Cultura

El Casal Solleric inaugura la exposición 'En versió original'

El Casal Solleric inaugura la exposición 'En versió original'

Actualizado el 04/12/2018 18:00                Compartir

El Casal Solleric inaugura mañana la exposición "En versión original", que combina una selección de piezas de arte sucio con obras realizadas por personas con una enfermedad mental que surgieron de un taller impulsado por Solleric. La muestra permanecerá en el Espacio Entresuelo hasta el 6 de enero.

El concejal de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, LlorençCarrió, ha explicado que "las artes visuales nos sirven, una vez más, de herramienta para la reflexión, al tiempo de utilidad para la mejora del día a día de estas personas, para ayudar a desestigmatizar su enfermedad a nivel social ".

Taller

Dentro de las líneas programatives del Casal Solleric se encuentra la realización de talleres socioeducativos con colectivos diversos. En el caso de esta exposición, coordinada y comisariada por Assun Clar, se ha trabajado de forma colaborativa en el ámbito de la salud mental. La arte terapeuta Carmen Santiago ha conducido el taller con el apoyo de monitores de las Unidades Comunitarias de Rehabilitación de Palma (Son Gibert y Serralta) y con la colaboración de los responsables de este dispositivo de salud mental y del Hospital Psiquiátrico (Son Espases).

En el taller participaron una quincena de personas con enfermedad mental, que realizaron las piezas que se pueden ver en el Solleric. El objetivo del taller es que las prácticas artísticas sean una herramienta de reflexión que sea de utilidad para la mejora del día a día de estas personas, así como para desestigmatizar su enfermedad a nivel social. A la presentación han asistido dos de los participante del taller, Irene Argüelles Lladó y Juan Andrés Martín

Arte sucio

El término arte sucio, acuñado por Jean Dubuffet en 1945, hace referencia al arte realizado por personas ajenas al mundo artístico y la cultura oficial occidental. A partir de la década de los 70 los internos del Hospital Psiquiátrico Maria Gugging de Viena fueron reconocidos por Dubuffet como destacados representantes del arte bruto y comenzaron a mostrar sus obras en el circuito de galerías y museos europeo, pasando a ser reconocidos en el mundo del arte como valiosos representantes de esta tendencia. Una selección de obras de estos artistas procedentes de la colección Peter Hopf se muestran, algunas por primera vez, al público en la exposición gracias a la colaboración de su depositaria Marga Matas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca