Cultura

Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo organizan un taller en Palma sobre experiencias de la pesca artesanal

Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo organizan un taller en Palma sobre experiencias de la pesca artesanal

Actualizado el 10/11/2018 19:51                Compartir

La red de gestores de Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo (AMPs) ha organizado un taller regional de intercambio de experiencias sobre el tema de la gestión de la pesca artesanal, bajo el título 'Retos mediterráneos por las áreas marinas protegidas y la pesca artesanal' en Palma.

Según ha informado este sábado la Conselleria de Medio Ambiente, que ha colaborado con la MedPan, más de 170 gestores de AMPs, pescadores y socios de todas las orillas del Mediterráneo se alojan en el hotel Iberostal Cristina en Playa de Palma para celebrar este taller que tendrá una duración de tres días, y que se enmarca en el marco del programa mediterráneo de la fundación MAVA y el proyecto FishMPABlue2.

Así, el 13 de noviembre, a las 9 de la mañana, tendrá lugar en el hotel una ceremonia oficial de inauguración con la presencia del Conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, quien ha manifestado que "el Govern se complace a co-organizar este importante taller mediterráneo y a compartir la experiencia de los Parques con la participación de la Pesca Artesanal, que es un elemento importante del tejido económico y social de nuestras islas".

EL TALLER

El taller se basará principalmente en sesiones de trabajo centradas en temas de gestión considerados "prioritarios" por los gestores de AMPs. Así, un total de 18 sesiones están programadas durante el taller. Cada sesión se presenta con dos o tres estudios de casos de AMP de 10 minutos de duración para ilustrar el tema tratado y establecer las bases para un debate constructivo.

"La pesca artesanal es un pilar de la cultura mediterránea, pero hoy día esta actividad está amenazada por el colapso del recurso que se observa a todos los niveles", ha señalado la presidenta de MedPan, Purificación Canals, que a su vez ha añadido que "las AMPs tienen un importante papel que ejercer para salvaguardar la sostenibilidad de la pesca artesanal".

El taller también aprovechará las sinergias generadas a través del proyecto FishMPABlue2 Pesca Artesanal Sostenible en AMPs compartiendo experiencias de la Conferencia Regional y la contribución de sus socios y 11 lugares piloto, incluyendo el de la Reserva Marina d'es Freus de Ibiza.

La celebración Este taller de intercambio de experiencias también cuenta con el apoyo ,el Ministerio de Transición Ecológica de España, el Parque Nacional Maritimoterrestre del Archipiélago de Cabrera, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Fundación Balear Marilles, la plataforma Low Impact Fishers of Europe, la Agencia Francesa de Biodiversidad, el Conservatorio del Litoral, la UICN, la ciudad de Marsella, WWF, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente de Francia y el departamento francés de *Bouches du Rhône*.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca