Cultura

Presentan un nuevo Documento del mes, Les ordinacions de Jaume II de l'any 1300, en el Arxiu del Regne de Mallorca

Presentan un nuevo Documento del mes, Les ordinacions de Jaume II de l'any 1300, en el Arxiu del Regne de Mallorca

Actualizado el 18/12/2018 19:43                Compartir

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes presenta este jueves 20 diciembre un nuevo Documento del mes del Arxiu del Regne de Mallorca. El texto en cuestión es Les ordinacions de Jaume II de l'any 1300 y será presentado a cargo de Antoni Mas Foners, a partir de las 18.00 horas.

La articulación del espacio rural en Mallorca, antes de 1300, era deudora del poblamiento musulmán y de los impactos divisorios generados por el reparto.

Jaume II programó una nueva articulación, basada en núcleos rurales. En los planes hay mezclados los intereses reales y las limitaciones establecidas por el sistema de propiedad y por la naturaleza. De las 10 alcaldías de finales del siglo XIII se pasó a una treintena de villas dotadas de administración real y municipal, de las cuales almenos la mitad había sido reordenada por Jaume II.

Los planes de colonización, diseñados por el rey, contemplaban polígonos de 500 cuarteradas de tierra de conreo, 1.000 cuarteradas de garriga y pastos, y 12,5 cuarteradas de huerta para distribuir en parcelas familiares de 5 cuarteradas de tierra de cultivo, 10 cuarteradas de garriga, y medio cuartón de huerta.

Las nuevas villas de Mallorca son proyectadas siguiendo un modelo que se inspiraba en anteriores experiencias de colonización, tanto en Cataluña como en el sur de Francia. Cada pueblo tenía que ocupar un espacio de 25 cuarteradas (177.575 m2), la mitad destinado a núcleo murado y la otra mitad, en barrio de la villa. Cada solar adjudicado para construir casa tenía que tener un cuartón de solar (1.775 m2).

Cada poblador nuevo tenía que adquirir el compromiso de construir casa dentro del plazo de seis meses y no la podría vender hasta pasados seis años.

Es una actividad gratuita, previa inscripción: arm@arxregne.caib.es o al 971 17 73 40-41


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca