Cultura

“Viu la cultura” presenta para los centros educativos de Eivissa la proyección del documental Náufragos de la evolución

“Viu la cultura” presenta para los centros educativos de Eivissa la proyección del documental Náufragos de la evolución

Actualizado el 06/02/2019 17:29                Compartir

Durante el 2019, a través de “Viu la cultura”, programa de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes gestionado por la Dirección General de Cultura de, se proyectará en varias salas de cine de las Islas Baleares el documental de naturaleza Náufragos de la evolución. Esta actividad está dirigida a los centros educativos y se acompañará de un coloquio en el que los alumnos podrán interactuar con el mismo creador y presentador del documental, el menorquín Toni Escandell de la productora Paleârtica Films. Con la exhibición de este trabajo al alumnado de las Islas Baleares, las proyecciones audiovisuales se incorporan al programa didáctico “Viu la cultura”, dando cumplimiento al binomio educación y cultura como marca el Pla de Cultura de las Islas Baleares.


Este jueves día 7 de febrero de 2019 es el turno de los alumnos de los centros educativos de Eivissa que disfrutarán de la proyección de Náufragos de la evolución en los Multicines Eivissa, donde se ofrecerán dos proyecciones, una a las 10.00 h y otra a las 11.30 h.

Náufragos de la evolución es un documental filmado, dirigido y presentado por Toni Escandell y coproducido por IB3 y Paleârtica Films, y ha recibido varios premios internacionales, como el premio a la Mejor Película Europea del Festival de Cine de la Conservación de la Vida Salvaje de Nueva York.

Esta propuesta audiovisual, realizada con un lenguaje claro y ameno para todos los públicos, dará a conocer a los alumnos unos personajes muy especiales de nuestras islas, la lagartija balear (Podarcis lilfordi lilfordi) y la planta rapa mosquera (Helicodiceros muscivorus), especies endémicas.

Durante el curso del documental, Toni Escandell presenta algunos de los comportamientos que han adoptado las lagartijas para poder subsistir en un islote costero (la isla del Aire) en el que los recursos alimentarios son escasos y a veces difíciles de encontrar. Para conseguirlo, han tenido que aprender a sacar provecho de todo tipo de materia orgánica y a interactuar con algunas de las plantas del islote, como por ejemplo la rapa mosquera, el hinojo marino y otros.

Y es precisamente con la rapa mosquera que mantiene una de las interacciones más sofisticadas conocidas en el mundo. La planta en si tiene una manera compleja de reproducirse y de capturar, mediante el engaño, a sus polinizadores naturales, que son las moscas.

Descubriremos qué sucede en el interior de una planta en la que sucede, desde hacía 30 millones de años, un secreto impensable, que se reveló durante el transcurso del rodaje del documental.

Esta proyección nos acercará algo más al mundo de la ciencia y de la investigación de unos personajes de la naturaleza balear y, en definitiva, a nuestro patrimonio natural.

La propuesta se desarrollará de la manera siguiente:
  1. Proyección en el cine del documental Náufragos de la evolución.
  2. Coloquio con Toni Escandell después de la proyección. Los alumnos podrán participar haciéndole preguntas.

Lugar: Multicines Eivissa
Dirección: Avda. Es Cubells s/n (barrio Can Misses) – Eivissa
Fecha: 7 de febrero de 2019
Hora: sala 4 10.00 h y sala 5 11.30 h

Centros asistentes

Turno de las 10.00 h: CEIP PORTAL NOU Y CEIP CAN CANTÓ
Turno de las 11.30 h: IES SA COLOMINA, IES SANTA MARIA E IES BALÀFIA, AULA HOSPITALARIA CAN MISSES

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca