Cultura

1.700 docentes participan en el primer Congreso de Innovación Educativa de las Islas Baleares

1.700 docentes participan en el primer Congreso de Innovación Educativa de las Islas Baleares

Actualizado el 25/01/2019 05:48                Compartir

Mil setecientos docentes de todas las Islas han confirmado su asistencia al primer Congreso de Innovación Educativa a las Islas Baleares “de la innovación a la transformación” que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Palma el viernes 25 y el sábado 26 de enero. El acto inaugural estará presidido por la presidenta Francina Armengol, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana y el consejero de Educación y Universidad, Martí March. La enorme expectativa creada, que hizo que en 30 horas se agotaran las plazas, ha hecho que también se facilite el seguimiento de las actividades del Congreso por streaming a través de la web www.congresinnovacioeducativaib2019.org.

La celebración de este congreso responde a la voluntad de la Conselleria de Educación y Universidad de mostrar el movimiento innovador que se vive actualmente en los centros educativos de las Islas. Por eso los centros son los auténticos protagonistas.

129 centros tanto públicos como privados presentan sus experiencias a través de tres vías: plenario general, mesas redondas y exposición de proyectos. En total se presentarán 203 experiencias de 90 centros públicos, 36 concertados y 3 privados. Por islas, hay 104 centros de Mallorca, 11 centros de Menorca, 12 centros de Ibiza y 2 centros de Formentera.

Varios de estos centros formarán parte de las mesas redondas que se desarrollarán de manera simultánea a los dos auditorios del Palacio de Congresos de Palma. En ellas se explicarán algunas de las experiencias más innovadoras agrupadas en las siguientes temáticas: Metodologías globalizadoras del aprendizaje; Procesos de cambio sostenibles; Espacios y ambientes de aprendizaje; Innovación tecnológica y profesional; Procesos de cambio: impactos en el alumnado; y Fomento de la convivencia y la inclusividad.

Además de las mesas redondas también habrá un plenario general y un espacio abierto para que los centros educativos expongan las buenas prácticas que han llevado a cabo y los materiales y recursos vinculados a estas prácticas educativas.

Se puede consultar los centros participantes, las experiencias y toda la información del Congreso en la web www.congresinnovacioeducativaib2019.org.

Poniente inaugural y mesa redonda de conclusión
El Congreso se inaugura, este viernes 25, con la conferencia «Tendencias emergentes en innovación educativa», a cargo de Francesc Pedró, catedrático del Departamento de Políticas Educativas y Sociales en la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, y, actualmente, jefe de políticas educativas a la UNESCO (París, Francia). Anteriormente, trabajó como analista principal del Centro de Investigación y de Innovación Educativas de la OCDE.

Sus últimos libros son: Connected Minds. Technology and Today’s Learners (2012), Le numérique: une chance pour el école (2013), Tecnología para la mejora de la educacio?n: experiencias de éxito y expectativas de futuro (2015), Digital Services for Education in Africa / Le numérique ave service de la éducation en Afrique (2015), y Policy Levers for Education 2030. The Untapped Potential of Governance, School Leadership, and Monitoring and Evaluation Policías (2018).

Por otro lado, la clausura, el sábado 26, se hará con la mesa redonda «Los retos de la innovación: hacia donde vamos?», con la participación de los expertos siguientes:
Francesc Imbernón: catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat de Barcelona. Ha desarrollado tareas en formación inicial y en la formación permanente del profesorado de todos los niveles educativos, y en la formación de profesionales de varios sectores y formadores. Ha recibido varios premios y cuenta con publicaciones sobre alternativas pedagógicas, innovación y formación del profesorado, entre otros temas. Es director del reconocido Grupo de Calidad de Investigación y de Innovación sobre Formación Docente de la Universitat de Barcelona y del Observatorio Internacional de la Profesión Docente, así como profesor visitante en varios países europeos y latinoamericanos.

Francina Martí Cartes: licenciada en Filología Catalana y profesora de educación secundaria. Ha estado profesora a diferentes institutos de secundaria, donde ha asumido responsabilidades como jefe de estudios y directora durante diez años. Del 2008 al 2013 trabajó al Servicio de Innovación y de Formación del Profesorado de la Generalitat de Cataluña. También ha estado formadora del profesorado y ha publicado varios libros y artículos relacionados con su campo de investigación, que es la didáctica de la lengua y la lectura crítica en entornos digitales. Actualmente es presidenta de la Asociación de Maestros Rosa Sensat.

Iñaki Monge Ganuzas: licenciado en Sociología. Experto Universitario en Formador de Formadores. Máster en Educación Inclusiva. Profesor de formación profesional, actualmente es director del Centro de Profesorado de Ibiza. Profesor asociado al Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB durante ocho cursos, donde ha impartido clases en el grado de Educación Infantil y en el Máster en Formación del Profesorado.

Myriam Fuentes: licenciada en Filología Inglesa. Ha ocupado diferentes cargos dentro de equipos directivos docentes. Desde el curso 2006-2007 hasta la actualidad, ocupa el cargo de directora de la IES Antoni Maura. Es miembro del Consejo Escolar de las Islas Baleares y miembro fundadora de la Red de Institutos Conectados por el Cambio.

Miquel Flexas: profesor de ciencias del Colegio El Temple. Experto en Innovación, Metodología y Evaluación en la Educación. Galardonado con el premio SIMO Educación 2017 a la mejor experiencia en ludificación en España del 2017. Finalista a los premios Educa Abanca al mejor docente de secundaria de España del 2017. Jefe del Departamento de Innovación Educativa e Introducción de la Tecnología dentro del aula al Colegio El Temple.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca