Cultura
El Institut Ramon Llull designa los nuevos directores del Área de Lengua y Universidades y del Área de Creación

El Institut Ramon Llull designa los nuevos directores del Área de Lengua y Universidades y del Área de Creación

Actualizado el 10/12/2018 15:34                Compartir

El Consejo de Dirección del Institut Ramon Llull, celebrado hoy lunes 10 de diciembre, ha designado Ariadna Puiggené como nueva directora del Área de Lengua y Universidades y Francesc Serés como nuevo director del Área de Creación de la IRL. La Residencia Faber de Artes, Ciencias y Humanidades se integra en el Institut Ramon Llull y en el plan estratégico de actuación de la institución. Faber se incorporará en la estructura y planes de actuación del Instituto a la vez que será el punto de partida para crear en el futuro para crear una red de residencias de artes, ciencias, y humanidades en los territorios de lengua catalana.
Han participado en el Consejo de Dirección del IRL: Fanny Tur, consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear; Laura Borràs, consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña; María Dolores Portús, secretaría general de Cultura; Lluís Baulenas, secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña; Mireia Borrell; directora general de Relaciones Exteriores; Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística; Antonia Andúgar, directora del Área de Mercados del Instituto Catalán de las Empresas Culturales; Joan Subirats, comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; Aitor Francisco Mesperuza, director del Instituto de Estudios Baleares; Esteve Caramés, director de Promoción de Sectores Culturales del Ayuntamiento de Barcelona; Joandomènec Ros, presidente del Instituto de Estudios Catalanes; Ignasi Casadesús, secretario ejecutivo de la Red Vives de Universidades; Joan Elies Adell, director de la Institución de las Letras Catalanas; Iolanda Batallé, directora del Institut Ramon Llull; Josep Marcé, gerente del Institut Ramon Llull; Izaskun Arretxe, directora del Área de Literatura y Pensamiento y Maria Isabel Buldó, secretaria del Consejo de Dirección.
El Consejo de Dirección ha servido, entre otros, para presentar el planteamiento estratégico de la Dirección referente a perspectivas y criterios generales, el proyecto de Residencias de Artes, Ciencias y Humanidades, la incorporación de la residencia Faber al IRL y la coordinación de la estrategia digital de contenidos.

La incorporación de la residencia Faber obedece a la voluntad de desarrollar la previsión de los estatutos del Consorcio que establecen entre las finalidades del Instituto Ramon Llull la de favorecer la movilidad internacional de creadores mediante programas de residencia y otros mecanismos de intercambio '. Los planes de actuación anuales del IRL incluyen diferentes programas y actividades destinados a favorecer el intercambio y la movilidad, tanto de la creación literaria y artística, como en el campo de la proyección de la lengua y la cultura catalanes en el ámbito universitario y académico, y con esta incorporación se pretende dar un nuevo impulso a esta línea de acción.

Sobre la integración de Faber en el Institut Ramon Llull Batallé subraya 'que es un proyecto transversal que afecta y favorece las diferentes áreas del Llull y que debe servir para hacer de espejo y de reflejo de las actuaciones del Instituto fuera de aquí. Como residencia de artes ciencias y humanidades Faber será un espacio de recepción, aterrizaje e intercambio que nos permitirá importar talento internacional y hacerlo interactuar en Cataluña, un retorno social y cultural permanente y transversal. Por último, Iolanda Batallé explicó que el objetivo es crear, a partir de la incorporación de Faber en el Instituto, una red de residencias por todo el país, a la que se podrán sumar todos los territorios de habla catalana.

La contratación de Francesc Serés responde según Iolanda Batallé 'en el nuevo plan estratégico del Instituto, un trabajo de expansión, profundización y potenciación de la labor del Llull en nuevos ámbitos de la cultura'. La directora del IRL destaca tres puntos a tener en cuenta sobre el perfil profesional de Serés: 'La gestión exitosa de Faber, el conocimiento del Institut Ramon Llull y su trayectoria como escritor y articulista'.

En palabras de la directora Iolanda Batallé: 'Puiggené es una profesional con una clara vocación de servicio público que se ha desarrollado en el ámbito de organismos vinculados a la lengua y con un marcado vertiente internacional'. La directora del Instituto Ramon Llull defensa el alto nivel de los profesionales de la IRL y la designación de Ariadna Puiggené ha hecho: 'pensando en la defensa de la promoción interna de la institución'. Además, destaca que el perfil profesional de Puiggené 'mantiene un equilibrio entre la ejecución y la visión estratégica y que su trabajo contribuye a la creación de valor en nuestro país posicionando el catalán en una situación homóloga a la de cualquier otra lengua y cultura '.

Ariadna Puiggené, nueva directora del Área de Lengua y Universidades
Ariadna Puiggené es Licenciada en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona (1982) y Master en dirección pública por ESADE (desde 2014 hasta 2015). Ha cursado estudios en la Universidad de Toulouse-Le Mirail (Diploma de Études Universitaires Générales en Lettres Modernes, Diploma pour l'enseignement du français à la étranger) e hizo una estancia de trabajo y formación en la Office de la langue française, del Gobierno de Quebec.

En 1983 comenzó a trabajar en la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, desde donde fue destinada al Centro de Terminología TERMCAT, que contribuyó a crear, organizar y desarrollar durante 16 años. De entre las diversas responsabilidades encargadas, contribuyó al establecimiento de los criterios metodológicos y de normalización de la terminología, el diseño y el desarrollo del banco de datos terminológicos BTERM y el servicio de consultas en línea Cercaterm, participó en varios proyectos de la Comisión Europea en el marco de los programas de ingeniería lingüística, así como en congresos, simposios y jornadas sobre terminología con la presentación de ponencias y comunicaciones.

En 2002 se incorporó a la IRL como Coordinadora del Área de Lengua y Universidades donde se ha ocupado de coordinar las actuaciones para la promoción de la enseñanza y el conocimiento de la lengua y la cultura catalanas en las universidades del exterior, ya impulsar y articular el apoyo a las universidades, el profesorado y los estudiantes por medio de diversos programas y líneas de ayudas.

Francesc Serés, nuevo director del Área de Creación
Nació en 1972 en Zaidín (Huesca). Estudió Bellas Artes (1996), Antropología en la Universidad de Barcelona (1998) y dispone del Grado de Suficiencia Investigadora por la Universidad Pompeu Fabra, donde impartió clases de Historia del Arte.

Es autor de El vientre de la tierra (2000), El árbol sin tronco (2001) y Una lengua de plomo (2002), trilogía posteriormente publicada con el título De estiércol y de mármoles (2003). Después escribió el libro de cuentos La fuerza de la gravedad (2006), que le valió el Premio Nacional de Literatura. El libro de crónicas La materia primera (2007) recibió el Premio Octavi Pellissa (2004),Caer hacia arriba. Muntaner, Llull, Roig (2008) y Cuentos rusos (2009, Premio Ciudad de Barcelona de Narrativa y Premio de la Crítica Serra d'Or). Otros libros que ha publicado son Morder la manzana, El largo viaje de A. Su última publicación ha sido La piel de la frontera. Su obra ha sido traducida al castellano, el inglés, el francés o el italiano, entre otros. Ha colaborado en medios como El País, Ara o TV3 y en revistas culturales como L'Avenç, La maleta de Portbou o El món d'ahir.

Desde 2016 es director de la Residencia Faber, Residencia de Artes, Ciencias y Humanidades de Cataluña en Olot. La residencia Faber es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Olot a través de la concejalía de cultura y en colaboración con el Departamento de Cultura. En dos años han pasado casi doscientos residentes provenientes de los cinco continentes y disciplinas tan diversas como la robótica, los estudios religiosos, la danza, la teoría matemática, los estudios culturales o la pedagogía. Las actividades de la residencia se han realizado en Olot, la Garrotxa y en las comarcas de Girona y Barcelona.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca