Cultura

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes coorganiza la exposición itinerante “Memòries 1936-39”

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes coorganiza la exposición itinerante “Memòries 1936-39”

Actualizado el 08/01/2019 14:21                Compartir

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes coorganiza con los ayuntamientos de Porreres, Inca y Palma la exposición itinerante “Memòries 1936-39”, que se inaugura este viernes 11 de enero a las 19 horas en el Museu de Porreres. “Memòries 1936-39” es un proyecto artístico sobre memoria e historia mediante la producción de obra de tres creadores para llevar a cabo una exposición itinerante y un catálogo.

Los artistas visuales Antoni Garreta, Joan Vallespir y Marcos Vidal expresan con sus obras como afectó al ciudadano el conflicto de la guerra civil española. Los tres creadores tienen una larga lista de participación en proyectos benéficos y colaboraciones con asociaciones sin ánimo de lucro.

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, mediante la Dirección General de Participación y Memoria Democrática, coorganiza la exposición en la que hace una aportación de 1.700 € en concepto de edición del catálogo.

Artistas participantes

Antoni Garreta. Inca 1965. De formación autodidacta, hace más de treinta años que trabaja diferentes lenguajes plásticos y también la instalación o la escultura. Su obra ha sido expuesta en diferentes lugares del Estado y en el extranjero en exposiciones individuales o ferias internacionales como: Supermarket en Estocolmo, The International Artist Art Fair, BAE Budapest Art Expo, Galery 88 en Suecia, MAC 21 Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Marbella, ART Santander Cantabria, Art.Eivissa feria de arte contemporáneo de Eivissa, Interart Feria Internacional de Valencia, Alhadros Centro Cultural de Eivissa o Art-Expo Feria Internacional de Barcelona.

Algunas exposiciones individuales suyas son: “Existències” en el Casal de Cultura de Selva, “Silencis” a la galería Els Arts de Alcúdia, “Moment” a la galería Cunium a Inca, “Silencis” a la galería Quassars en Manacor, “Blanc” a Galería Cunium a Inca, “L'espera” a la Fundación Es Convent a Inca, “Les llàgrimes del silenci” a Galería Cunium a Inca, o “El silenci dels ocells” al Casal Cas Metge Cifre a Inca.

Su proyecto de arte público “Silenci” fue seleccionado por la memoria de las víctimas de la guerra civil española y situado en Inca. Varias exposiciones suyas centran su temática en la guerra civil española.

El proyecto de Antoni Garreta para “Memòries 1936-39” se titula “Persones imaginades”; es un work in progress de instalación sobre la memoria histórica, donde el autor trata de acercarse a los rostros haciendo memoria, tratando de reconocer e intentando abrazar los espíritus de los agravados. Garreta parte de la frase de una familiar de un represaliado de la dictadura franquista: “No podíamos hablar de nada; ni denominarlos, desaparecían, no podíamos decir nada más, parecía como si fueran personas imaginadas”.

Joan Vallespir. Inca 1969. Graduado como diseñador industrial en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Palma, inicia su producción artística a los 25 años y realiza muchas exposiciones individuales: Galería Maneu de Palma, al 1999 y 2002, “Pinturas y esculturas” en el Centro Cultural Ca’n Gelabert de Binissalem, "Pensaments de plàstic” a la Galería Caracol en Valladolid al 2004, “Admissió, comprensió, …“ en el Centro Cultural Son Tugores de Alaró al 2006, “Influxos confusos ordenats" a la Galería Contrast a Barcelona al 2009, o “Taller ambulant” en la sala Espai del CCA de Andratx al 2013.

Ha participado también en exposiciones colectivas en: La Capella de Barcelona con Lacasadelcactus, Carpeta de obra gráfica 7x7 del Taller 6A a Espai Mallorca a Barcelona, “Art emergent a les Illes Balears II” itinerante por centros culturales y museos de Balears y Barcelona en el 2003 y 2004 (iniciativa del Govern balear), varias muestras colectivas en Addaya Centro de Arte en Alaró en el 2005, 2006, 2007 y 2009, galería Contrast en Barcelona en el 2008 y en la galería municipal de la ciudad de Opole en Polonia en el 2009.

Ha participado en ferias de arte como Jam Art Mallorca 2007 a Palma, Supermarket Independent Art Fair en Estocolmo (2010, 2011 y 2013) y ha recibido premios y becas como la Beca Pilar y Joan Miró para los Talleres Miró en 1998 y 1999 y la Beca Pilar Juncosa y Sotherby’s para trabajar en el Manhattan Graphic Center de Nueva York USA en el 2001, Primer Premio Art Jove del Govern balear en el 1997, Primer Premio de Pintura Ayuntamiento de Inca en el 2008, Primer Premio Pintura Ayuntamiento de Marratxi en el 2010, y el Primer Premio Pintura Ayuntamiento de Lloseta en el 2012. También ha hecho una residencia artística en el Nacka, en Estocolmo, Suecia.

Vallespir trabaja una obra sobre las escuelas populares abiertas en las Illes Balears en los años de la República, centros de formación para los menos favorecidos que separaban educación de adoctrinamiento religioso. Vallespir recorta los perfiles de estos edificios, intentado hacerlos visibles y tangibles.

Marcos Vidal Font. Vitoria-Gasteiz 1967. De padres mallorquines, vive y trabaja en Sineu. Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de la Universitat Politècnica de València, se especializa en grabado. Recibe en dos ocasiones beca para los talleres de la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca; beca de viaje del Ministerio de Cultura, invitado por el taller Experimental de gráfica y el taller René Portocarrero, en La Habana, Cuba. Hizo residencia al Frans Masereel Centrum de Bélgica, residencia a la fundación Starke de Berlín y recibió una ayuda a la movilidad del Ministerio de Asuntos Exteriores español para trabajar y exponer en la Fundación Insel Hombroich en Alemania. También, Beca del Centro de Arte y creación CAC Ses Voltes y Beca en el Museo de arte abstracto Manuel Felguerez, Zacatecas, México.

Ha realizado exposiciones individuales de su obra en: Residencia V54, Fundación Po Leung Kok a Hong-Kong, Schillerpalais Neuköln, Berlín, Casal Solleric de Palma, Fundación Hilvaria Studios a Tilburg (Holanda), Capilla de la Misericordia del Consell de Mallorca, CCA de Andratx, Espai Mallorca a Barcelona, galería Candyland en Estocolmo (Suecia), galería SKL de Palma, Museu i Fons de Porreres, Sala Dato del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, galería 4 gats-Ferran Cano o el Espai Ramon Llull de la Conselleria de Cultura del Govern de les Illes Balears.

Cabe destacar su participación en acontecimientos como: 2ª y l3ª BIAB Pekín Internacional Art Biennale (China), La Bienal Mediterránea en Dubrovnik, Croacia, la VI International Arte Triennale Majdanek en Lublin, Polonia, Busan International Print Art Festival de Corea, la IEEB 4 International Experimental Engraving Biennial en Bucarest. En España ha participado en el Simposium internacional de escultura de Alicante, 2ª muestra de arte publico de Navacerrada, XXIV premio Bancaja de Valencia, Biennal art grafic del Museo de Eivissa y el premio Ciudad de Palma. Y en ferias de arte como Estampa 97, KIAF’07 KIAF’08 y KIAF’09 en Seúl, Next Art Chicago, Puro Arte de Vigo, Jam Art Mallorca, y SWAB 2012 de Barcelona con el estand de la galería SKL de Palma. También ha trabajado con la galería Espai B2 de Soller y con la galería UBR de Salzburgo, en Austria.

Itinerancia de la exposición

Gener
Museu i Fons de Porreres, Ayuntamiento de Porreres
Concejalía de Cultura. Del 11 de enero al 15 de febrero de 2019

Febrero
Claustro de San Domingo, Ayuntamiento de Inca
Área de Cultura. Del 22 de febrero al 18 de marzo de 2019

Mayo
Sala planta baja, Casal Solleric
Ayuntamiento de Palma, Concejalía de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca