Actualizado el 06/02/2025 13:58 Compartir
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, mediante de la Dirección General de Pesca, comunica que hoy, 6 de febrero, sale a información pública el proyecto de Decreto por el cual se establece la creación de la Reserva Marina del Ponent de Mallorca. «Esta nueva Reserva sustituirá la Reserva Marina de las islas del Toro y las Malgrats, creada en 2022 y la cual siempre contó con la oposición del sector pesquero, que tiene que ser el principal beneficiario de la medida», ha explicado el director general de Pesca, Antoni M. Grau. En este sentido, Grau recalca que «no se resolvieron las cuestiones que se pretendían solucionar, puesto que no se dispuso del apoyo del sector pesquero ni tampoco satisfizo las aspiraciones de sus promotores, en particular del Ayuntamiento de Calvià». En cambio, esta nueva reserva, asegura Grau, tiene el apoyo de las cofradías afectadas y de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores y, además, durante el proceso de elaboración se ha tenido en cuenta la opinión de los grupos conservacionistas.
De este modo, con la declaración de la Reserva Marina del Ponent de Mallorca se extenderá la recuperación de las poblaciones de peces comerciales de las reservas marinas en el suroeste de la Bahía de Palma, hecho que favorecerá el sector pesquero artesanal y las actividades económicas relacionadas con la observación de los peces. «A pesar de que la reserva que se plantea ahora es más pequeña que la creada en 2022, puesto que deja fuera zonas de mar abierto donde podrán pescar las barcas de cerco de la cofradía de Palma, continúa siendo 10 veces más grande que las reservas originales del Toro y Malgrats y tendrá una extensión de casi 2.000 ha», ha subrayado el director general de Pesca.
Mediante el proceso de audiencia e información pública, los ciudadanos, así como los titulares de derechos e intereses legítimos afectados por este nuevo proyecto normativo, pueden informarse sobre el decreto e incorporar propuestas y sugerencias. Las aportaciones se podrán realizar a partir de hoy, fecha de publicación en el Portal de Participación Ciudadana, y hasta el día 26 de febrero.
Zonas de Alta Protección
El decreto mantiene las dos zonas especiales de buceo, ahora denominadas Zonas de Alta Protección (ZAP), de la isla del Toro y de las islas Malgrats y crea una tercera alrededor de la isla del Sec y su escollo. En estas zonas se restringen tanto la pesca recreativa como la profesional (limitada a los artes de parada y la pesca del jonquillo). Además, se regula la velocidad de la navegación a un mínimo de 4 nudos y un máximo de 10 nudos y se prohíbe la circulación de motos acuáticas.
Las Zonas de Alta Protección, en cuanto a las actividades subacuáticas, establecen puntos concretos donde se podrán hacer las inmersiones con un máximo diario. Así, la zona de la isla del Toro cuenta con seis puntos concretos, que tendrán que ser balizados, y la zona de las islas Malgrats contará con cuatro puntos concretos, que también se tendrán que balizar.
Importancia de las reservas marinas
Las reservas marinas son áreas donde se limita la explotación de los recursos marinos vivos para incrementar la repoblación de alevines y fomentar la proliferación de las especies objeto de explotación o proteger los ecosistemas con características ecológicas diferenciadas. Así, puede ser objeto de regulación cualquier actividad que pueda afectar los recursos marinos vivos y necesariamente lo tienen que ser todas las actividades de extracción de flora o fauna marinas y las actividades subacuáticas.
En las Illes Balears, las reservas marinas han demostrado ser, desde 1999, una importante herramienta de gestión pesquera del Govern para recuperar las poblaciones de peces comerciales, conservar los hábitats naturales marinos y ayudar a la pesca profesional de artes menores. En las reservas hay más peces, son más grandes, abundan especies que fuera de las reservas escasean y las capturas son más importantes en cantidad y calidad. Por otro lado, las reservas marinas se han consolidado como un valioso referente para el buceo turístico, con más de 70.000 inmersiones anuales. Actualmente, las Illes Balears cuentan con una red de 12 reservas marinas con una superficie total de 67.000 ha.
Detenidos dos hombres tras cometer un robo con fuerza cuando trataban de huir en un autobús
La Guardia Civil ha investigado a una persona por maltrato animal
El PP Balears anima a participar este miércoles en Palma y en los municipios que convoquen concentraciones de apoyo a Ceuta
Amplían el banco de semillas para impulsar la recuperación de las variedades tradicionales de las Illes Balears
El Govern avanza en la conexión de la desaladora de Ciutadella con el depósito de Es Caragolí
El Escudo del Autónomo entra en vigor con 600.000 euros para compensar las cuotas de la Seguridad Social durante las bajas médicas
SFM habilita trenes nocturnos con motivo de las fiestas patronales de Lloseta
Marratxí facilita la llegada de nuevos residentes con una guía práctica
La Guardia Civil detiene a un hombre por los delitos de atentado a agente de la autoridad, resistencia y desobediencia en Magaluf
La Guardia Civil investiga al conductor de un vehículo de servicio público por circular 182 km/h en una vía limitada a 80 km/h en Ibiza
La Policía Nacional de Palma detiene a tres hombres por asaltar una vivienda encañonando y maniatando a los moradores
Alerta naranja por rissaga este miércoles
El Ayuntamiento de Manacor decreta medidas de ahorro de agua para hacer frente a la alerta por sequía
El Govern destina 350.000 euros a dar respuesta a la emergencia humanitaria de la población afectada por los terremotos de Venezuela
El Consell de Mallorca pone a disposición de los ciudadanos 200.000 citas para la ITV entre septiembre a diciembre
La Policía Nacional detiene a dos varones por robar un móvil a una mujer durante un servicio sexual y posteriormente venderlo en Palma
El Govern continúa reforzando el control de los alimentos de terceros países para proteger el sector agroalimentario de las Illes Balears y evitar la competencia desleal
Pedro Rosselló será el nuevo director insular de Turismo para la Oferta y la Calidad del Consell de Mallorca
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.