Cultura

El Govern invierte 175.000 euros en la contratación de investigadores para el Grupo de Relatividad y Gravitación

El Govern invierte 175.000 euros en la contratación de investigadores para el Grupo de Relatividad y Gravitación

Actualizado el 16/11/2016 15:28                Compartir

El Govern y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han firmado este miércoles un convenio para financiar la contratación de investigadores para la investigación de las ondas gravitacionales, a través del cual el Ejecutivo balear destinará 175.000 euros.

A través de la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, Govern y UIB han firmado un convenio que permitirá financiar la contratación de nuevo personal investigador del Grupo dirigido por la doctora Alícia Sintes, quien ha participado recientemente, en el marco del proyecto internacional de Colaboración Científica LIGO, en la detección de las ondas gravitacionales.

El vicepresidente Biel Barceló y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, han firmado el documento junto a la doctora Sintes, el director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, y el vicerrector de Investigación y Posgrado, Jaume Carot.

Durante el acto, Barceló ha explicado que el Govern tiene interés en continuar desarrollando políticas proactivas que permitan consolidar la base científico-tecnológica de la sociedad, "y nos parece importante apoyar a un grupo de investigación con tanto prestigio como es el grupo de la doctora Sintes".

Por su parte, el rector ha agradecido la iniciativa del Govern porque "permitirá continuar este trabajo tan esperanzador de investigación de calidad".

En este mismo sentido, Sintes ha explicado que este convenio "nos permitirá seguir siendo líderes en el campo de las ondas gravitacionales, y seguir siendo competitivos en el ámbito internacional". Además, ha calificado el descubrimiento de este fenómeno de "hito histórico que ha marcado una nueva era en la astronomía", y ha añadido que espera que "de nuestro esfuerzo se beneficie toda la sociedad balear".

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB es el único grupo del Estado que ha sido aceptado para participar en un proyecto de investigación colaborativa que involucra a más de 1.000 científicos de 15 países.

Las investigaciones de la doctora Sintes y su equipo han resultado claves a la hora de identificar la onda detectada y averiguar su origen: la colisión (fusión) de dos agujeros negros masivos. Los desarrollos teóricos realizados y la nueva tecnología desarrollada en el seno de este proyecto, tienen un gran valor intrínseco, a la vez que presentan un elevado potencial innovador y de transferencia a otros ámbitos con gran impacto social.

El convenio con la UIB pretende consolidar esta línea de investigación. El gasto plurianual previsto hasta octubre de 2020 permitirá a la UIB la contratación de personal investigador -predoctoral y postdoctoral- que colaborará con el grupo de investigación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca