Cultura

La Conselleria de Cultura lleva la Simfònica a actuar en Ginebra

La Conselleria de Cultura lleva la Simfònica a actuar en Ginebra

Actualizado el 05/12/2018 13:28                Compartir

El 8 de diciembre, la Orquestra Simfònica Illes Balears vuelve a la Sala de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra, para ofrecer un concierto extraordinario en la conmemoración del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El concierto será bajo la cúpula pictórica del artista mallorquín Miquel Barceló.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha expresado que “la música es un lenguaje universal sinónimo de concordia y libertad y quizás es la manifestación artística más ligada a la paz y los Derechos Humanos. No se nos acude mejor manera de celebrar este aniversario tan esencial para el progreso de la humanidad que disfrutar de un concierto; y desde el Govern de les Illes Balears nos sentimos honradísimos de que la orquesta invitada sea la de las Illes Balears, creada ahora hace 30 años, cuando la Declaración Universal cumplía medio siglo”.

Dos historias ligadas que ahora confluyen en una explosión de sonoridad bajo la cúpula del referente artístico universal y mallorquín Miquel Barceló. El acto consistirá en un maridaje entre derechos tan importantes para el alma humana y el progreso de la sociedad como los de la paz, la libertad de pensamiento y de expresión y la cultura. A pesar de cumplir 70 años, la Declaración Universal de los Derechos Humanos está todavía lejos de cumplirse de manera generalizada en todo el mundo. Algunos derechos fundamentales son todavía vulnerados incluso en estados democráticos, y es por eso que los tenemos que continuar reivindicando y celebrando, y si es a través de la música, mucho mejor, y la Orquestra Simfònica de les Illes Balears es un motivo de orgullo para el Govern y para todos los ciudadanos de las Islas, además del arte de Barceló. Y garantizar el derecho de los ciudadanos a todos los hitos que marca la Declaración Universal, un reto y una obligación de todos los gobiernos democráticos.

La Orquestra Simfònica Illes Balears, bajo la dirección de Pablo Mielgo, contará con solistas de primer nivel como la soprano Fatma Said (soprano); Huilling Zhu (mezzosoprano) y Leo Nucci (barítono).

Es un elenco de artistas de lujo con un programa compuesto por "Le nozze di Figaro" Apertura de W.A. Mozart; "Largo al factòtum" de la ópera "Il Barbiere Di Siviglia" de G. Rossini; "Ah guarda Sorella" de la ópera "Cosi fan tutte" de W. A. Mozart; "Les filles de Cadix" de la ópera "Lakme" de L. Delibes; "À Chloris" de R. Hahn; "Eri tú che macchiavi" de la ópera "Un ballo in maschera" de G. Verdi; "Morgen" op.27 de R. Strauss; "O mio babbino caro" de G. Puccini; "Por me giunto", "O Carlo, ascolta" de G. Verdi; "Tambor de Granaderos" de R. Chapí; "Il bacio" de L. Arditi; "Di Provenza il mar, il soul" de G. Verdi; "Duetto buffo di due gatti" de G. Rossini; "Habanera" de G. Bizet; y "Si, vendetta" de G. Verdi.

En 2018 la Declaración Universal de Derechos Humanos ha cumplido 70 años. Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, la Declaración, con sus 30 artículos, marcó un hito en la historia de los Derechos Humanos. Por primera vez, se establecieron los derechos fundamentales de todas las personas, con el fin de garantizar su protección universal. Setenta años después, la Declaración se mantiene vigente y tan necesaria como el primer día. Se trata del documento más traducido del mundo; existen actualmente versiones en 500 idiomas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca