Cultura

El Govern lleva al Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera la exposición itinerante 'Desenterrant el silenci'

Actualizado el 02/12/2018 12:54                Compartir

A través de las fotografías de Sergi Bernal, la exposición itinerante "Desenterrant el silenci", que cuenta con la ayuda de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes a través de la Dirección General de Participación y Memoria Democrática, no sólo intenta desenterrar la memoria de las fosas comunes de la Guerra Civil sino que también intenta cerrar la historia de una promesa incumplida, la historia del maestro Antoni Benaiges y sus alumnos que nunca pudieron ver el mar de la mano de su tutor, tal y como les prometió después de editar el cuaderno “El mar”. La exposición también reivindica una pedagogía donde el alumno sea el centro del proceso educativo, como con el ejemplo de los cuadernos que los mismos alumnos editaban en la escuela del pequeño pueblo de Bañuelos de Bureba, en Burgos, donde Antoni Benaiges seguía el método Freinet.

A partir de este lunes la exposición de fotografías se podrá ver en el Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera (MAEF).

"Desenterrant el silenci" es un proyecto más amplio ya que, además de la exposición fotográfica, también es un libro y un documental.

La exposición “Desenterrant el silencio. Antoni Benaiges un mestre de la República en una fossa a Burgos” se inauguró en septiembre de 2011 en el Centro Cívico Las Esmandies de Mataró y desde entonces ha estado en más de 40 localidades de todo el estado español y continúa en itinerancia.

El libro “Desenterrant el silenci. Antoni Benaiges el mestre que va prometre el mar” (Editorial Blume 2013) con textos de Francesc Escribano, Francisco Ferrándiz y Queralt Solé, contiene fotografías y el proceso de investigación a cargo de Sergi Bernal.

El documental “El Retratista” de Alberto Bougleux y Sergi Bernal, 2013, fue realizado gracias a las aportaciones voluntarias de 187 micromecenas. Rodado en el estado de Veracruz, México, donde está la Escuela Experimental Freinet. Allí todavía hoy ponen en práctica la técnica que ideó el pedagogo francés Celestine Freinet. Utilizan la imprenta escolar como aquí se hacía en los años 30, con la particularidad de que imprimen el nombre del maestro Antoni Benaiges en cada cuaderno desde hace más de 70 años, como homenaje a la primera víctima de esta técnica.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca