Actualizado el 18/02/2014 08:43 Compartir
Así lo ha manifestado Bauzá en declaraciones a los periodistas tras la reunión que ha mantenido con Morenés en la sede del Ministerio, en la que le ha expuesto los principales descubrimientos del Observatorio Astronómico de Mallorca para detectar objetos desde órbitas bajas terrestres hasta millones de kilómetros de distancia.
En concreto, ha destacado la detección del asteroide que impactó en la ciudad rusa de Chelyabinsk (Rusia), en febrero de 2013. "Le hemos explicado que fuimos referencia mundial", ha asegurado Bauzá.
Bauzá ha reivindicado "la necesidad de invertir en investigación y desarrollo" y ha elogiado las "capacidades" de todos los trabajadores del Observatorio, así como los méritos conseguidos por el Observatorio. "Hemos pedido al Ministerio que necesitamos que nos ayuden, que ayuden al Observatorio para seguir desarrollando esas capacidades y su conocimiento", ha apuntado al respecto. La investigación en este asunto, ha reivindicado Bauzá, es "un bien común" y un asunto de "defensa global" y no solo nacional.
Bauzá ha dicho que desde el Govern están buscando "todas las alternativas válidas" para que la entidad "pueda desarrollar todos sus conocimientos e infraestructuras". "Tenemos un gran conocimiento y tenemos posibilidad de seguir desarrollándolo", sostiene.
En esta línea, ha explicado que uno de los puntos de ayuda proviene del Ministerio, aunque ha dicho que también pueden acceder a otros fondos europeos al contar con el apoyo del Gobierno central ya que, en este sentido, "las limitaciones del Govern son superiores a las del Gobierno central". Además, ha aseverado que ambos Gobiernos harán "lo máximo posible para optar a ayudas estatales o europeas".
"No podemos dejar pasar la oportunidad de seguir trabajando precisamente porque no sería correcto ni responsable no querer ser corresponsables con los investigadores científicos que hacen todo lo máximo que tienen y que saben. En este caso, no sería responsable que nosotros estuviéramos al margen, si no que tenemos que estar cuanto más cerca mejor y ayudándoles", ha concluido.
Con todo, ha afirmado tener "el compromiso" de que Morenés analizará "todas las vías que estén a su alcance" para ayudar "de forma directa" al OAM. En cambio, ha manifestado que en esta reunión "lo de menos era hablar de cuantías", y lo importante era conseguir que el ministro conociera la "realidad" y avances del Observatorio.
Por su parte, el director del OAM, Salvador Sánchez, ha agradecido al ministro su "sensibilidad" frente a un "tema de un bien común" y que haya reconocido la "predominancia tecnológica" de España en este ámbito. "Detectar objetos en tiempo real y objetos como el de Rusia con días de antelación representa un bien de interés para la humanidad", ha insistido, añadiendo que "gracias a España" este trabajo "podrá seguir adelante".
"Vamos a estar en contacto directo con el Ministerio de Defensa, seguir trabajando y demostrar los resultados. Nuestro fuerte está en la tecnología robótica, en la calidad y precisión astrométrica, y también en el gran problema de la basura espacial", ha concluido.
La Policía Nacional detiene a tres hombres por dañar un inmueble para tratar de ocuparlo
La Policía Nacional detiene a un joven por conducir de forma temeraria careciendo de permiso de conducir
El Consell de Mallorca celebra el Día Mundial de la Actividad Física y la Salud con la lectura de un manifiesto conjunto entre entidades
El Govern pone en marcha el Curso de capacitación para oficiales de policía local con 16 agentes de Mallorca y Menorca
Se reforzará en los próximos meses la presencia del producto agroalimentario local en las ferias de las Illes Balears
Educació ejecuta obras de emergencia en el CEIP Can Misses de Eivissa por valor de más de 115.000 euros para reparar los daños de la DANA
Son Espases es un referente en la aplicación de los últimos avances en cardiología
Impulsan la autonomía de 71 mujeres extuteladas a través de los servicios de vivienda y acompañamiento de Amaranta
Las Illes Balears han reducido su deuda en 510 millones en esta legislatura
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.