Cultura

La UIB comprará un microscopio electrónico de transmisión con fondos del Govern y propios

La UIB comprará un microscopio electrónico de transmisión con fondos del Govern y propios

Actualizado el 31/01/2019 13:43                Compartir

La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y el rector de la Universidad de las Islas Baleares, Llorenç Huguet, han presentado esta mañana el convenio mediante el cual el Goverrn subvenciona con 384.910 € la compra de un microscopio electrónico de transmisión (MET) por parte de la UIB, que aporta la misma cantidad, y que implicará mejoras significativas en las investigaciones de materias como química, ciencia de los materiales, biología y ciencias de la salud.

Durante la presentación del convenio la vicepresidenta Busquets ha alabado la tarea investigadora realizada en Baleares y ha añadido que “tenemos un excelente personal investigador y tienen que tener equipos que estén a su altura, que faciliten su trabajo y que no impliquen ningún límite a sus capacidades”.

Busquets ha recordado que desde principio de legislatura se ha hecho una apuesta importante con el fin de favorecer la generación de conocimiento y ha reafirmado su compromiso con la UIB, los grupos de investigación y las empresas innovadoras porque “Baleares tiene potencial para estar en la vanguardia y el Govern pondrá todo aquello que esté en sus manos para hacerlo posible”.

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha agradecido la concesión de la subvención para hacer posible la compra del MET y la predisposición de promover la investigación y asegurar la competitividad internacional de la investigación desarrollada por la Universidad de las Islas Baleares.

Huguet ha explicado que la UIB necesita un nuevo MET, ya que los dos de que disponen son antiguos y han encadenado averías. Además, ha subrayado que el nuevo equipamiento “permitirá beneficiar notablemente los resultados dele trabajo de varios grupos de investigación de la UIB, así como de grupos de investigación y diagnosis del Hospital Universitario Son Espases”.

El rector ha asegurado que “queremos ser cada día más competitivos y por eso necesitamos el apoyo de las instituciones con políticas proactivas que permitan consolidar la base cientificotecnológica y mejorar la competitividad de nuestra investigación”.

Al acto de presentación del convenio han asistido también el director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, el director general de Fondos Europeos, Félix Pablo, y el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UIB, Jaume Carot.

El microscopio electrónico de transmisión y el convenio

La microscopia electrónica de transmisión es un método analítico muy importante para la investigación en campos de investigación como la biología y ciencias de la salud donde encuentra su aplicación en investigaciones sobre cáncer, virología y otros, así como herramienta de diagnosis en múltiples áreas.

La adquisición del nuevo microscopio, que será subvencionado con 384.910,00€, permitirá beneficiar notablemente los resultados de la investigación de varios grupos de investigación de la UIB, así como de grupos de investigación y diagnosis del Hospital Universitario Son Espases.

Este Convenio está subvencionado en un 50% con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 de las Islas Baleares, siempre que se sigan los criterios de selección de operaciones. Se realizará un solo pago en forma de adelanto, otorgando la cantidad indicada de forma anticipada a los gastos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca