Cultura

Armengol: El éxito del I Congreso de Innovación Educativa de las Illes Balears demuestra el compromiso y la implicación de los docentes

Armengol: El éxito del I Congreso de Innovación Educativa de las Illes Balears demuestra el compromiso y la implicación de los docentes

Actualizado el 26/01/2019 06:44                Compartir

El éxito de este Congreso demuestra el compromiso y la implicación de los docentes con sus alumnos, nuestra sociedad y la mejora de la calidad educativa en las Illes Balears. La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del I Congreso de Innovación Educativa de las Illes Balears, que se celebra el viernes 25 y el sábado 26 de enero en el Palacio de Congresos de Palma.

La presidenta ha destacado la masiva afluencia de miembros de la comunidad educativa en el Congreso organizado por la Conselleria de Educación, en el cual participan 1.700 docentes y 129 centros públicos y privados del archipiélago y donde se presentarán un total de 203 experiencias en materia de innovación educativa.

Armengol ha agradecido la dedicación y exigencia diarias de los maestros y ha puesto de relieve su esfuerzo constante por mejorar: “Hoy el mundo ha cambiado y, con él, los retos y exigencias de los educadores. Muchos de vosotros habéis interpretado el nuevo escenario. Os habéis formado. Habéis investigado. Habéis convertido las salas de reuniones en laboratorios de ideas y os habéis lanzado a probar nuevas maneras de hacer las cosas para conseguir resultados diferentes”.

“Son experiencias muy positivas –ha añadido la titular del ejecutivo- de las cuales podemos aprender mucho. Que demuestran todo lo que habéis avanzado en innovación educativa y que nos dan pistas muy valiosas para profundizar en propuestas pedagógicas más efectivas”.

Por otra parte, la representante del Govern ha manifestado que “si bien esta innovación la lideran y la tienen que liderar los centros educativos, que son los que mejor conocen las necesidades del alumnado, también hace falta que haya un compromiso colectivo”. “Si queremos llevar la educación del futuro al presente hay que alimentar una cultura educativa que implique a todos los actores de nuestra sociedad. La educación no se limita a los centros y horarios escolares y no merecéis que os dejemos solos en tan gran responsabilidad”, ha añadido.

Por último, la presidenta ha animado a la comunidad educativa a seguir trabajando con el mismo espíritu para “construir una sociedad mejor” y ha reiterado su reconocimiento a la labor de los educadores: “Sois la mejor garantía de un futuro feliz de aquello que más importa: nuestros hijos. Estamos en vuestras manos y sabemos que no hay mejores”.

El congreso

El éxito de la convocatoria hizo que en 30 horas se agotaran las plazas, motivo por el cual el seguimiento de las actividades del congreso también se puede seguir en continuo a través de la web www.congresinnovacioeducativaib2019.org.

La celebración de este congreso responde a la voluntad de la Conselleria de Educación y Universidad de mostrar el movimiento innovador que se vive actualmente en los centros educativos de las Illes. Por eso los centros son los auténticos protagonistas.

129 centros tanto públicos como privados presentan sus experiencias a través de tres vías: plenario general, mesas redondas y exposición de proyectos. En total se presentarán 203 experiencias de 90 centros públicos, 36 centros concertados y 3 centros privados. Por islas, hay 104 centros de Mallorca, 11 de Menorca, 12 de Ibiza y 2 de Formentera.

Diversos de estos centros formarán parte de las mesas redondas que se desarrollarán de manera simultánea en los dos auditorios del Palacio de Congresos de Palma, en las cuales se explicarán algunas de las experiencias más innovadoras agrupadas en las temáticas siguientes: Metodologías globalizadoras del aprendizaje; Procesos de cambio sostenibles; Espacios y ambientes de aprendizaje; Innovación tecnológica y profesional; Procesos de cambio: impactos en el alumnado; y Fomento de la convivencia y la inclusividad.

Además de las mesas redondas también habrá un plenario general y un espacio abierto para que los centros educativos expongan las buenas prácticas que han llevado a cabo y los materiales y recursos vinculados a estas prácticas educativas.

Se pueden consultar los centros participantes, las experiencias y toda la información del Congreso a la web: www.congresinnovacioeducativaib2019.org.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca