Actualidad
Los fondos europeos NextGenerationEU permiten ejecutar actuaciones de mejora de la resiliencia a 125 hectáreas de masa forestal

Los fondos europeos NextGenerationEU permiten ejecutar actuaciones de mejora de la resiliencia a 125 hectáreas de masa forestal

Actualizado el 10/03/2023 13:55                Compartir

El conseller de Medi Ambiente i Territori, Miquel Mir, y el director general de Espacis Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas, han presentado, este viernes, en Alcúdia, el proyecto «Adaptación de las masas forestales insulares al cambio climático», financiado con fondos Next GenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Mir ha explicado que el proyecto «pretende mejorar la resistencia y resiliencia de las masas forestales frente a las perturbaciones ambientales y evitar así, los procesos de degradación por desertificación y de erosión del suelo, mediante actuaciones de mejora de la cubierta vegetal», añadiendo que «a la vez, se procura multiplicar su capacidad de captura de CO2, optimizando los servicios ecosistémicos que proporcionan, especialmente como sumideros de carbono».

El proyecto se inició en abril de 2022 y finalizará en junio de este año con un presupuesto total de 905.000 euros. Se prevé haber ejecutado actuaciones en unas 126 hectáreas de ocho municipios del archipiélago. En concreto, se ejecutarán 78 hectáreas en cuatro municipios de Mallorca: Alcúdia (La Victòria y Puig de Sant Martí); Artà (Es Canons y Ermita de Betlem); Calvià (Galatzó); y Escorca (Menut). En Menorca, se ejecutan 24 hectàrees en Ciutadella (Tanca des Pi des Llamp, Es Pinaret y Cala Morell) y Es Mercadal (Sa Roca y S’Arangí). Finalmente, se ejecutarán 24 hectáreas en la ciudad de Eivissa (Can Misses) y en Santa Eulària des Riu (Can Guasp). Estas actuaciones forman parte de los objetivos que persigue el Plan Forestal de las Illes Balears.

En el municipio de Alcúdia, se ha actuado sobre una superficie de 37 hectáreas de tres zonas diferentes: Coll Baix (22,5 ha.), Puig de Sant Martí (13,05 ha.) y en el albergue La Victoria (2 ha.) donde se ha asegurado el perímetro en una finca que registra una gran afluencia de público.

Los espacios forestales de la región mediterránea y, en concreto, de las Illes Balears, son especialmente vulnerables a los impactos del actual contexto de crisis climática. Las consecuencias son muy patentes en forma de fenómenos meteorológicos extremos, como por ejemplo periodos de sequía prolongados, temporales de fuertes vientos, grandes incendios forestales o episodios extremos, como el temporal Juliette, que pueden generar importantes procesos de degradación del bosque.

La ausencia de cubierta vegetal acelera los procesos erosivos y provoca una irrecuperable cantidad y calidad de suelo forestal disponible para permitir el asentamiento de las comunidades vegetales propias de las islas y, en definitiva, de un paisaje diverso y de calidad.

El conseller ha defendido que «las masas forestales resultan imprescindibles para mitigar y combatir los efectos del cambio climático, por su capacidad de ejercer como sumideros de carbono». «Por lo tanto», ha añadido, «se hace prioritario y urgente la defensa de nuestros bosques como un objetivo vital para la defensa global del medio ambiente y como una necesidad local para limitar el impacto del efecto invernadero sobre los recursos naturales y los propios ciudadanos».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca