Cultura

Los líquenes y el mar balear protagonizan la Semana de la Ciencia en Ibiza

Actualizado el 21/11/2018 18:23                Compartir

La Semana de la Ciencia y la Tecnología que se celebra en Ibiza los días 20 y 22 de noviembre acoge dos conferencias sobre temas relacionados con la naturaleza y el medio ambiente. La primera charla celebrada el martes 20 de noviembre en el Club Diario de Ibiza, y bajo el título "El mar balear y el Canal de Ibiza: un laboratorio para comprender y predecir el clima del planeta" ha ido a cargo del profesor Joaquim Tintoré, director del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB) e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Numerosas personas interesadas en las investigaciones dirigidas por Joaquim Tintoré en el SOCIB han asistido a esta conferencia, entre ellas, el director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons. Al acto se han desvelado las claves de las diferentes investigaciones que se están llevando a cabo desde el SOCIB a través del estudio del mar balear y, dentro de él, el canal de Ibiza.

Durante la conferencia se han conocido también los elementos a través de los que se realizan las tareas de observación del SOCIB: boyas, estaciones costeras, satélites, el barco de investigación, radares de alta frecuencia, planeadores submarinos autónomos e, incluso, tortugas marinas equipadas con sensores que se están liberando en el marco del proyecto Tortugas Oceanógrafas. Este proyecto en concreto, que tiene como objetivo la conservación de tortugas marinas, también tiene un importante elemento de divulgación, ya que permite seguir la actividad a través de las cuentas de Twitter de las tortugas.

Este jueves 22 de noviembre, a las 20 horas en Can Jeroni, Teresa Marí, doctora en Gestión Forestal y del Medio Natural e investigadora de la Universitat de Lleida, será la encargada de impartir la segunda conferencia programada: "Los líquenes de Ibiza y su uso como bioindicadores de la calidad ambiental". El gerente de la Fundación Bit, Biel Frontera, será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y presentar la charla, que es gratuita y no requiere inscripción previa.

Este ciclo de conferencias está organizado por la Dirección General de Innovación e Investigación del Govern de las Islas Baleares en colaboración con Eiviciència, el SOCIB, el CSIC, el Ayuntamiento de Sant Josep y el Club Diario de Ibiza con el objetivo de acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el interés por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades divulgativas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca