Cultura

El Institut d'Estudis Baleàrics apoya, un año más, el programa de residencias 2019 de C.IN.E

Actualizado el 22/01/2019 18:56                Compartir

Hoy se ha presentado la nueva temporada 2019 del programa de residencias de C.IN.E (Centro de Investigación Escénica de Sineu). La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes colabora en la programación de la temporada 2019 de este centro, a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB).

En esta edición, la aportación total del IEB es de 24.690 € procedentes de la línea de ayudas a la organización y la producción de ferias, festivales, mercados, residencias artísticas, jornadas de formación y otros acontecimientos de carácter profesional.

El apoyo en este proyecto refleja el objetivo del IEB de promover la cultura de las Illes Balears y consolidarlas como un mercado cultural, además de fomentar la proyección exterior de las artes escénicas, como ha destacado Francesc M. Rotger, el director del IEB en la presentación.

Programa de residencias C.IN.E. – TP 2019

El programa de residencias C.IN.E continúa su apuesta por fomentar la internacionalización de las compañías baleares y el apoyo a la creación isleña. En esta edición, la mezcla de lenguajes escénicos y un papel prominente de la mujer creadora son dos de las tendencias de esta temporada.

Desde febrero hasta septiembre de 2019, la Sala Gran y la Sala Caldera del C.IN.E. acogerán hasta 14 residencias baleares, nacionales e internacionales, entre las que, por primera vez, hay una agrupación procedente de Quebec (Canadá). Se trata de maribé-sors de ce corps, una compañía formada por dos coreógrafas que estarán en residencia de investigación durante quince días en septiembre y presentarán su work in progress en el marco del festival Ciclop 2019.

Hasta un total de 8 residencias son de compañías de las Illes Balears. Cuatro de estas agrupaciones reciben el apoyo del programa de residencias C.IN.E.-TP, y dos de ellas disfrutarán de un intercambio internacional con Dinamarca e Irlanda (gracias al programa ISLAND CONNECT). Las compañías seleccionadas por el Teatre Principal y el C.IN.E. este 2019 han sido Migrants (intercambio con BIRCA, Dinamarca), Mov-i-ments (intercambio con Irish Aerial Creation Centre, Irlanda), Hermanos Picohueso y Residual.

Uno de los criterios de selección de las compañías ha sido su potencial para convertirse en proyectos estables y su capacidad de proyección internacional, una habilidad que recibirá un empujón gracias a unas Jornadas de Capacitación Profesional que tendran lugar en Sineu del 9 al 13 de abril, coorganizadas entre el C.IN.E., BIRCA, el Teatre Principal y el IEB.

El programa ISLAND CONNECT de intercambio entre islas europeas este año volverá a intercambiar residencias de las Baleares, Dinamarca y, como novedad, Croacia. Como resultado de la convocatoria 2019, C.IN.E. recibirá la compañía danesa CID. Y por convocatoria general recibirá la compañía Theatre Cognatus (Reino Unido) formado por seis mujeres de cinco países diferentes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca