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Un millar de docentes participarán en el Congreso de Innovación Educativa

Un millar de docentes participarán en el Congreso de Innovación Educativa

Actualizado el 12/12/2018 17:43                Compartir

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha presentado el Congreso de Innovación Educativa en las Islas Baleares: de la Innovación a la Transformación, que se celebrará el 25 y el 26 de enero en el Palacio de Congresos de Palma. Le ha acompañado el coordinador general del Congreso, Tomeu Barceló.

El conseller ha explicado que “en este congreso son los centros educativos de Baleares los que hablan en primera persona y explican lo que hacen, qué experiencias de buenas prácticas aplican, qué innovaciones pedagógicas están introduciendo y qué resultados están obteniendo con estos procesos de cambio. Pensamos que a este congreso asistirán un millar de docentes y participarán tanto centros públicos, como concertados como privados”.
March ha recordado que “entramos a la Conselleria en un momento de conflicto, y hemos pasado del conflicto a la normalidad y de la normalidad a la innovación para entrar en un proceso progresivo de transformación de las escuelas de Baleares”. El conseller ha añadido que “la educación en las Islas Baleares necesita mejoras importantes y significativas y para eso hace falta una hoja de ruta, que hemos tenido, y para aplicarla necesitábamos estabilidad y continuidad. La estabilidad se ha conseguido y la continuidad progresivamente la estamos consiguiendo”.

El Congreso se ha organizado en tres líneas: pleno general, mesas redondas y exposición de proyectos. En total se prevé la participación de 129 centros, que presentarán 197 experiencias: 173 pósteres y 24 experiencias en las mesas redondas. Del total de centros participantes, hay 90 centros públicos, 36 de concertados y 3 de privados. Por islas, hay 104 centros de Mallorca, 11 centros de Menorca, 12 centros de Ibiza y 2 centros de Formentera.
El congreso va destinado a docentes de las Islas Baleares, estudiantes universitarios de los grados de Infantil y de Primaria y del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria. Se prevé que asista un millar de personas.
La celebración de este Congreso responde a la voluntad de la Conselleria de Educación y Universidad de mostrar el movimiento innovador que se vive actualmente en los centros educativos de las Islas. El sector educativo de las Baleares ha demostrado en los últimos años una extraordinaria capacidad para responder a la diversidad que se vive en las aulas, que se ha reforzado a través del Plan Cuadrienal de Formación Permanente del Profesorado 2016-2020.

El Plan es una apuesta clara para sustituir la formación individualizada por cursos temáticos en los mismos centros educativos, haciendo una mención especial a la metodología y teniendo en cuenta no sólo los contenidos, sino también la aplicación práctica y la evaluación del impacto educativo de esta formación. Buena parte de este trabajo ha supuesto un incremento de proyectos de innovación en la mayoría de centros y ha potenciado la socialización del conocimiento a través del intercambio de experiencias y la difusión de buenas prácticas.

En el tramo final de Plan Cuadrienal se considera especialmente conveniente la convocatoria de un congreso que permita reflexionar sobre diferentes prácticas educativas, evaluar el resultado y facilitar la difusión de buenas prácticas.

Los centros como protagonistas
El Congreso de Innovación Educativa está organizado de forma que prioriza la presentación de experiencias y el debate sobre la innovación. Por un lado, está el pleno general, que incluye una conferencia inaugural a cargo de Francesc Pedró i García, analista de políticas en el Centro de Investigación y de Innovación Educativas de la OCDE (CERIO), en París; la proyección de un documental sobre innovación educativa; una mesa redonda con expertos en procesos de formación e innovación, y un debate general de conclusiones y propuestas de futuro.

Pero también se han organizado mesas redondas que se desarrollarán de manera simultánea en los dos auditorios del Palacio de Congresos. En las mesas, varios centros innovadores expondrán sus experiencias agrupadas por temáticas: Metodologías globalizadoras del aprendizaje; Procesos de cambio sostenibles; Espacios y ambientes de aprendizaje; Innovación tecnológica y profesional; Procesos de cambio: impacto en el alumnado, y Fomento de la convivencia y la inclusividad.

Finalmente, y no menos importante, está un espacio abierto de grandes dimensiones para que los centros educativos expongan las buenas prácticas que han llevado a cabo y los materiales y recursos vinculados a estas prácticas educativas. La exposición está integrada por 173 pósteres de 129 centros educativos de todas las islas.

Ponente inaugural y mesa redonda de conclusión
El Congreso se inaugura con la conferencia «Tendencias emergentes en innovación educativa», a cargo de Francesc Pedró.

Francesc Pedró: catedrático del Departamento de Políticas Educativas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, y, actualmente, responsable de políticas educativas en la UNESCO (París, Francia). Anteriormente, trabajó como analista principal del Centro de Investigación y de Innovación Educativas de la OCDE. Sus últimos libros son: Connected Minds. Technology and Today’s Learners (2012), Le numérique: une chance pour el école (2013), Tecnología para la mejora de la educación: experiencias de éxito y expectativas de futuro (2015), Digital Services for Education in Africa / Le numérique ave service de la éducation en Afrique (2015), y Policy Levers for Education 2030. The Untapped Potential of Governance, School Leadership, and Monitoring and Evaluation Policías (2018).

Por otro lado, el congreso celebrará la clausura con la mesa redonda «Los retos de la innovación: hacia dónde vamos?», con la participación de los expertos siguientes:

Francesc Imbernón: catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado tareas en formación inicial y en la formación permanente del profesorado de todos los niveles educativos, y en la formación de profesionales de varios sectores y formadores. Ha recibido varios premios y cuenta con publicaciones sobre alternativas pedagógicas, innovación y formación del profesorado, entre otros temas. Es director del reconocido Grupo de Calidad de Investigación y de Innovación sobre Formación Docente de la Universidad de Barcelona y del Observatorio Internacional de la Profesión Docente, así como profesor visitando en varios países europeos y latinoamericanos.

Francina Martí Cartes: licenciada en Filología Catalana y profesora de educación secundaria. Ha sido profesora en diferentes institutos de secundaria, donde ha asumido responsabilidades como jefa de estudios y directora durante diez años. Del 2008 al 2013 trabajó al Servicio de Innovación y de Formación del Profesorado de la Generalitat de Cataluña. También ha sido formadora del profesorado y ha publicado varios libros y artículos relacionados con su campo de investigación, que es la didáctica de la lengua y la lectura crítica en entornos digitales. Actualmente es presidenta de la Asociación de Maestros Rosa Sensat.

Iñaki Monge Ganuzas: licenciado en Sociología. Experto Universitario en Formador de Formadores. Máster en Educación Inclusiva. Profesor de formación profesional, actualmente es director del Centro de Profesorado de Ibiza. Profesor asociado al Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB durante ocho cursos, donde ha impartido clases en el grado de Educación Infantil y en el Máster en Formación del Profesorado.

Myriam Fuentes: licenciada en Filología Inglesa. Ha ocupado diferentes cargos dentro de equipos directivos docentes. Desde el curso 2006-2007 hasta la actualidad, ocupa el cargo de directora de la IES Antoni Maura. Es miembro del Consell Escolar de las Islas Baleares y miembro fundadora de la Red de Institutos Conectados por el Cambio.

Miquel Flexas: profesor de ciencias del Colegio El Temple. Experto en Innovación, Metodología y Evaluación en la Educación. Galardonado con el premio SIMO Educación 2017 a la mejor experiencia en ludificación en España del 2017. Finalista a los premios Educa Abanca al mejor docente de secundaria de España del 2017. Jefe del Departamento de Innovación Educativa e Introducción de la Tecnología dentro del aula al Colegio El Temple.


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