Cultura

El Consell impulsa la renovación y actualización de servicios en las bibliotecas municipales con un nuevo convenio con los ayuntamientos

El Consell impulsa la renovación y actualización de servicios en las bibliotecas municipales con un nuevo convenio con los ayuntamientos

Actualizado el 18/02/2019 12:16                Compartir

A día de hoy, ya son diez los municipios que han aprobado en su Pleno el Convenio para el desarrollo y ordenación de los servicios bibliotecarios públicos, que ha elaborado el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes. Se trata de Costitx, Algaida, Banyalbufar, Campanet, Esporles, Lloseta, Santa Eugenia, Son Servera, Sóller y Montuïri. Un acuerdo que regula los servicios que presta el Consell de Mallorca en las bibliotecas municipales y que quiere actualizar los servicios y dotaciones de estas infraestructuras culturales por parte de los ayuntamientos.

Una de las principales medidas incluidas dentro del convenio es el compromiso que asumen los ayuntamientos de elaborar un Plan director municipal del servicio de biblioteca pública en un plazo de dos años. Un documento que debe incluir tanto las estrategias de mejora del servicio así como estrategias de gestión -tipo de servicios que se ofrecerán, política de colección, gestión económica, coordinación con la Red de Bibliotecas de Mallorca ...-.

Para elaborar este plan, los municipios dispondrán del asesoramiento de técnicos del Consejo de Mallorca y también de líneas de ayudas específicas, tal y como ha explicado hoy el vicepresidente primero y consejero de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, durante la firma del convenio con el alcalde de Costitx, Antoni Salas. Las ayudas servirán para ejecutar las necesidades de inversión que detecten estos planes directores municipales de bibliotecas.

"Con este Plan director los ayuntamientos harán un ejercicio de revisión del servicio de biblioteca pública que prestan y de lo que se debería prestar", ha explicado el vicepresidente Francesc Miralles, "analizarán las necesidades que tienen: si el espacio que ocupan ha quedado obsoleto, si lo han de ampliar ... y esto permitirá que en dos años todos tendremos al alcance una hoja de necesidades. el Plan también debe incidir en la parte de personal: qué perfil debe tener el bibliotecario, retribución y condiciones laborales para tratar de homogeneizar y evitar la precarización de este servicio cultural. al fin y al cabo, lo que hacemos es poner sobre la mesa el debate sobre qué tipo de biblioteca pública queremos a nuestros pueblos " .

El ayuntamiento también se compromete a crear los puestos de trabajo necesarios para la atención de la biblioteca, así como cumplir con el mínimo de horas semanales de apertura establecido en los parámetros básicos: desde las 25 horas semanales para las bibliotecas locales de municipios de 2.000 habitantes en las 55 horas semanales de apertura al público para bibliotecas urbanas con un radio de influencia de 100.000 habitantes.

Por su parte, el Consell de Mallorca, a través del Centro Coordinador de Bibliotecas de Mallorca, concreta los servicios que ofrece a las bibliotecas municipales como es el suministro de novedades bibliográficas -a través de la adquisición de libros, revistas y material audiovisual -; la coordinación del préstamo interbibliotecario; el mantenimiento del catálogo colectivo del sistema insular de bibliotecas; formación profesional adecuada para el personal de la biblioteca; así como la oferta de actividades de fomento de lectura en las bibliotecas municipales.

La aprobación de este convenio permite a los ayuntamientos disfrutar de estos servicios que presta el Consejo de Mallorca a través de la Red de Bibliotecas de Mallorca. Una Red que ya hace más de treinta años que funciona y de la que forman parte 70 bibliotecas municipales y dos de propias del Consell -la Biblioteca de Cultura Artesana y la Biblioteca Luis Alemany-. Entre todas dan servicio a 105.000 usuarios y son un eje esencial de la vida cultural de los municipios. Un colectivo al que ahora se sumará la biblioteca de Costitx, tras la firma de este convenio.

En julio de 1985 se firmaban los primeros convenios de colaboración entre los ayuntamientos y el Centro Coordinador de Bibliotecas del Consejo de Mallorca y "ya tocaba actualizar los compromisos adquiridos entre ambas partes para poner orden a los servicios que ofrecen las bibliotecas municipales y, al mismo tiempo, ordenar los servicios que ofrece el Consell ", en palabras de Francesc Miralles.

La renovación de los convenios de bibliotecas se lleva a cabo a raíz de la aprobación del Reglamento del Sistema Insular de Bibliotecas de Mallorca -aprobado el pasado 8 de noviembre de 2018 por el Pleno del Consell de Mallorca- y que provee de un marco legal estable de relación entre la institución y la Red de Bibliotecas Municipales de Mallorca.

En la visita a la Biblioteca de Costitx, celebrada este mediodía, han asistido el vicepresidente primero, Francesc Miralles; el alcalde de Costitx, Antoni Salas; el director insular de Cultura, Rafael M. Creus; la bibliotecaria de Costitx, Magdalena Munar, y el secretario técnico del Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Ramis.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca