Actualizado el 03/03/2025 19:18 Compartir
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para solicitar oficialmente al Gobierno de España que reclame de manera urgente la ayuda de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) con el fin de reforzar el control de fronteras en el Mediterráneo y evitar la llegada de pateras a Mallorca, en cumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno de la institución insular el pasado 13 de febrero.
En la misiva, el presidente Galmés afirma que la ruta argelina hacia las Islas Baleares se ha consolidado debido a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre España y Argelia, al giro del Gobierno central sobre el Sáhara y a la proximidad del archipiélago con la costa argelina. Llorenç Galmés destaca que en 2024 se ha batido el récord de llegada de migrantes a Baleares. De hecho, señala que la llegada de menores migrantes no acompañados a Mallorca se ha disparado un 625 % respecto al año 2020, con 368 niños y adolescentes. En este sentido, Galmés recuerda que el Consell de Mallorca es la institución competente en la acogida de estos menores y que «tres de cada cuatro que están en el sistema de protección son menores migrantes que han llegado solos».
Asimismo, señala que el Gobierno de España aún no ha solicitado la intervención de Frontex para reforzar el control de fronteras del país, tal como aseguró el director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens, el 4 de septiembre de 2024 ante el Parlamento Europeo.
A través de la carta, el presidente del Consell de Mallorca reclama la implicación del Gobierno central ante lo que califica como una «crisis humanitaria», ya que «la ruta argelina es la segunda más mortífera de los últimos cinco años». Por este motivo, solicita un plan nacional de políticas migratorias que reconozca la ruta de Baleares, una mayor financiación para la institución insular, el restablecimiento de las relaciones con Argelia y, sobre todo, un cambio de estrategia para reforzar la vigilancia de las fronteras con el fin de evitar la llegada de más pateras «con personas que ponen en riesgo su vida en el mar».
La Guardia Civil detiene a un hombre tras acceder a una vivienda escalando la fachada en Marratxí
Aprueban el nuevo decreto que regula las cofradías de pescadores y sus federaciones en las Illes Balears
El Govern autoriza 5,5 millones para modernizar el sistema de gestión de emergencias 112
24 alumnos de 4.º de ESO becados por Educació viajan a Canadá para cursar el primer trimestre del curso 2026-2027
La Guardia Civil ha investigado a una persona por los delitos de apropiación indebida y estafa
en Artà
El Govern recurre ante el Tribunal Supremo el reparto estatal de menores migrantes no acompañados a las Balears
Baleares enviará 1.100 vacunas a Ceuta para proteger a la población migrante de enfermedades infecciosas
PIMECO respalda al ayuntamiento de Palma y pide intensificar la presión contra la venta ambulante ilegal
La Policía Nacional detiene a un hombre por balizar el coche de un trabajador
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar sistemáticamente a un varón por su orientación sexual
El PP de Mallorca advierte de que la isla no puede asumir
menores de otras comunidades ante el descontrol migratorio
del Gobierno de Pedro Sánchez
Detenidos dos hombres tras cometer un robo con fuerza cuando trataban de huir en un autobús
La Guardia Civil ha investigado a una persona por maltrato animal
El PP Balears anima a participar este miércoles en Palma y en los municipios que convoquen concentraciones de apoyo a Ceuta
Amplían el banco de semillas para impulsar la recuperación de las variedades tradicionales de las Illes Balears
El Govern avanza en la conexión de la desaladora de Ciutadella con el depósito de Es Caragolí
El Escudo del Autónomo entra en vigor con 600.000 euros para compensar las cuotas de la Seguridad Social durante las bajas médicas
SFM habilita trenes nocturnos con motivo de las fiestas patronales de Lloseta
Marratxí facilita la llegada de nuevos residentes con una guía práctica
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.