Actualizado el 13/02/2014 05:37 Compartir
Como Venus salida del mar, pero en masculino y con un poco menos de glamur, una estatua de Apolo de más de 2000 años de antigüedad, perteneciente a la época helénica, ha sido rescatada del mar en Gaza por un pescador mientras faenaba en aguas poco profundas. Aunque el hallazgo se produjo en agosto, la noticia ha salido a la luz hace poco, ya que la estatua fue requisada por Hamás cuando salió a la venta en Ebay hace unos meses.
Siempre según la versión de Ghourab, al darse cuenta de la imposibilidad de sacar la estatua de Gaza debido al aislamiento territorial de la Franja a la cual no se puede acceder ni por su frontera con Israel ni por la de Egipto, decidió dar cuenta a las autoridades del régimen islamista de Hamás, esperando una recompensa.
Arqueólogos extranjeros que han podido acceder a las pocas fotografías que hay de la estatua desmienten la versión de Ghourab de que fue encontrada en el mar, ya que la apariencia prístina del Apolo de Gaza sugiere más bien que fue hallada en tierra.
El museo del Louvre en París se ha ofrecido a las autoridades de Hamás para restaurar y cuidar la estatua, pero de momento el Apolo de Gaza se encuentra en paradero desconocido desde que la policía lo requisó.
Las únicas fotografías que han salido de la Franja muestran a Apolo sobre una sábana de los pitufos, en un sorprendente buen estado de conservación, con una mata de rizos de bronce macizo y con los genitales al aire. Es este último dato el que está dando un quebradero de cabeza a Hamás, que ha propuesto exhibirlo públicamente en Gaza, aunque ya han advertido que muy probablemente tendrían que taparle las partes bajas para no ofender sensibilidades.
La franja de Gaza es un sitio rico en restos arqueológicos, ya que acumula más de 5,000 años de historia, desde los egipcios, pasando por los romanos, hasta la época de los cruzados, pero desde que Hamás se hizo con el control de la zona en 2007, las fronteras están prácticamente selladas.
Los arqueólogos extranjeros que han visto las fotografías del Apolo se lamentan de la imposibilidad de entrar en la franja para excavar, ya que podría haber más restos de la misma época en igual estado de conservación.
Baleares y Canarias refuerzan su cooperación para avanzar en soluciones comunes para el sector primario
La Orquesta Sinfónica Illes Balears actuará en el Teatro Cervantes de Málaga los días 9 y 10 de abril de 2026
La contratación crece en todas las islas y alcanza los 32.805 contratos en marzo, un 12,2 % más que hace un año
Abierta la convocatoria de becas y ayudas al estudio 2026-2027: requisitos y solicitud
Consumo activa la web para gestionar las suplantaciones de identidad en el juego online durante la campaña de la Renta
La campaña de la renta del ejercicio 2025 se inicia mañana con 24 deducciones autonómicas en las Illes Balears
La Policía Nacional detiene a tres hombres por dañar un inmueble para tratar de ocuparlo
La Policía Nacional detiene a un joven por conducir de forma temeraria careciendo de permiso de conducir
El Consell de Mallorca celebra el Día Mundial de la Actividad Física y la Salud con la lectura de un manifiesto conjunto entre entidades
El Govern pone en marcha el Curso de capacitación para oficiales de policía local con 16 agentes de Mallorca y Menorca
Se reforzará en los próximos meses la presencia del producto agroalimentario local en las ferias de las Illes Balears
Educació ejecuta obras de emergencia en el CEIP Can Misses de Eivissa por valor de más de 115.000 euros para reparar los daños de la DANA
Son Espases es un referente en la aplicación de los últimos avances en cardiología
Impulsan la autonomía de 71 mujeres extuteladas a través de los servicios de vivienda y acompañamiento de Amaranta
Las Illes Balears han reducido su deuda en 510 millones en esta legislatura
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.