Cultura

La Sinfónica interpreta La Pasión según Sant Mateu de Bach

Actualizado el 14/02/2019 16:24                Compartir

Continúa el ciclo organizado por la Consellería de Cultura a través de la Orquesta Sinfónica de las Illes Baleras que dedica al compositor Johann Sebastian Bach con la interpretación, en el Auditorium de Palma el 14 de febrero, de la obra La Pasión según Sant Mateu, bajo la dirección del británico Jonathan Cohen y con la soprano holandesa Judith Van Wanroij. La obra BWV 244, fue acabada por Bach para el Viernes Santo de 1727 y la revisó posteriormente.

El concierto, una pasión oratoria, se estructura en dos partes durante las que aparecen personajes que salen de la ópera o del teatro: el Evangelista que recita la historia acompañado por Jesús, las sirvientas, el supremo sacerdote, Pilatos, o el pueblo. Diferentes texturas están presentes: el contrapunto, la homofonía sólida de los corales, la melodía acompañada de las aries... Joyas como Erbarme dich o la última aria Gerne will ich mich bequemen sintetizan las etapas que los seres humanos tienen que superar ante el destino inevitable: la negación, la lucha, la desesperación y, finalmente, la aceptación.

Jonathan Cohen es uno de los mejores músicos jóvenes de Gran Bretaña. Ha conseguido una notable carrera como director de orquesta, violonchelista y teclista. Conocido por su pasión y compromiso con la música de cámara, Jonathan Cohen se siente igualmente cómodo en actividades tan diversas como la ópera barroca y el repertorio sinfónico clásico. Es director artístico de Arcangelo, director musical de los Violones lleva Roy, director asociado de Las Artes Florissants, director artístico del Festival de Tetbury y socio artístico de la Orquesta de Cámara de Saint Paul.

La soprano Judith Van Wanroij, galardonada con el primer premio al Erna Spoorenberg Vocalisten Presentation, estudió con Margreet Honig en el conservatorio de Ámsterdam y a la De Nederlandse Opera Academie y, a pesar de que su carrera alcanza los estilos desde el periodo de Monteverdi hasta Britten, se ha especializado en música barroca francesa. El concierto cuenta con la participación de la Coral Infantil Onzequinze de Juventudes Musicales de Palma y la Coral Universitat de les Illes Balears.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca