Cultura

La aportación económica de la Conselleria d'Educació i Universitat a la UIB para 2019 aumenta un 12,48 %

La aportación económica de la Conselleria d'Educació i Universitat a la UIB para 2019 aumenta un 12,48 %

Actualizado el 29/11/2018 13:47                Compartir

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, han presentado esta mañana la aportación económica del Govern a la UIB para el 2019. A la presentación los han acompañado, por parte de la Conselleria, el director general de Política Universitaria y de Enseñanza Superior, Juan José Montaño y por parte de la UIB, han estado presentes la gerente, Antònia Fullana, y la vicerrectora de Economía e Infraestructuras, Maria Llompart.

El presupuesto que ha elaborado la Conselleria de Educación y Universidad prevé una aportación global a la UIB para el 2019 de 76.740.972 euros. Esto supone un aumento de 8.512.408,63 euros, un 12,48 % de incremento, respecto del año 2018. Este incremento se destina principalmente a mejorar la financiación de los estudios oficiales y las condiciones laborales del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios, para cubrir la reducción de los precios de matrícula, así como para garantizar el mantenimiento de las infraestructuras del campus universitario.


Tanto Martí March como Llorenç Huguet han destacado la colaboración y el diálogo que hay detrás este presupuesto. March ha destacado que "para el 2019 se incrementa de forma significativa el presupuesto de la UIB, en unos 12 millones, lo que supone el incremento más grande de toda la legislatura y demuestra la voluntad política del Govern de dar apoyo y consolidar cada vez más nuestra Universidad en todos los terrenos".

Por su parte, Llorenç Huguet ha agradecido el trabajo hecho estos cuatro años por el equipo de la Conselleria y ha explicado "que durante estos 4 años nos hemos sentido acogidos con las demandas que teníamos. Veníamos de una situación insostenible de recortes y del tratamiento de personal". Además ha añadido "que durante estos años se ha hecho un incremento de la transferencia nominativa significativo y que nos ha permitido atender las demandas de personal que teníamos".

Más de 19 millones desde inicio de legislatura
Desde inicio de legislatura, durante estos cuatro años la aportación de la Conselleria de Educación y Universidad a la Universidad ha aumentado en 19.400.796 euros, un 33,83 %, respecto del año 2015. En esta línea, la inversión por alumno ha aumentado en 1.681 euros, un 29%.

Convenio de financiación para el modelo de financiación de la UIB
Próximamente se firmará un convenio entre el Govern y la UIB para establecer, de forma plurianual, el modelo de financiación de la institución universitaria durante el periodo 2019-21, el cual definirá como se tienen que llevar a cabo las aportaciones del Govern en concepto de transferencia nominativa de gastos corrientes de personal y de inversiones, así como la financiación por resultados u objetivos estratégicos. En esta línea, por el año 2019 se destinará un total de 300.000 euros a la financiación adicional por el logro de objetivos o resultados docentes, de investigación, transferencia de conocimiento y de gestión por parte de la UIB.
Aumentan las transferencias de gastos corrientes, de personal y de inversiones
Del total de 76,7 millones para el 2019, 66.748.987,85 euros corresponden a la transferencia nominativa para los gastos corrientes y las nóminas del personal, una cantidad que supone un aumento del 13,61 % respecto del año 2018.

En este sentido, esta transferencia prevé iniciar un plan de estabilización de plantilla de PDI y para aumentar progresivamente el porcentaje de docencia impartida por profesorado permanente y combatir los efectos del envejecimiento de la plantilla. Además, el aumento de nominativa responde a poder avanzar significativamente en la equiparación de las condiciones laborales del profesorado contratado, así como el aumento del porcentaje de pago de la carrera profesional del personal de administración y servicios. Finalmente, se prevén mejoras y promociones para todos los cuerpos docentes, así como para el personal de administración y servicios.

Así mismo, del total, 2.100.000 euros, con un incremento del 10,53%, se destinarán en concepto de transferencias de inversiones por el mantenimiento de las infraestructuras del Campus.

700.000 euros a la UIB para cubrir la reducción del precio de las matrículas
Después de cuatro años consecutivos de mantener congelados los precios universitarios, para el curso 2018-19 los precios en primera matrícula, correspondientes a los servicios académicos de las enseñanzas oficiales de la UIB, han experimentado una reducción porcentual del 10% respecto de los precios públicos vigentes para el curso 2017-18 en el caso de los estudios de grado y de máster y del 15% en el caso de los estudios de máster que habiliten para ejercer actividades profesionales reguladas. Para cubrir esta reducción, el Gobierno aportará a la UIB por el 2019 un total de 700.000 euros.

Los interinos podrán disfrutar de los tres complementos retributivos adicionales
Por otro lado, la Universidad dispondrá de un total de 5.410.273 euros destinados a complementos retributivos, lo cual representa un aumento del 9,14 % respecto del 2018.

Por otro lado, los profesores interinos podrán disfrutar del complemento de excelencia investigadora y de transferencia de conocimiento a partir del 2019, además de los complementos de docencia e investigación.

Aumentan las dotaciones plurianuales de titulaciones y de infraestructuras
El presupuesto de 2019 mantiene el compromiso plurianual de la doble titulación de Turismo y Administración y dirección de empresas, con un total de 406.907 euros, que supone un aumento del 21,27 % respecto al 2018 y también está prevista una partida de 29.628 euros para la mejora de la implantación de la doble titulación de Economía y Turismo.

Además, en 2019 la transferencia de 1.904.420 euros correspondiente al convenio de financiación de los estudios del grado de Medicina, supone un aumento del 32 % respecto al 2018. Finalmente se añaden al importe de la nominativa, por haber finalizado la vigencia de los convenios de implantación, los costes de la implantación de la doble titulación de Derecho y Administración y dirección de empresas y del grado de Turismo en Menorca.

Por su parte, se incorpora una partida de 144.000 euros, en el marco de un convenio plurianual, por la segunda fase de la implantación de la administración electrónica, que está incluida en el Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).

Finalmente, se tiene que tener en cuenta que la Conselleria de Educación y Universidad destinará un total de 2.245.709 euros a la amortización de varias infraestructuras del campus universitario.

Apuesta por la innovación educativa y la mejora de la formación inicial del profesorado
El presupuesto del 2019 también prevé una partida de 48.000 euros (un 31 % más que el 2018) destinada a una convocatoria de proyectos de innovación educativa y a un programa de formación específica para el profesorado de los estudios de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Formación del Profesorado. De este modo se continúa con la tarea del grupo de trabajo conjunto UIB/Educación para la mejora de la calidad de la formación inicial del profesorado.

También se prevé destinar 50.000 euros al Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE), en el marco de un convenio plurianual, para la contratación de dos técnicos de apoyo a las actividades de este Instituto.

Otras aportaciones del Gobierno a la UIB
Además de la transferencia global de la Conselleria de Educación y Universidad, la UIB recibe otras aportaciones, tanto de Educación como otras consellerias y órganos del Govern de las Islas Baleares, hasta llegar a un total de 3.443.945 euros.

Educación aporta cinco asesores docentes que colaboran en el Programa de Orientación y Transición a la Universidad (POTU), en la organización de las pruebas Cangur y con las sedes universitarias, además de 91.500 euros para varias actuaciones con la UIB.

Por otro lado, la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo aporta un total de 2.283.000 euros en convocatorias y convenios; la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, un total de 205.000 euros; la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, un total de 90.000 euros; el Instituto Balear de la Mujer, un total de 60.000 euros, la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, un total de 65.000 euros, y el Parlament 40.000. En cuanto al equipamiento y el mantenimiento de las infraestructuras de la Facultad de Medicina, la IB-Salud aporta un total de 422.000 euros.

Más ayudas para estudiantes
El Programa de Ayudas de Desplazamiento para cursar estudios universitarios fuera de la isla de residencia a la Unión Europea, contará con un total de 500.000 euros y un máximo de 600 euros por ayuda, lo cual supone un aumento de la dotación total del 11,1%. De esta convocatoria se beneficiarán 833 alumnos, aproximadamente (un 19 % más que en 2018). Así mismo, se dedicará una cantidad de 18.000 euros de forma específica a estudiantes de posgrado. Como balance de legislatura, este programa de ayudas ha aumentado en 294.000 euros, un 143 % con respecto del año 2015.

Como novedad en 2019 se convocarán ayudas complementarias para alumnado de las Islas Baleares que participan en programas institucionales de movilidad para cursar parte de los estudios universitarios a cualquier país de la Unión Europea (UE-28), con una partida total de 150.000 euros. Esta convocatoria prevé una modalidad específica de ayudas de movilidad dentro del ámbito del Euroregión Pirineo Mediterránea con un total de 12.000 euros adicionales, lo cual supone 20 ayudas de 600 euros cada uno.

Además, por segundo año consecutivo, se convocarán ayudas para premiar los mejores expedientes académicos de los estudios de grado con una partida anual de 30.000 euros.

Por otro lado, se mantendrá el programa de becas de alojamiento a la residencia universitaria, con el fin de fomentar la integración de los nuevos estudiantes de la UIB a la vida académica del campus universitario (2 por isla). También se prevé una ayuda específica para la incorporación de mujeres a los estudios que se imparten en la Escuela Superior Politécnica. Con cuyo objeto, se dispondrá de un total de 43.256 euros para nuevo alumnos.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca