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Por primera vez en las Baleares hay más de un 90% de aprobados en todas las áreas al terminar primaria

Por primera vez en las Baleares hay más de un 90% de aprobados en todas las áreas al terminar primaria

Actualizado el 16/01/2019 19:35                Compartir

El consejero de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y del director del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE), Pere Moyà, ha presentado el informe sobre los resultados académicos de educación primaria, educación secundaria y bachillerato correspondientes al curso 2017-2018. Este informe también recoge la evolución a lo largo de los últimos seis cursos escolares, lo cual permite disponer de información referida a las tendencias evolutivas en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2018 tanto del alumnado matriculado y evaluado como de los resultados académicos en las diferentes áreas o materias, la idoneidad, y la promoción y la titulación de estos alumnos.

Uno de los aspectos destacados del informe es que en el último curso escolar, el 2017-2018, se confirma la tendencia al alza del número de aprobados, especialmente evidente en la educación primaria, donde, por primera vez, los porcentajes de aprobados son superiores al 90% en todas las áreas. También se observa una mejora en la evolución de los resultados académicos en la educación secundaria obligatoria y en los estudios de bachillerato.

Esta mejora es especialmente destacable si tenemos en cuenta otro dato del informe: el que hace referencia a la tendencia al alza de la matrícula escolar dentro del tramo obligatorio, lo cual se pone más de manifiesto en Mallorca y en el conjunto de Ibiza y Formentera. Una parte importante de este crecimiento se debe, sin duda, a la llegada de alumnos extranjeros, como lo evidencian tanto el crecimiento del número de estos alumnos en todas las etapas como estudios comparados con otras comunidades autónomas, que sitúan las Illes Balears como la comunidad autónoma con el porcentaje más elevado de alumnos extranjeros (un 15% en primaria y 12,6% en secundaria).

En cuanto al género, una vez más los mejores resultados se dan en las mujeres. En las desagregaciones por islas, destacan los resultados del alumnado de Menorca en relación con los del resto de islas, así como la mejora, también, de los resultados del alumnado de las Pitiusas, sobre todo en la etapa de educación primaria.

La mejora en los porcentajes de alumnos que superan las diferentes materias, junto con la reducción tanto del número de alumnos repetidores como del número de alumnos que abandonan la escuela entre primero y cuarto de ESO, representa un avance con respecto a la lucha contra el fracaso y el abandono escolares.

Martí March ha señalado que "estos resultados nos van igualando progresivamente a la media estatal y este era uno de nuestros objetivos de legislatura". March ha apuntado que "los datos muestran que se trata de una mejora sólida no coyuntural porque hay una tendencia evolutiva". Para el conseller, la explicación de esta mejora generalizada de los resultados radica en primer lugar en los centros educativos, en el trabajo que hacen día a día pero también en el esfuerzo que se ha hecho desde la administración educativa para favorecer la normalidad que se respira en los centros "la normalidad no quiere decir que no haya problemas pero si que se abordan desde un enfoque pedagógico y desde la tranquilidad, sin otros problemas externos de la institución escolar. Hemos puesto más profesores, hemos mejorado las infraestructuras, hemos hecho una apuesta por la formación en centros y todo esto ha hecho que poco a poco mejoramos los resultados a pesar de tener un elemento que también se tiene que tener en cuenta, que es el gran número de recién llegados que tenemos en Baleares".

Educación primaria
A lo largo de los últimos seis cursos escolares se percibe un crecimiento del número de alumnos matriculados en esta etapa. El aumento de la matrícula global en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2018 es de un 6,4%: 4.000 alumnos más. En el caso del alumnado extranjero, el incremento es de un 27,3%.

En el curso escolar 2017-2018 se observa un aumento de aprobados respecto del curso anterior en todas las áreas, y, de forma destacable, en las áreas de lengua castellana y de lengua inglesa. Así, y por primera vez en las Baleares, el porcentaje de alumnos que aprueban las diferentes áreas de sexto es superior al 90%.

Los porcentajes de promoción dentro de la etapa del curso 2017-2018 oscilan entre un 97,5% en el primer nivel y un 98,8% en el quinto nivel de la etapa. Un 98,2% de los alumnos de sexto pasa a la etapa siguiente y un 81,3% lo hace a los 12 años, la edad teórica de finalización de la etapa, es decir, sin haber repetido ningún curso, y eso supone un 7,2% más que en el curso 2012-2013.

Los porcentajes de repetición han ido disminuyendo a lo largo de los dos últimos cursos y actualmente se ha conseguido disminuirlos un 60% en comparación con el curso 2012-2013.

Uno de los aspectos más destacados del curso 2017-2018 es la mejora de los resultados en Ibiza y Formentera, que son muy similares a los de Menorca e, incluso, los superan en inglés y matemáticas. También ha mejorado notablemente la promoción dentro de esta etapa hasta el punto que se ha alcanzado el primer lugar en todas las islas, con un índice muy próximo al 99%.

Educación secundaria obligatoria
En el curso 2017-2018 se escolarizaron 1.478 alumnos más que en el curso anterior, lo cual representa un crecimiento del 3,5%. La comparativa con el curso 2012-2013 supone un incremento de la matrícula global del 9%, con un total de 3.700 alumnos más en los seis años.

En el curso 2017-2018, un 85,5% de los alumnos de las Islas Baleares obtuvo el título de graduado en educación secundaria obligatoria, porcentaje que supone un incremento de 5,3 puntos respecto del curso 2012-2013. Un 63,4% de los alumnos que se titulan lo hace a los 16 años (edad teórica de finalización de la etapa) y un 22,1%, con más de 16 años.

Por otra parte, sólo un 35,4% de los alumnos extranjeros consigue titularse al finalizar la escolarización obligatoria con 16 años; es decir, sin haber repetido ningún curso.

Del análisis de la evolución de las repeticiones dentro de la etapa de ESO a lo largo del periodo comprendido entre los años 2012 y 2018, se desprende que el número de repetidores ha disminuido un 25%.

Los porcentajes de alumnos que obtienen una evaluación positiva de las materias lingüísticas en el primer ciclo de ESO (de primero a tercero) oscilan entre el 81,3% y el 84,8%. En las materias científicas, especialmente a las materias de biología y geología y de tecnología, los resultados son ligeramente mejores, salvo las matemáticas.
En el periodo comprendido entre los cursos 2012-2013 y 2017-2018 se producen incrementos de los porcentajes de aprobados en todas las materias estudiadas y en todos los niveles de entre 4 y 7 puntos, excepto en cuarto de ESO.

En el curso 2017-2018, el porcentaje de promoción es igual al 85% o superior en todos los cursos. En el periodo que va del 2012 al 2018 se producen, en general, incrementos en los porcentajes de promoción y titulación en los diferentes niveles de la etapa. El curso 2016-2017, en cuarto de ESO se rompe esta tendencia y se produce un decrecimiento respecto del curso anterior. Puede ser una causa el hecho de que, en este curso, se deja de aplicar el programa de diversificación curricular a los alumnos del cuarto nivel. Para corregir esta situación, este curso 2018-2019 se han implantado los programas de refuerzo del aprendizaje para cuarto de ESO. Sin embargo, los datos de graduación en la educación secundaria obligatoria del curso 2017-2018 nos indican una recuperación de 1,6 puntos porcentuales de los alumnos que se titulan respecto de las del curso 2016-2017.

Bachillerato
La gran mayoría de alumnos que se han matriculado el curso 2017-2018 a la etapa de bachillerato lo ha hecho en el régimen ordinario (un 91,8% de los alumnos), mientras que un 7,5% cursa esta etapa en el régimen a distancia y un 0,7%, en el nocturno.

En cuanto a la modalidad de bachillerato elegida el curso 2017-2018, un 49% de alumnos se decanta por la modalidad de humanidades y ciencias sociales; un 42,1%, por la de ciencias, y un 8,8%, por la de artes.

En el primer curso, en el conjunto de las Illes Balears más del 85% de los alumnos de la modalidad de ciencias ha aprobado las materias troncales. Son una excepción las materias de matemáticas (77,5%) y de física y química (79,8%).

Con respecto a la evolución de los porcentajes de alumnos que han obtenido el título de bachiller a lo largo del periodo 2012-2018, el porcentaje global de titulados se ha incrementado 7,9 puntos en el conjunto de las modalidades. Es destacable la mejora experimentada en el porcentaje de titulados del bachillerato de artes a lo largo de todo el periodo (18,7 puntos). También se observa un incremento significativo en los porcentajes de promoción y de titulación del alumnado extranjero: de 11,7 puntos en la promoción de primero a segundo de bachillerato y de 7,7 puntos en el porcentaje de titulación al finalizar la etapa.

De nuevo, en esta etapa llama la atención la evolución de los resultados en cuanto a titulación en las tres modalidades de bachillerato en Ibiza y Formentera, que mejoran 14,2 puntos globales en segundo de bachillerato a lo largo de los seis años de estudio.

Principales conclusiones del estudio de los datos
Desde la Conselleria de Educación y Universidad se valoran muy positivamente los datos que refleja el estudio del IAQSE, ya que suponen la consolidación de un proceso de mejora progresiva de los resultados que no tiene que tener marcha atrás.

En este proceso intervienen varios factores. Por una parte, se han revertido los recortes derivados de la pasada legislatura y se han mejorado en general las condiciones de trabajo de los centros educativos, tanto con respecto a mejoras de carácter socioeconómico del profesorado como con respecto a las infraestructuras. Se han incorporado al sistema educativo más de 1.500 profesores y se han invertido 44 millones en obras, además de la elaboración de un esmerado plan de infraestructuras que comprende dos legislaturas, porque sin profesorado ni infraestructuras en condiciones adecuadas no es posible emprender las mejoras que necesita el sistema educativo de las Islas.

De la otra, se ha impulsado el Plan de Éxito Educativo, que prevé medidas en la formación permanente e inicial del profesorado, acciones de evaluación y diagnosis del sistema, programas de acompañamiento al alumnado para evitar la repetición, impulso de iniciativas para mejorar los conocimientos matemáticos y lingüísticos y acciones conjuntas con otras instituciones y entidades dirigidas a luchar contra el abandono prematuro, además de acciones para mejorar la conectividad y la innovación educativas.

Finalmente, el trabajo conjunto entre Administración, centros, profesorado y, en general, toda la comunidad educativa ha favorecido un ambiente propicio para que los centros educativos puedan dedicarse a hacer lo que mejor saben hacer.

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