Cultura
Se recuperan varios elementos etnológicos del Parque Natural de Mondragó

Se recuperan varios elementos etnológicos del Parque Natural de Mondragó

Actualizado el 12/01/2019 11:00                Compartir

Dentro del entorno del Parque Natural de Mondragó se encuentran multitud de elementos etnológicos, como las "barraques de curucull", "casetes de roter", "marges de pedra seca", "sínies", "safarejos", "forns de cal"ç, etc., que son muestras de las actividades tradicionales que se hacían históricamente en este lugar. Estos elementos se encuentran integrados en el paisaje y contribuyen a enriquecerlo, y complementan así la oferta cultural de la zona además de resultar un elemento importante de cara a la función didáctica.

Con el paso del tiempo algunos de estos elementos patrimoniales se encontraban envejecidos por la vegetación y en estado de abandono, lo cual hacía necesario desplegar una acción decidida para conservarlos y hacerles valer.

Así pues, gracias al proyecto “Protegemos la riqueza cultural y etnológica del Parque Natural de Mondragó”, incluido en el Convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y la Fundación Bancaria “La Caixa” para el desarrollo de actuaciones y proyectos en el territorio de las Islas Baleares de conservación de la biodiversidad en los espacios naturales protegidos, se han podido recuperar y adecuar para la visita algunos elementos etnológicos de los alrededores de los itinerarios autoguiados del Parque, todos los cuales dentro de fincas públicas.

Entre los elementos etnológicos que se han adecuado para la visita, con la limpieza y acondicionamiento de los alrededores, encontramos tres "sínies" al itinerario de s’Hort d’en Metge, dos barracas de piedra, un vallado y una cisterna en el itinerario de s’Amarador, una antigua barraca de piedra al itinerario de las Fonts de n’Alis, y el "niu de metralladores de l'itinerari de sa Guàrdia d'en Garrot".

Sin lugar a dudas, la recuperación de estos elementos permitirá ofrecer a los usuarios del espacio natural una experiencia enriquecedora y bien interesante sobre su historia y los valores culturales y etnológicos.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 18.100 euros, se ha desglosado con los trabajos de limpieza y retirada de vegetación del entorno de elementos etnológicos de interés a fin de que puedan ser visitados. Por otra parte, se ha hecho la instalación de elementos protectores, como rejas y palos en torno a elementos etnológicos donde podía haber un riesgo para las personas ("sínies", pozos o lavaderos), y también la recuperación de "marges de pedra seca" o de otros elementos etnológicos, o de parte de estos, mediante el método tradicional de la piedra en seco.

Las tareas de acondicionamiento, recuperación y adecuación para la visita de los elementos etnológicos han sido llevadas a término entre los meses de septiembre y diciembre de 2018 para la Fundación Social La Sapiència, mediante 46 jornales de una brigada formada por un monitor o capataz y cuatro personas en situación de exclusión o vulnerabilidad social.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca