Cultura

Las investigadoras de la UIB piden al Govern políticas de igualdad de género en el ámbito de la ciencia

Las investigadoras de la UIB piden al Govern políticas de igualdad de género en el ámbito de la ciencia

Actualizado el 13/02/2018 07:21                Compartir

Las investigadoras de la Universitat de les Illes Baleares (UIB) han leído este lunes un manifiesto en el que instan a la Dirección General de Innovación e Investigación a realizar un estudio estadístico sobre el acceso de las mujeres a la formación y profesión científicas para después planificar políticas de igualdad de género en el ámbito de la investigación.

Según el manifiesto, leído con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, estas políticas tendrían que ser equiparables a las puestas en marcha hace años en otros estados europeos, "donde los resultados confirman la necesidad de aplicar medidas sostenidas durante años para conseguir cambios".

Además, también han pedido la creación en la UIB de un Programa de mujeres investigadoras que tenga, como mínimo, las funciones de crear una red de mentoría de mujeres investigadoras, denunciar micromachismos en la formación y profesión científicas, promover la igualdad y corregir sesgos en el proceso de investigación.

Asimismo, han planteado crear una unidad o cátedra de cultura científica que, entre otros, tenga la función de acercar la investigación a la sociedad, con el objetivo de mejorar la percepción social de la mujer como investigadora y conectar con las niñas y jóvenes.

DESIGUALDAD EN LA CIENCIA

En el manifiesto, han denunciado que "desde pequeñas se dirige a las niñas hacia un tipo de juegos, colores, actividades extraescolares, libros e incluso lugares del patio que son marcados como los de niñas".

"Hace siglos que las mujeres hacemos ciencia, pero ni se conoce que hacemos ni se reconoce socialmente que las mujeres podemos ser lo que nos proponemos", han protestado, alertando que "así comienza el círculo de la desigualdad".

Las investigadoras han advertido también sobre la brecha salarial, que atribuyen, entre otros motivos, a "comportamientos machistas en tribunales y oposiciones", falta de vocaciones entre las jóvenes estudiantes y de visibilidad y modelos a seguir, falta de divulgación del trabajo de mujeres, infrarrepresentación en premios científicos y faltas de políticas de conciliación familiar.

MUJERES EN LA UIB

Según los datos provisionales del 'Análisis de género sobre el estado de la investigación en la UIB' correspondiente al año 2015, las mujeres representan 41,2% del total del personal docente e investigador, pero sólo ocupan un 22,3% de las plazas de catedrático. Sólo un 34% del total de sexenios fueron reconocidos a mujeres.

***A pesar de que se puede hablar de un equilibrio de género en los equipos de investigación, cuando se trata de investigadores principales, los hombres superan el 60% de la representación, lo que indica "que los cargos de responsabilidad siguen siendo cosa de hombres", como ha denunciado el manifiesto.

En este sentido, en el manifiesto las mujeres de la UIB han reconocido que ha habido "avances" en la universidad "pero demasiado despacio". "En veinte años ha aumentado sólo un 8% el número de mujeres del PDI.*Para conseguir ser al menos la mitad, tendrán que pasar veinte años más", han indicado.

En esta línea, han avisado de que "cada año que pasa sin ser iguales, esta universidad y este país están perdiendo una cantidad intolerable de talento femenino".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca