Actualidad
Más de mil personas de diferentes ámbitos, sensibilidades e ideologías llenan el Conservatorio para rendir homenaje a Xisco Antich y Oliver

Más de mil personas de diferentes ámbitos, sensibilidades e ideologías llenan el Conservatorio para rendir homenaje a Xisco Antich y Oliver

Actualizado el 28/02/2025 13:39                Compartir

El Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares ha quedado pequeño para acoger al millar de personas que han asistido al acto homenaje al expresidente del Gobierno de las Islas Baleares y ex secretario general del PSIB-PSOE, Xisco Antich, entre familiares, amigos, compañeros y compañeras de partido y representantes de la sociedad civil.

Una de las intervenciones más destacadas ha sido la del expresidente del Gobierno de España y ex secretario general del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, quien ha confesado que "era un deber como persona poder proclamar públicamente mi gratitud personal a Xisco, por su lealtad, su bonhomía y su entrega".

Zapatero ha invitado a todos los asistentes a emocionarse ya que el recuerdo de Antich sirva como esperanza. "Él nos da esperanza, porque gracias a él sabemos algunas cosas importantes de la vida, como cuánta verdad, dignidad, decencia, lealtad puede haber en política".

El expresidente español ha trasladado que el recuerdo de Antich le lleva a decir que comparte generacionalmente con él la visión de nuestra democracia. "El valor de la diversidad, de la pluralidad, su aprecio hacia todas las lenguas, la visión republicana de la democracia, la sensibilidad feminista".

Además, Zapatero ha puesto el foco en la gran reivindicación de Antich durante el mandato compartido de ambos, como la mejora de la financiación autonómica. "Dedicó horas a convencerme, tuve que estudiarme todo el recorrido de la financiación de las islas desde la primera autonomía, fue su gran afán y logramos un avance que sólo tiene un nombre, el de Xisco Antich".

La otra alabanza que ha dedicado Zapatero a Antich ha sido su capacidad de adelantarse a su tiempo, especialmente en las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental, social y turística. “Fue un avanzado a su tiempo y marcó una perspectiva diferente, dedicando toda su vida a la política, siendo una persona muy educada a la que no se le recuerda ninguna descalificación o insulto, sino su sonrisa, su humildad y su inteligencia”.

Con todo, el ex secretario general del PSOE ha pedido a todos los presentes “recordémosle, amemos y recordemos que sólo hay dos cosas que sobreviven a la muerte: el amor y la dignidad de una vida, la de Xisco Antich”.

Durante el acto, que ha llevado de título "Gracias Xisco - He hecho política consciente de que sin el pueblo no somos nadie", ha intervenido también la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, quien ha recordado que dentro de poco haría treinta años que conoció a Antich, y de quien ha asegurado que "era la persona más humilde y más sencilla".

Armengol ha destacado que "sé perfectamente que lo que más querría es que su legado, su historia, su forma de vivir y de afrontar la vida fuera lo que hagamos cada uno de nosotros".

Por eso, la dirigente socialista ha alentado a todos los asistentes asegurando que "lo mejor que podríamos hacer para rendir homenaje es trabajar juntos para que en 2027 la izquierda vuelva a gobernar esta comunidad autónoma", porque "él era un convencido de que sólo desde la unidad de la izquierda de estas islas lo podemos ganar todo y hacerlo posible".

La secretaria general ha hecho un repaso del enorme legado político que deja Antich, destacando que era ecologista "cuando no era tan fácil serlo", feminista "cuando no era fácil que un hombre se determinara feminista", y que "creía en las clases sociales y sabía a quién debía defender, por lo que ponía a los trabajadores y trabajadoras siempre".

Armengol también ha considerado relevante el convencimiento de Antich en favor de la educación, la salud y la memoria, porque "creía que un pueblo si no tiene memoria no tiene futuro". Por último, ha explicado su forma de ser como dirigente del Partido Socialista, destacando que "era un hombre de partido, de base, que nunca tenía pereza de ir a cualquier agrupación porque le gustaba explicar y convencer".

En nombre de la familia ha intervenido Tomeu Antich, hijo del expresidente, quien ha relatado cómo su padre "transmitía que para comprender un problema hay que estar cerca, comprender, vivir, estudiar, reflexionar y después, ser lo más justo posible, aplicando el interés general y la política como herramienta entendida para transformar la realidad y la vida de la gente".

Tomeu Antich ha contado que su padre "amaba las islas, cada una de ellas, y le gustaba mucho el eslogan 'Cuatro islas, un país, ninguna frontera', porque dejaba claro que nuestro país político son las Islas Baleares".

Del PSIB-PSOE ha remarcado el hecho de que "el PSIB era su familia, y allí explicaba que para vivir en un mundo justo donde todo el mundo tenga las mismas oportunidades, se debe trabajar por una sociedad cohesionada e igualitaria".

En nombre de la sociedad civil de las Islas Baleares, han intervenido Xesca Mas, activista feminista y primera directora del Instituto Balear de la Mujer, quien ha reivindicado el feminismo como "el movimiento social más potente, al que se acercan los hombres más sensibles y buenos, y Xisco Antic era uno de ellos".

Mas ha recordado a Antic como "la benevolencia en persona", y ha asegurado que la política "necesita personas como él, para permitir hacer políticas en favor de las mujeres más empobrecidas y en situación de vulnerabilidad, como hizo él".

En el ámbito ecologista, ha intervenido el activista y expresidente de Greenpeace, Xavier Pastor, quien ha defendido que "él puso las raíces de lo que ha sido una política medioambiental progresista, que después han ido desarrollando los otros pactos de progreso".

Como anécdota, Pastor ha confesado que "durante décadas la bahía de Palma era el anclaje de barcos de la sexta flota americana, con una visita de 50 días anuales, y esto ya no pasa por una decisión valiente de Xisco Antich".

Desde el ámbito económico ha intervenido Josep Vicens, presidente del Círculo de Economía, quien ha dicho que "en esta tierra hubo una vida que debemos reconocer con mayúsculas, como es la de Xisco Antich, aunque si el valor de una persona se mide por lo que da, es imposible devolverle todo lo que nos ha dejado a cada uno de nosotros y en conjunto".

De hecho, Vicens ha resumido la vida de Antich como "una vida de trabajo inagotable, de compromiso y determinación ejemplar, de consenso y de pacto y de sacrificio personal para que muchos caminos oscuros se iluminaran".

En representación de su pueblo, Algaida, ha hablado la alcaldesa del municipio, Margalida Fullana, quien ha anunciado que por unanimidad de todos los representantes del consistorio, se ha iniciado el procedimiento para declarar a Francesc Antich y Oliver hijo ilustre de Algaida.

El acto ha contado con tres proyecciones audiovisuales que han repasado la trayectoria política y personal de Antich, con los momentos más importantes en la presidencia de las Islas Baleares, especialmente durante el primer pacto, desde la secretaría general del PSOE y desde su municipio, Algaida, que tanto amaba.

La nota musical la ha puesto Biel Majoral, amigo personal de Antich, y Maria Rosselló acompañada de la Banda de Música de Algaida. El acto ha sido conducido por Neus Picó.


Ahora en portada
Noticias Mallorca