Actualidad
Se instala una cámara en un nido de águila pescadora en el Parque Nacional de Cabrera que permitirá observar todo el ciclo reproductivo de una pareja de esta especie

Se instala una cámara en un nido de águila pescadora en el Parque Nacional de Cabrera que permitirá observar todo el ciclo reproductivo de una pareja de esta especie

Actualizado el 30/01/2024 12:51                Compartir

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural quiere acercar la naturaleza a la población de las Illes Balears. La instalación de una cámara en un nido de águila pescadora en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera permitirá seguir en directo todo el ciclo reproductivo de una pareja de esta especie. Esto será posible gracias al proyecto «Cámaras de aves en directo», de la organización SEO/BirdLife, que cuenta con la financiación del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

En concreto, la cámara se ha colocado junto a un nido situado en sa Rambada del puerto de Cabrera. El objetivo es dar a conocer la realidad de esta especie emblemática y amenazada y mostrar su ciclo reproductivo (preparación del nido, apareamiento, puesta de los huevos, incubación, eclosión y nacimiento). También se podrá observar en directo la cría, alimentación y crecimiento de los pollitos, así como el cambio de plumaje, las interacciones entre ellos y la relación con otras especies y sus primeros vuelos hasta el abandono del nido.

Para no interferir con la biología de la especie, se montó la cámara fuera del periodo de cría, cuando el nido estaba vacío. De este modo, la máxima expresión de la naturaleza, a través de unas imágenes privilegiadas, estará al alcance de todo el que quiera acceder, a través del siguiente enlace: https://seo.org/camaras/.

Águila pescadora (Pandion haliaaetus)

El águila pescadora es una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo español de especies amenazadas, aprobado por el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero. Es de tamaño medio y puede vivir hasta 25 años. Se alimenta de peces, que captura en la superficie del agua y suele nidificar en los acantilados litorales. Los nidos, que se reutilizan a lo largo de los años, pueden llegar a ser muy grandes. Su periodo reproductor va del mes de febrero hasta agosto y pone entre uno y cuatro huevos (normalmente, tres).

Según los últimos datos del seguimiento de la especie, correspondientes al 2023, en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera se detectaron seis parejas, cinco de las cuales se reprodujeron con éxito, con cinco crías. En Mallorca, se localizaron ocho parejas, de las cuales siete hicieron puesta y solo cinco tuvieron éxito reproductor, con diez polluelos. En Menorca hubo una reproducción más exitosa: cinco parejas de seis conocidas hicieron puesta, con cinco crías. Por su parte, en Ibiza la reproducción no fue tan buena: dos parejas iniciaron la reproducción, pero solo una de ellas hizo puesta y, finalmente, no nació ningún pollo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca