Cultura
Alumnos de un curso en Mallorca descubren el algoritmo de Instagram

Alumnos de un curso en Mallorca descubren el algoritmo de Instagram

Actualizado el 10/04/2017 12:58                Compartir

Hasta ahora, se pensaba que cuando se realiza una búsqueda por hashtag en Instagram, las fotografías destacadas aparecían ahí por pertenecer a cuentas con miles o millones de seguidores o por tener miles de interacciones.

Es cierto que tener montones de seguidores ayuda a posicionar estas fotografías, pero un pequeño grupo de estudiantes de un curso de redes sociales, llamado Social Media Camp, han conseguido priorizar imágenes desde una cuenta de Instagram con menos de 1.000 seguidores en búsquedas por varios hashtags, logrando aparecer por delante de más de 4 millones de fotografías en algunos casos: (ver imagen adjunta)

Como se puede apreciar en las imágenes, algunas de las fotografías posicionadas han aparecido junto a otras subidas desde cuentas como la de la cantante India Martinez, el tertuliano Rafa Mora, cuentas de grandes bloggers de moda y profesionales del fitness con más de un millón de seguidores.

El experimento, que ha sido coordinado por Amel Fernández, uno de los más reconocidos especialistas en redes sociales de nuestro país y director del curso, ha sido el resultado de más de dos meses de trabajo y cientos de pruebas por parte de un grupo de alumnos de nivel medio que el pasado año realizaron el curso de redes sociales en ParcBit de Mallorca.

Como explica Fernández, “posicionar las imágenes desde una cuenta pequeña con pocos seguidores es un gran logro que permitirá a pymes, emprendedores, bloggers y startups destacar en un mercado monopolizado exclusivamente por influencers”. Una de las alumnas del grupo, Eva Añón ha comentado que “es genial poder saber cómo hacerlo, después de todas las pruebas ahora tenemos una tabla con todos los resultados y variables y podemos posicionar una foto en cuestión de horas en cualquier hashtag del mundo”.

En algunos ejemplos, podemos ver como este grupo de alumnos ha conseguido posicionar dos, tres y hasta cuatro fotografías desde un mismo perfil de instagram en las búsquedas por varios hashtags: (ver imagen adjunta)

Para el experimento, se han subido más de 500 fotografías y se han realizado más de 2.000 experimentos distintos hasta conseguir conocer los parámetros del algoritmo de Instagram. “Ahora es posible posicionar con cualquier imagen, ya sabemos la clave para aparecer donde antes sólo aparecían cuentas con un enorme volumen de seguidores”, añade Amel Fernández.

El hallazgo, se presentará en el próximo Social Media Camp, que tendrá lugar en UIB de Mallorca del 24 al 28 de abril, y supone un paso de gigante para este grupo de alumnos, que ahora pueden utilizar técnicas como estas para dar a conocer su blog, su empresa o su marca personal. El director del curso concluye emocionado: “siento mucho orgullo de este grupo de alumnos y alumnas, sobre todo porque han demostrado que las redes sociales son el único ecosistema donde el pez pequeño puede comerse al grande”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca