Cultura

La Biblioteca de Can Sales amplía la oferta educativa para los alumnos de secundaria

La Biblioteca de Can Sales amplía la oferta educativa para los alumnos de secundaria

Actualizado el 14/12/2018 05:56                Compartir

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través de la Biblioteca Pública de Palma, ofrece a los alumnos de secundaria la posibilidad de una visita a sus instalaciones mediante la actividad Bookescape. La propuesta está incluida dentro del programa “Viu la Cultura” y, de acuerdo con el plan común entre educación y cultura en el marco del Plan de Cultura de las Illes Balears, se añade a las dos que ya se realizaban: Descobreix el món dels llibres, pensada para los más pequeños, y Descobreix la biblioteca, para los alumnos de los cursos superiores de primaria.

Bookescape nació de la idea de intentar promover, entre los alumnos, el conocimiento de la biblioteca a partir del espíritu de investigación, deducción y trabajo en equipo. Como temática para programar esta actividad, se recurrió a dos aspectos: por un lado, el mundo de los libros, y por otro, el funcionamiento de la biblioteca. La intención era dejar atrás las actividades más tradicionales y fundamentar el uso de la biblioteca en la innovación de las técnicas y metodología educativas, como es el caso del aprendizaje experiencial.

Esta actividad es la adaptación del conocido juego Escape room que, conjuntamente con los técnicos del centro, se ha elegido para realizar una tarea educativa destinada a la biblioteca. Es un concepto muy actual en educación, basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas, de forma que los niños pongan en juego la creatividad y el pensamiento crítico.

En este caso no era posible crear una sala de escape donde los alumnos estuvieran cerrados durante un tiempo determinado. La propuesta presentada es que toda la biblioteca sea un gran espacio y el objetivo de los alumnos será encontrar la clave para desactivar una bomba informática a través de un conjunto de pistas.

Por lo tanto, en una actividad que tiene como finalidad conocer y estimular la asistencia en la biblioteca, el hilo conductor son los libros y para resolver el objetivo final el alumnado tendrá que utilizar todas sus capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo, además de las habilidades cooperativas.

Todos los centros de secundaria de las Illes Balears se pueden inscribir a esta actividad, que se realizará todos los miércoles, accediendo en la página de “Vivu la Cultura”: http://www.viulacultura.com/


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca