Cultura
Fallece Stan Lee, creador de personajes como Spiderman, Thor y Los 4 Fantásticos

Fallece Stan Lee, creador de personajes como Spiderman, Thor y Los 4 Fantásticos

Actualizado el 12/11/2018 20:07                Compartir

Este lunes ha fallecido a los 95 años de edad Stan Lee, cofundador de la compañía de cómics Marvel y creador de sus superhéroes más emblemáticos, según ha informado el portal TMZ, que cita a la hija de Lee, J.C. Fue autor, editor, y presidente de Marvel.

Una ambulancia acudió a la residencia de Lee en Hollywood Hills a primera hora de este lunes para trasladarle al Hospital Cedars-Sinai, donde finalmente habría fallecido. Lee había padecido graves dolencias en el último año, una pulmonía y problemas de visión.

Lee comenzó en Marvel junto a Jack Kirby en 1961 trabajando en Los Cuatro Fantástico. Más adelante creó a superhéroes como Spiderman, Pantera Negra, Hulk, La Patrulla X, Ironman o Los Vengadores. La esposa de Lee, Joan, había fallecido en 2017 a los 69 años de edad.

Con sus creaciones surgieron los superhéroes con los que la gente corriente se podía identificar, con emociones, traumas y debilidades humanas. El propio Lee lo explicaba en una entrevista de 1998 con la radio pública estadounidense, la NPR:

"Antes de Marvel un superhéroe podía estar paseando por la calle y encontrarse con un monstruo de cuatro metros, ocho brazos y piel púrpura echando fuego y el personaje dería algo así como '¡Oh! Hay un monstruo extraterrestre. Voy a cogerle antes de que destruya la ciudad'. Ahora si uno de nuestros personajes Marvel viera el mismo monstruo, Spiderman diría '¿Quién es ese tipo disfrazado de Halloween?", argumentó.

Así trató temas como la discriminación, el racismo o problemas como el alcoholismo o la drogadicción o el acoso en centros educativos. "La persona que ve unos dibujos o lee el cómic debería tener algo sobre lo que pensar y no solo ver páginas sin sentido de gente corriendo", dijo.

Stanley Martin Lieber nació en Nueva York el 28 de diciembre de 1922, hijo de inmigrantes judíos rumanos, pero se reservó su nombre real para propósitos literarios más elevados, por lo que empezó en los cómics con el seudónimo de Stan Lee. Sin embargo, esos propósitos no se materializaron y sí en cambio una carrera de seis prolíficas décadas en el cómic.

"Fue el primero en crear unos superhéroes que dudaban de sí mismos, atormentados, infelices", ha destacado el director David Goyer, responsable de la adaptación cinematográfica de Blade. Todo ello en un universo interrelacionado en el que eran habituales los cruces entre personajes que dejaban sus propias series para colaborar con otros

Ahora los cómics podían ir dirigidos a audiencias más maduras y fue uno de los principales impulsores del proceso de desborde que sacó a Marvel de los cómics para entrar en otros medios audiovisuales. Como reconocimiento, fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos en 2008.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca