Cultura

Las políticas de fomento de innovación diseñadas por el Govern han contribuido de forma determinante al avance de la I+D en Baleares

Las políticas de fomento de innovación diseñadas por el Govern han contribuido de forma determinante al avance de la I+D en Baleares

Actualizado el 24/01/2019 12:15                Compartir

El director general de Fondos Europeos, Félix Pablo, y el director general de Innovación, Pep Lluís Pons, han asistido al encuentro del Comité de Evaluación del FEDER, que ha mantenido su cuarta reunión en Madrid, donde representantes de la Comisión Europea, la Administración General del Estado y todas las Comunidades Autónomas han analizado los avances obtenidos en la consecución de los objetivos establecidos en los diferentes Programas Operativos (PO).

Pons ha presentado los resultados alcanzados por las Islas Baleares en los últimos años en materia de I+D y la importancia que en ellos ha tenido el estudio de “Economía del Conocimiento en Baleares”, incluido en el Plan de Evaluación del PO FEDER de Baleares 2014-2020.

En su exposición, el director general de Innovación ha destacado la gran mejoría en los principales indicadores de I+D, tanto en inversión, como en empleo creado en actividades innovadoras en la región, con unas tasas de crecimiento que se sitúan a la cabeza del conjunto del país. Esto ha supuesto no sólo recuperar las cifras previas a la crisis económica, sino alcanzar unos niveles máximos históricos en Baleares. Ello se ha reflejado también en el número de empresas innovadoras, que prácticamente se ha triplicado en relación con las que contaban con la acreditación de pyme innovadora que concede el Ministerio de Economía.

En palabras de Pep Lluís Pons, “el estudio realizado ha servido para identificar nuevos sectores potencialmente innovadores que ya están significando nuevas oportunidades de desarrollo en las Islas, y para consolidar un diálogo fluido con todos los actores del sistema innovador que está permitiendo diseñar políticas e iniciativas mucho más adaptadas a sus necesidades”.

Todo ello ha sido valorado muy positivamente por las autoridades estatales y comunitarias, alentando a seguir el ejemplo de Baleares para continuar fomentando, con cargo a los fondos europeos, un crecimiento inteligente y más basado en el conocimiento en todas las regiones. De hecho, el Ministerio de Hacienda ha felicitado la iniciativa del Govern de Baleares, que ha considerado como una muy buena práctica de evaluación, y ha animado a realizar una actualización de la misma en el futuro para asegurar el seguimiento de los próximos avances en esta materia.

Otros de los estudios que han sido reconocidos por su calidad por parte del Comité de Evaluación han sido los realizados por el Instituto de Estudios Fiscales sobre la ejecución de iniciativas urbanas, y por la Subdirección de Programación y Evaluación del Ministerio de Hacienda en relación con la economía baja en carbono y el saneamiento y depuración de aguas residuales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca