Cultura

Todo el Congreso de Innovación Educativa a las Islas Baleares 2019 ya está disponible en la web

Todo el Congreso de Innovación Educativa a las Islas Baleares 2019 ya está disponible en la web

Actualizado el 29/01/2019 16:56                Compartir

Las 203 experiencias que presentaron l130 centros públicos y privados de las Islas Baleares al Congreso de Innovación Educativa de este fin de semana ya se pueden ver en la web www.congresinnovacioeducativaib2019.org. Más de 1.700 docentes siguieron en directo, ya sea presencialmente o por streaming, los dos días de reflexión e intercambio sobre innovación educativa a las Islas, y ahora, todo el mundo que esté interesado lo puede ver al completo a través de la web.

Así, se puede asistir a la sesión inaugural, con la actuación de los alumnos de Danza del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca; la intervención de las autoridades (el conseller de Educación y Universidad Martí March, la presidenta del Gobierno Francina Armengol y el secretario de Estado de Educación Alejandro Tiana) además de la conferencia que inauguró el encuentro “Tendencias emergentes en innovación educativa” del asesor en Políticas Educativas y TIC de la Unesco, Francesc Pedró.

Mesas redondas
En cuanto a las mesas redondas, la web permite ver tanto las que se hicieron en el espacio Islas Baleares como el espacio Mallorca:

Metodologías globalizadoras de aprendizaje con: CEIP Mestre Lluís Andreu, CEIP Sant Miquel (Son Carrió), IES Sa Blanca Dona, Col·legis diocesans de Mallorca. Moderadora: Lídia Ramon
Procesos de Cambio sostenibles con: IES Porto Cristo, CEIP Badies, Xarxa PIP Eivissa, CEIP Margalida Florit. Moderador: Manel Perelló
Espais y ambientes de aprendizaje: CEIP S'Olivera, CEIP Puig de Na Fàtima, CC Nuestra Señora de Montesión, CEIP Mare de Déu del Carme (Maó). Moderadora: Catalina Mas
Processos de cambio: IES Binissalem, CEIP Robines, CEIPIESO Pintor Joan Miró, CC Sant Salvador (Artà). Moderador: Miguel Ángel Tirado
Innovación tecnológica y profesional: CEIP Juníper Serra (Petra), IES Antoni Maura, Escola d'Art de Menorca, CIFP Joan Taix. Moderadora: Maria Antònia Carbonell

Foment de la convivencia y la inclusividad: CEIP Francesc d'Albranca, CC Mata de Jonc, CEIP Gabriel Vallseca, IES S'Algarb. Moderadora: Marta Escoda

200 pósteres
Uno de los aspectos destacados del Congreso ha sido la posibilidad ofrecida a los centros educativos de explicar sus experiencias innovadoras a través de pósteres. A lo largo de viernes y sábado los asistentes en el Congreso los pudieron contemplar pero hay que destacar que se dedicó una franja horaria especial, sábado, para que todas las personas interesadas no solo pudieran mirar los pósteres sino que una persona del centro protagonista estuviera a su disposición para explicar los detalles.

Son muchas las personas que se quedaron con ganas de ver con tranquilidad todos los pósteres y, por eso, ahora también se pueden consultar en la web.

Conclusiones
La Mesa Redonda de los expertos en innovación educativa que cerró el Congreso, también está disponible, con Francesc Imbernon, director del grupo de investigación sobre formación docente de la UB; Miquel Flexas, finalista a mejor docente de secundaria 2017; Francina Martí, presidenta de la Asociación de Maestras Rosa Sensat; Iñaki Monge, director del centro de profesorado de Ibiza y Myriam Fuentes, directora de la IES Antoni Maura.

Además, también se pueden seguir las intervenciones de conclusión por parte de Tomeu Barceló, coordinador del Congreso de Innovación Educativa y de Martí March, conseller de Educación y Universidad.

Y finalmente, se puede ver la exposición de las conclusiones del Congreso, elaboradas por Victòria Picó. Este trabajo hace un repaso de las principales cuestiones que han protagonizado estos dos días de reflexión sobre la innovación educativa en las Baleares.
Entre las principales aportaciones, se destaca que la innovación es un cambio de actitud y de pensamiento y que innovar es hacer que la educación de hoy tenga sentido; que algunos de los elementos clave para conseguir llevar adelante el proceso que pasa de la innovación a la transformación es poner énfasis en el alumno que aprende y no tanto con el profesor que enseña; y se hace una especial mención a la necesidad de una formación adecuada a la realidad de cada centro, remarcando que se tiene que partir de los proyectos de centro para poder iniciar el camino innovador.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca