Cultura

El Govern concede los premios Ramon Llull del año 2019

El Govern concede los premios Ramon Llull del año 2019

Actualizado el 16/02/2019 08:06                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado el Acuerdo por el que se conceden los premios Ramon Llull del Govern de les Illes Baleares del año 2019. Esta distinción tiene por objeto honrar y distinguir, de manera individual o colectiva, a las personas físicas o jurídicas que han destacado en el territorio de las Illes Balears por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de la investigación, de la enseñanza y lingüístico.

El Decreto 3/2014, por el que se regula el Premio Ramon Llull, establece que este se tiene que otorgar mediante un acuerdo del Consell de Govern, teniendo en cuenta la propuesta de concesión de las distinciones del Jurado —de la que el Consell de Govern se dio por enterado en la sesión del 1 de febrero de 2019—, y también directamente a propuesta del presidente o de cualquier miembro del Govern cuando se den las circunstancias excepcionales que lo justifiquen.

Vistas sus deliberaciones, el Consell de Govern ha acordado conceder los premios Ramon Llull a las siguientes personas y entidades:


Enric Majoral Castells

Nacido en Sabadell en el año 1949 e hijo adoptivo de Formentera, es joyero. Estudió artes y oficios y arquitectura técnica y se inició en el oficio de joyero de manera autodidacta en 1974, una vez instalado en Formentera.

Maestro artesano de las Illes Balears, Formentera siempre está presente en su universo artístico: desde la naturaleza hasta la arquitectura, pasando por la joyería tradicional. Su obra radica en las formas orgánicas y complejas del entorno natural. Majoral también ha trabajado los materiales tradicionales del oficio, y ha incorporado otros que no son habituales en la joyería, como el bronce, la madera, la pizarra, la lana, la pintura, e incluso piedras con líquenes. Ha hecho confluir las técnicas tradicionales y la fascinación por lo primitivo con la contemporaneidad, y ha trascendido las técnicas más académicas para adaptarlas a sus necesidades creativas.

Miembro fundador de la Feria de Arte y Artesanía de la Mola, en el año 1984, y presidente de la Sección de Orfebres FAD (Fomento de las Artes Decorativas) entre 1992 y 1997, ha sido galardonado con el premio a la trayectoria del Colegio de Joyeros de Cataluña y con el Premio Nacional de Artesanía en el 2007. En el 2014 el Consell Insular de Formentera le otorgó el Premio Sant Jaume.

Ha expuesto en la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en varios países, como Alemania, Suecia, Japón o los Estados Unidos. En el año 2012 recibió el primer premio de diseño en la feria de joyería más importante de los Estados Unidos, los Gold Couture Awards de Las Vegas, y en el 2018 estuvo presente en la exposición Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño, organizada por la Fundación EOI-Fundesarte y el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid.

Premio Ramon Llull en reconocimiento a los 40 años de carrera de un joyero que ha hecho presente la isla de Formentera en cada una de sus piezas; de un artista que, con una obra de inspiración mediterránea, ha ligado el nombre de Formentera a creación, innovación y vanguardia.


Cor Ciutat d’Eivissa

Creado en enero del año 1994 en el seno del Patronato Municipal de Música de Eivissa, es un coro amateur a cuatro voces mixtas e integrado por aproximadamente cincuenta y cinco voces. Tiene un repertorio amplio que abarca todo tipo de estilos y épocas. Son tradicionales en la ciudad sus conciertos de Semana Santa, las Festes de la Terra, Santa Cecilia, Navidad o Año Nuevo, tanto a cappella como con la Banda Sinfónica Ciudad de Eivissa, o la Orquesta Sinfónica Ciudad de Eivissa.

Dirigido por Nekane Piñuela (1994-1996) y Miguel San Miguel (1996), a lo largo de su historia ha ofrecido numerosos conciertos en la isla de Eivissa, en el resto de las Illes Balears y en toda Europa.

Entre sus actuaciones, destacan la participación en el Concurso Internacional de Música de Cantonigròs en Barcelona, en 1997; la grabación, en el 2008, junto con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Eivissa, de la música oficial del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el estreno en Ávila de esta pieza con motivo del 25.º aniversario de la fundación de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; la interpretación en el 2011, en Berlín, del Réquiem de Giuseppe Verdi al lado de otras corales de las Illes Balears; el concierto, en el 2013, en la embajada de España ante la Santa Sede, y la interpretación de una misa en la basílica de Santa María la Mayor de Roma.

Premio Ramon Llull en reconocimiento a sus 25 años de encomiable actividad musical, no solo como referente cultural en la isla, sino también con una importante proyección exterior, con destacadas actuaciones por toda Europa.


Handbol Club Puig d’en Valls (Puchi)

Fundado formalmente en el año 1994 en Santa Eulària des Riu, después de años formando a jugadoras de balonmano en la escuela, se ha convertido en un club de referencia en el balonmano femenino en las Illes Balears.

Antònia Ramon fue la fundadora del club y presidenta hasta el 2013, además de gran jugadora y entrenadora durante muchos años.

El Puig d’en Valls (Puchi) ha destacado por el trabajo de formación en las categorías inferiores del balonmano femenino y por la promoción de la cantera, de donde han salido algunas de las mejores jugadoras de la historia de las Pitiüses, como Gina Costa, Ruth Ripoll, Patricia Boned y Ana Ferrer, entre muchas otras.

Desde su creación, el Puig d’en Valls ha ganado numerosos títulos a escala insular y autonómica en todas las categorías, y se ha hecho un lugar entre los mejores equipos nacionales.

Algunos hitos destacados en la historia del club de Santa Eulària son haber ganado, el equipo sénior, la fase de ascenso a la primera división nacional en el año 2006; el subcampeonato de España de la categoría cadete algunos meses después; el campeonato de España del equipo juvenil en la temporada 2007-2008, y el subcampeonato de España de la categoría infantil en la temporada 2011-2012.

Premio Ramon Llull en reconocimiento a 25 años creando afición al balonmano y haciendo historia en este deporte no solo en Eivissa, sino también a escala estatal, por sus éxitos deportivos basados en la formación, y que han convertido al Club Puig d’en Valls en cantera de grandes jugadoras.


Teatre Infantil Sant Miquel

Hablar de teatro infantil en Ciutadella, en Menorca e incluso en las Illes Balears es hablar del Teatre Sant Miquel, un grupo que goza de un amplio reconocimiento y una trayectoria ininterrumpida a lo largo de 40 años. En este tiempo, el Teatre Sant Miquel ha programado una cuarentena de representaciones teatrales infantiles de manera desinteresada, con escasos recursos económicos y con el apoyo de toda una comunidad nacida en torno al Centro Catequístico de Sant Miquel.

En 1929 se creó en Sant Miquel una sección teatral motivada por la demanda de los jóvenes de 12 a 14 años de ampliar su radio de acción por medio de la «organización de entretenimientos y diversión». En 1962, las mujeres pisan el escenario por primera vez, y lo hacen con el drama Llum del cel, equivalente a la conocida representación de Els pastorets.

En el año 1973, siendo Andreu Genestar Sabater director de la compañía, se empieza a gestar la idea de montar un grupo de teatro infantil que abarque a toda Menorca. Empieza así una nueva etapa para el grupo de teatro con la ayuda de Josep A. Pons Roca, de Juventudes Musicales, y la colaboración de Gonçal Pons y de Salvador Fité, del grupo escénico La Faràndula de Sabadell.

Esta nueva agrupación se convirtió en un referente del teatro infantil por el hecho de ser la única compañía de estas características existente en las Illes Balears.

Andreu Genestar Sabater fue el creador del Teatre Infantil San Miquel en 1973 y lo dirigió con maestría y pasión hasta casi el 1982. Lo sucedió Joan Gener y, posteriormente, tomó el relevo su hija, Mari Genestar Mesquida, que organizó el grupo de teatro a partir de 1989.

Premio Ramon Llull en reconocimiento a la tarea de situar el teatro infantil como instrumento pedagógico de transmisión cultural y de valores, gracias al esfuerzo y el compromiso desinteresado de todo un grupo arraigado en una comunidad.


Náutica Reynés

Náutica Reynés es una de las primeras empresas náuticas que se crearon en Menorca. Empresa familiar fundada hace más 80 años por Benito Reynés Orfila, en sus orígenes se dedicaba a la fabricación de maquinaria para el campo y, posteriormente, se especializó en la venta y la reparación de motocicletas, ciclomotores y bicicletas, actividad que progresivamente fueron compaginando con la venta y la reparación de embarcaciones y motores marinos.

De esta manera se especializó en un segmento de actividad en crecimiento constante, y en 1983 emprendió la travesía como sociedad anónima, con el nombre comercial de Náutica Reynés, para ofrecer un servicio integral en náutica.

Con este nuevo rumbo, Náutica Reynés ha ido creciendo, dando un impulso decidido a la innovación y la calidad, lo que ha supuesto ampliar instalaciones, incrementar la plantilla, introducir nuevos productos para satisfacer las demandas de un público cada vez más amplio y potenciar la formación del personal.

Premio Ramon Llull en reconocimiento a la trayectoria de tres generaciones de menorquines emprendedores que no solo han sabido evolucionar y crecer sin perder el carácter de empresa familiar, sino que también han participado activamente en la vida social y empresarial de Menorca.


Voluntarios de las Illes Balears de Proactiva Open Arms y Proem-Aid

Proactiva Open Arms i Proem-Aid son dos una organizaciones humanitarias de salvamento marítimo en el Mediterráneo.

Proactiva Open Arms nace en el 2015 a partir de una empresa de salvamento con años de experiencia en el litoral español. Tiene como principios fundamentales que guían su actuación los rescates para salvar la vida de las personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, la persecución o la pobreza; la comunicación para informar de esta problemática a través de las redes sociales; la denuncia para criticar la inacción deliberada, y la sensibilización, con una difusión transversal.

Desde que se fundó esta ONG, sus equipos de voluntarios profesionales han rescatado a más de 58.000 personas en distintas misiones: primero en Lesbos (Grecia) y después en la ruta más mortífera del mundo, el Mediterráneo central desde Libia hasta Italia, con su barco insignia, el Open Arms y, también, con los barcos Astral y Golfo Azzurro.

Por otra parte, Proem-Aid es una asociación española formada por bomberos, buzos, nadadores de rescate y sanitarios, que tiene como objetivo ayudar de forma voluntaria a personas en grave riesgo en el mar. Este equipo multidisciplinar de profesionales de las emergencias actúa desde diciembre de 2015 en el sureste de la isla griega de Lesbos y desde septiembre de 2017 también en el Mediterráneo central.

Premio Ramon Llull en reconocimiento a su tarea humanitaria de rescate y salvamento en el Mediterráneo y de sensibilización social sobre la situación que sufren las personas refugiadas y, específicamente, al compromiso de solidaridad de sus voluntarios de las Illes Balears.


Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller

La Cooperativa Sant Bartomeu de Sóller es la primera cooperativa que se creó en las Illes Balears y una de las más antiguas del Estado español.

A lo largo de su historia, la Cooperativa ha trabajado por el mantenimiento de la actividad agraria y del territorio en la sierra de Tramuntana, y ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios para ofrecer unos productos agroalimentarios de calidad y para poner servicios de transformación, de formación y orientación a disposición de sus 293 socios, de los municipios de Sóller, Fornalutx, Deià y Valldemossa, todos ellos productores de cítricos, aceite de oliva y olivas.

La Cooperativa ha impulsado la creación de las denominaciones de origen Oli de Mallorca y Oliva Mallorquina y de la marca de calidad Cítrics Ses Marjades, en las que ha tenido y tiene un papel muy activo. Está integrada en la cooperativa de segundo grado Camp Mallorquí, SCL, forma parte la Asociación Mallorca Rural y ha creado la Asociación Capvespre del municipio de Sóller para el desarrollo local, de la que forman parte diferentes sectores económicos y sociales.

Premio Ramon Llull en reconocimiento a una entidad puntera, no solo en las Illes Balears sino también en el Estado español, por la importante tarea que lleva a cabo en el mundo cooperativo agroalimentario desde hace 120 años.


Joan Llobera Cànaves

Doctor en medicina (2001) y con una amplia formación complementaria en el ámbito de la medicina preventiva y la salud pública, Joan Llobera Cànaves es técnico de salud pública de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de las Illes Balears desde 1987, y desde entonces ha ejercido en la atención primaria, con funciones docentes y de apoyo técnico a la gestión y a la investigación.

Tiene una extensa experiencia docente en escuelas de salud y estudios universitarios de grado, master y doctorado, y fue uno de los impulsores de la implantación de los estudios de medicina en la Universidad de las Illes Balears.

En 1992 fue nombrado responsable de la Unidad de Investigación de Atención Primaria, tarea que sigue ejerciendo actualmente. Como investigador, ha tenido un papel importante en el impulso de nuevos instrumentos de investigación sanitaria (institutos, redes, etc.) y ha participado en numerosos proyectos públicos competitivos del Instituto de Salud Carlos III, especialmente en las áreas de atención al paciente avanzado, actividades preventivas e investigación en servicios. Es el investigador principal de varios grupos de investigación.

Ha publicado un centenar de trabajos en revistas especializadas, además de artículos, libros, informes técnicos y guías clínicas. Asimismo, es miembro de diferentes comités editoriales de publicaciones científicas y ha sido ponente en multitud de congresos y conferencias. También es académico de la Real Academia de Medicina de las Illes Balears desde 2012.

Premio Ramon Llull en reconocimiento a una vida dedicada a la promoción de la salud, en especial por el impulso de la investigación sanitaria en las Illes Balears.


Catalina Cantarellas Camps

Nacida en Palma en 1947, es doctora en historia y catedrática de historia del arte por la Universidad de las Illes Balears. Vinculada a la Universidad de las Illes Balears desde los años setenta, ha ejercido la docencia y desarrollado una prolífica actividad investigadora.

Sus ámbitos de investigación principales han sido la historia del arte —y, sobre todo, la secuencia de los siglos XIX y XX— y la protección del patrimonio cultural, campos en los que ha realizado varios proyectos subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Forma parte del comité de redacción de numerosas revistas del Estado español, ha dirigido más de quince tesis doctorales y ha ejercido varios cargos de gestión y de representación tanto en el ámbito universitario como en el local y estatal.

Es autora, entre otros, de los trabajos El vidre a Mallorca entre els segles XIV i XVIII (2009), La pintura a les Balears en el segle XIX (2005), L’univers artístic de Miquel Barceló (2003), El moble a les Illes Balears, segles XIII-XIX (1994), La Roqueta: una indústria ceràmica a Mallorca (1897-1918) (1994), L’arquitectura mallorquina des de la Il·lustració a la Restauració (1981).

Premio Ramon Llull en reconocimiento a una trayectoria profesional vinculada al estudio del arte mallorquín contemporáneo y a la protección del patrimonio cultural.


Rossy de Palma

Nombre artístico de Rosa Elena García de Echave, actriz y modelo nacida en Palma en el año 1964. Rossy de Palma inició su trayectoria artística a principios de los años ochenta, con el grupo musical Peor Imposible, surgido durante la época de la Movida Madrileña, con el que dio sus primeros pasos en el mundo del canto y del baile.

Descubierta por el director de cine Pedro Almodóvar a mediados de los años ochenta, es considerado una chica Almodóvar. Su primer papel con el director manchego fue en La ley del deseo, al que siguieron otros trabajos en películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame!, Kika, La flor de mi secreto (por su interpretación en estas dos últimas películas fue nominada a los premios Goya como mejor actriz de reparto), Los abrazos rotos y Julieta.

Ha participado en numerosos proyectos cinematográficos con otros directores de renombre, en España y también en Francia, país en el que disfruta de un gran reconocimiento y donde ha sido condecorada con la Orden de las Artes y las Letras.

También ha desarrollado su carrera en el teatro y como modelo, y es musa de reconocidos fotógrafos y diseñadores.

Premio Ramon Llull en reconocimiento a una artista que ha desarrollado una carrera intensa y polifacética en España y en el extranjero.


Macarena de Castro

Nacida en 1991 en Mallorca, es propietaria y cocinera del restaurante Jardín, del Port d’Alcúdia.

En 1996, su familia abrió el primer restaurante, al que ella se incorporó en el 2000, mientras combinaba trabajo y formación en cocina y restauración, primero en la Universidad de las Illes Balears y después con cocineros de renombre internacional.

Su formación nacional e internacional en el conocimiento de técnicas vanguardistas y tradicionales de las cocinas de diferentes culturas, la atracción por el producto local y su creatividad le valieron la concesión, en el año 2012, de su primera estrella Michelin, una de las distinciones del ámbito gastronómico más reconocidas e influyentes de Europa.

Persona creativa y emprendedora, en el 2013 abrió un restaurante en Uruguay, Jardín by Sarava, que dirige durante la temporada baja mallorquina.

Premio Ramon Llull en reconocimiento a una gran innovadora de la cocina mediterránea, basada en el producto y el recetario mallorquín y que se ha convertido en una embajadora de la gastronomía balear.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca