las Illes Balears, la ubicación del cual se determinará en el futuro.

La creación de este centro museístico y su gestión, de titularidad pública, requiere el apoyo y el espíritu de colaboración, cooperación y coordinación entre ambas instituciones. Así, según el convenio, la Consellería de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears colaborará económicamente en la creación y gestión del centro museístico, según se defina en convenios más específicos, como también en la aportación al museo de piezas que pertenezcan al ámbito geográfico de las Islas Baleares. Por su parte, la Universitat de les Illes Balears aportará un grupo de trabajo formado por especialistas en temas museísticos para poder trabajar con los convenios específicos que derivan de este protocolo. Por eso, se crea una comisión mixta para el seguimiento, control, coordinación y ejecución de este protocolo y para facilitar el despliegue.

En cuanto a la definición inicial del Museu de la Ciencia y de la Técnica de las Illes Balears, el protocolo recoge que el centro podría combinar de manera inteligente los objetivos tradicionales de los museos de ciencia (cohesión de la cultura científica, creación de marca e identidad territorial, espoleo de vocaciones, divulgación de la práctica científica y coordinación de iniciativas ajenas ya en marcha) y la innovación que representaría dar un protagonismo absoluto a las nuevas tecnologías. De este modo, la existencia de un espacio físico de exhibición permanente (y también de almacenamiento y de trabajo), se subordinaría a las necesidades de la existencia de una plataforma digital, absoluta protagonista tanto en el interior del museo como para su proyección exterior en forma de web interactiva.

La intención de las instituciones implicadas es potenciar un museo en red con diferentes vertientes:
a) una vertiente expositiva real de material científico y técnico;
b) una vertiente divulgativa interactiva;
c) una vertiente investigadora;
d) una vertiente de preservación, y
e)una vertiente formativa dirigida a escolares.

Con esta perspectiva, se hace necesario todo un puñado de estudios previos para analizar la viabilidad cultural, económica y de gestión de la pluralidad de modelos con que este proyecto puede encararse.

De este modo, el Museo de la Ciencia y de la Técnica acontecería también un centro de interés cultural y turístico, un espacio de difusión y divulgación de la ciencia balear y de espoleo de vocaciones científicas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca