Cultura
Se restaurará la Torre de ses Ànimes

Se restaurará la Torre de ses Ànimes

Actualizado el 12/12/2018 07:33                Compartir

El vicepresidente primero, Francesc Miralles y el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà han firmado el convenio para la restauración de la Torre des Verger o Talaia de ses Ànimes. Es la segunda torre, después de la de Cala Pi, en la que intervendrá la brigada de Patrimonio del Consell de Mallorca dentro del programa que ha puesto en marcha el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes para restaurar torres del sistema de defensa, vigilancia y alerta de Mallorca (2017-2020).

Hace ya meses que los arquitectos de Patrimonio del Consell elaboran el proyecto arquitectónico que contempla las actuaciones necesarias para detener la degradación y garantizar la seguridad en el acceso de la Torre de ses Ànimes, en Banyalbufar. Hoy, con la firma del convenio de restauración entre el Consejo de Mallorca y el Ayuntamiento de Banyalbufar, se ha dado un paso capital para que la brigada de Patrimonio empiece a hacer trabajo a principios del mes de enero.

"Continuamos trabajando en la rehabilitación del sistema de torres de defensa de Mallorca. Apenas hemos terminado las obras en Cala Pi y ahora ya centramos los trabajos en la restauración de la Torre de ses Almas ", ha explicado el vicepresidente primero y consejero de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, quien ha recordado que dentro del programa de restauración de torres del Consell hay dos más previstas: la Torre Mayor de Alcúdia y la Torre de Sa Mola, en Andratx. Un programa que está dotado con 400.000 euros en mano de obra de la brigada de Patrimonio. "Estamos contentos de ver como el programa avanza y de poder sumar la colaboración institucional entre el Consejo de Mallorca y los ayuntamientos, así como con la propiedad privada", añadió Miralles, quien ha explicado que las actuaciones en la Torre de ses almas irán encaminadas a dos objetivos: mejorar la seguridad del acceso y restaurar la torre. "El acceso a la torre se encuentra cerrado en estos momentos precisamente porque lo prioritario es garantizar la seguridad de todas aquellas personas que visitan la zona. Con la restauración del espacio tendremos que tener cuidado de los accesos para hacer posible que la gente siga visitando la torre. Al patrimonio le tenemos que encontrar un uso y debe ser practicable porque no hay nada peor que caiga en desuso ".

El Ayuntamiento de Banyalbufar es propietario del 50% de la titularidad de la Torre de ses Almas y el otro 50% está en manos de propiedad privada -herederos del Archiduque Luis Salvador-, según explicó el alcalde Mateu Ferrà, quien asegura que "la Torre de ses Almas es un símbolo muy importante para Banyalbufar y para Mallorca. Yo diría que es la torre insignia de Mallorca. Es difícil que haya un mallorquín que no la haya visto plasmada gráficamente a algún sitio ".

El proyecto arquitectónico que los técnicos de Patrimonio están ultimando en la Torre de ses Ànimes de Banyalbufar contempla la adecuación del entorno de acceso a la torre para mejorar la seguridad de los visitantes y eso se traduce, entre otras medidas, en la sustitución de la barandilla de acebuche para una protección nueva de durabilidad mayor y más segura; se revisará el perímetro de la explanada; se replantearán pendientes, cantoneras y escalones, así como el sistema de recogida de sobrantes de agua de lluvia y se analizará el último tramo de acceso a la torre para evaluar su posible sustitución por una escalera independiente de la torre.

Por otra parte se trabajará en la restauración de la torre eliminando morteros de cemento de portland utilizados en anteriores restauraciones para cemento de cal; se hará un nuevo terraza para conseguir un revestimiento más unitario; reposición de tejas; mejora del acceso a la cubierta de des del interior de la torre; así como la sustitución de algunas de las vigas actuales.

En todos los proyectos de restauración de torres previstos, el Consejo de Mallorca se hace cargo de la redacción de los proyectos técnicos de restauración y aporta tanto el personal técnico como la mano de obra para su ejecución a través de la brigada de Patrimonio. Por su parte, la propiedad se hace cargo de los gastos como son materiales y transporte, así como de obtener licencias y permisos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca