Actualidad
Mallorca vuelve a convertirse en la capital mundial del turismo sostenible con la segunda edición de la Cumbre de Turismo Sostenible

Mallorca vuelve a convertirse en la capital mundial del turismo sostenible con la segunda edición de la Cumbre de Turismo Sostenible

Actualizado el 30/03/2023 15:09                Compartir

Mallorca acoge la segunda edición de la Cumbre de Turismo Sostenible, que ha convertido a la isla en el epicentro del turismo sostenible. La cita, organizada por la Fundación Mallorca Turismo del Consell de Mallorca y el Observatorio de Turismo Sostenible, con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo, ha reunido a los principales actores del sector turístico para compartir experiencias y reflexiones sobre las mejores prácticas de sostenibilidad. La presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, han sido las encargadas de abrir la jornada.

Entre hoy y mañana, y bajo el lema de Liderar la transformación, se abordarán varios temas y problemas. Desde el papel de los destinos en el proceso de transformación hasta las distintas perspectivas de la sostenibilidad, la economía circular, la gestión de datos y la cooperación precompetitiva. A la cita acudió alrededor de 400 asistentes relacionados con el sector turístico.

La presidenta Cladera ha expresado durante su intervención que "la sostenibilidad es una voluntad compartida de la sociedad de Mallorca y el eje que marca todas las políticas del Consell". Cladera ha apuntado que Mallorca y el resto de islas de esta comunidad "estamos dando pasos firmes, no sólo para seguir siendo el destino de referencia del Mediterráneo, sino para liderar también el turismo del futuro".

En este sentido, la presidenta ha remarcado que “en Mallorca ya hemos dejado de valorar la temporada únicamente en función del número de turistas que nos visiten. Apostamos por la calidad y la sostenibilidad». Entre otros avances, Cladera se ha referido a que “nos hemos dotado de un marco legal para acelerar la transición hacia un modelo sostenible de equilibrio entre turismo, territorio y sociedad, con la nueva ley turística y el decreto de excesos que vamos a seguir desarrollando».

Además, ha dicho que "seguiremos profundizando en políticas de circularidad y aprovechando el efecto tractor del turismo para diversificar la economía e impulsar el producto local". "Nuestra apuesta por la calidad también incluye la formación y la capacitación del personal para mejorar las condiciones laborales y fidelizar plantillas y por ser un destino inteligente que apuesta por la innovación y aprovecha las oportunidades de la economía del conocimiento" ha concluido la presidenta.

En la apertura de la Cumbre también ha participado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, quien ha destacado que “la Organización Mundial del Turismo ha estado trabajando para construir el futuro más sostenible para nuestro sector. Estamos promoviendo un equilibrio entre el crecimiento de la economía y la protección ambiental y la inclusión social. Esta Cumbre nos da la oportunidad de compartir nuestras experiencias, buenas prácticas e innovaciones».

Durante la jornada de la mañana han participado diferentes líderes de la transformación del sector turístico, afrontando los retos de la sociedad actual frente al reto de convertir el turismo en un motor económico sostenible. Entre ellos, destacan la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo, Zoritsa Urosevic, el astronauta y ex ministro, Pedro Duque, o el profesor de la Universidad de Padua, Massimo Marchiori.

En la jornada de la tarde se celebrarán tres mesas redondas con diferentes actores del sector turístico, con los títulos Destinos: catalizadores del desarrollo sostenible y regenerativo; Cooperación precompetitiva para acciones sostenibles; e Implementación de la circularidad.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca