Cultura
Se crea la Fundación Jaime III

Se crea la Fundación Jaime III

Actualizado el 10/10/2013 06:39                Compartir


El nuevo Estatuto de Autonomía de Baleares, aprobado en 2007, señala que esa lengua es la catalana, afirmación que no comparte la Fundación Jaime III. De ahí que entre los objetivos prioritarios de la nueva entidad se encuentre el de «recuperar, conservar y fomentar las modalidades insulares de la lengua de Baleares en la escuela y en la universidad, en todas las administraciones y en los medios de comunicación publicos, a fin de materializar de forma decidida el mandato estatutario que afirma que las modalidades insulares serán objeto de estudio y protección».

Esas modalidades son el mallorquín, el menorquín, el ibicenco y el formenterense. Así lo considera también el actual presidente balear, el popular José Ramón Bauzá, quien, sin embargo, no cuestiona públicamente la unidad de la lengua catalana. Bauzá sí rechaza, en cambio, la inmersión lingüística en catalán, que ahora desaparecerá con el nuevo modelo educativo trilingüe que propugna, con el inglés como tercer idioma.

Los estatutos de la nueva fundación están escritos, por su parte, en mallorquín. Esta recién constituida entidad nace con el apoyo de profesores universitarios, escritores, periodistas, juristas, hoteleros, ingenieros y arquitectos, entre otros. Todos ellos trabajarán para que «el Estatuto de Autonomía reconozca y prestigie la lengua de Baleares en cualquiera de sus modalidades». Asimismo, contribuirán a elaborar «un modelo estándar representativo de las modalidades insulares».

Ese modelo requerirá de diccionarios, gramáticas y libros de estilo, «para que tanto las instituciones públicas como todos los ciudadanos de Baleares puedan utilizarlo con facilidad, eficacia y solvencia». Al frente de la fundación se encuentra, como presidente, el exsenador de UCD y exdecano del Colegio de Abogados de Baleares, José Zaforteza, mientras que el cargo de secretario lo ocupará el abogado Andrés Rosselló y el de tesorero Gabriel Barceló, presidente de la Fundación Barceló.

En su momento de mayor esplendor, el Reino de Mallorca no sólo estaba conformado por la isla mayor del Archipielago, sino también por Menorca e Ibiza, así como por los condados del Rosellón, Conflent y la Cerdaña, el señorío de Montpellier y el vizcondado de Carladés. Casi siete siglos después, la Fundación Jaime III aboga por recuperar ahora otro tipo de esplendor, el de carácter literario y lingüístico que, según defiende, tuvo a lo largo de su historia el idioma mallorquín.


Comentarios

  1. Bial Serra

    21/11/2015 00:40

    La mayoría de simpaticantes para esta asocicion no saben como ponerse en contacto pues en nigun momento no sale un numero de telefono

  2. Toni serra

    21/11/2015 00:22

    si tost es mallorquins no mo prenin en sario de aquí poq tempns es catalans a se farans seu tota se vida sempre mos aun comanda. Es politins se venen par cuatro monedes

  3. Pedro Marquez

    25/04/2014 14:39

    Hola, desearia colaborar con esta
    fundacion, falta nos hacia gente
    mallorquina de verdad.

    Soy forastero que llevo 58 años
    en esta bendita tierra, la cual
    tenemos que protegerla de todo
    lo que no sea autentico; mallorquin, ibicenco,mahones o de
    formentera, dejo mi correo:
    pedromarquez1952@yahoo.es
    movil 671.10.26.79
    Estoy a vuestra disposicion..

  4. Pedro Marquez

    25/04/2014 14:37

    Hola, desearia colaborar con esta
    fundacion, falta nos hacia gente
    mallorquina de verdad.

    Soy forastero que llevo 58 años
    en esta bendita tierra, la cual
    tenemos que protegerla de todo
    lo que no sea autentico; mallorquin, ibicenco,mahones o de
    formentera, dejo mi correo:
    pedromarquez1952@yahoo.es
    mimovil 671.10.26.79
    Estoy a vuestra disposicion..
    Vamos Mallorca..

  5. ne catalina de plasa

    23/11/2013 20:48

    molte falte mos feie que surtis gent valenta per desfe
    equeste troque de mentides ihistoris falses que fa casi 30 ains mos volen fe creure ,

    equeste trope de farsantes pagats per trepes catalans . enhorebone .

  6. anamariapares@gmail.com

    22/11/2013 13:46

    ¿Cómo puedo adherirme a esta fundación?

  7. TETE

    16/11/2013 12:37

    PERDONA PERILLA QUE TE CORRIJA,LAS AUTENTICAS SE LLAMAN RONDAYES MALLORQUINES,POR FAVOR NO CATALANIZEIS MAS.PARA MAS INFORMACION,EXISTE UN MAPA EN EL ARCHIVO HISTORICO DE PARIS EN EL QUE SE DEMUESTRA QUE LO QUE HOY SE LLAMA CATALUÑA TODAVIA NO EXISTIA EN EL AÑO 1235,ES DECIR SEIS AÑOS DESPUES DE LA CONQUISTA NO EXISTE NI CATALUÑA NI CATALANES NI LENGUA CATALANA.POR CIERTO LOS PANCATALANISTAS MALLORQUINES ESTAN ACOJONADOS DE QUE ESTE MAPA SALGA A LA LUZ PUBLICA SI ANTES NO LO MANIPULAN,COSA QUE HAN HECHO CON TODA LA BIBLIOGRAFIA ESCRITA EN MALLORQUIN MUCHO ANTES DE QUE EXISTIERA LA LENGUA CATALANA.

  8. perilla canosilla

    05/11/2013 19:38




    Demasiada gente comiendo del pesebre catalán . que lean ses rondaies

Ahora en portada
Noticias Mallorca