Actualidad
El IBE se consolida como empresa pública de energía durante 2022

El IBE se consolida como empresa pública de energía durante 2022

Actualizado el 19/01/2023 13:47                Compartir

El Instituto Balear de la Energía (IBE) se ha consolidado durante 2022 como empresa pública de energía pionera a nivel del Estado. El ente, dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores productivos y Memoria Democrática, fue creado en 2019 gracias a la Ley de cambio climático y transición energética, permitiendo a las Illes Balears ser la primera comunidad autónoma en tener una empresa pública de estas características.

La vocación del IBE no ha sido otra que democratizar la energía, siempre priorizando los hogares vulnerables, y su puesta en marcha ha permitido la creación de una red de autoconsumos compartidos en todas las Islas que ha permitido desarrollar, hasta ahora, un total de 50 proyectos que verán la luz durante 2023. Además, ha impulsado un Plan de Autoconsumo de la CAIB, que ha ayudado a reducir la factura de la luz de la comunidad autónoma y la creación de comunidades energéticas, otra herramienta colectiva y de colaboración para ser más sostenibles en la generación y uso de la energía. El IBE también ha impulsado durante 2022 la mejora de los servicios de los puntos de recarga públicos y que se encuentran integrados en la red MELIB.

El IBE ha aumentado considerablemente su presupuesto y para 2023 ha multiplicado por seis el presupuesto, hasta alcanzar los 26,2 millones de euros. Cabe decir que en 2022 el crecimiento del presupuesto fue de un 363 % más que el año anterior, alcanzando los 4 millones de euros. Es necesario decir que en 2020 su presupuesto era de 800.000 euros.

El ente dirigido por el vicepresidente Juan Pedro Yllanes y el gerente del Instituto, Ferran Rosa, adscrito a la Dirección General de Energía y Cambio Climático liderada por Pep Malagrava, también ha servido como modelo a seguir para otros territorios del Estado español y de otras regiones de todo el mundo. Cataluña, Navarra, País Vasco o Canarias han pedido información del procedimiento de puesta en marcha de esta empresa pública de energía, que también ha llamado la atención de Taiwán o de islas del Caribe como herramienta eficaz en el abaratamiento de la factura de la luz y como método de descarbonización.

Los autoconsumos compartidos, en 26 municipios de las Islas

Actualmente, el IBE tiene un total de 53 proyectos en 26 municipios que están en funcionamiento, en proceso de construcción o en redacción y que ayudarán a abaratar la factura de la luz a unas 1.500 familias. En Mallorca se encuentran en construcción cuatro instalaciones en Palma (244 kW), dos en Alaró (200 kW), dos en Campanet (20 kW) y una en Algaida (20 kW), Consell (100 kW), Esporles (20 kW), Llucmajor (79 kW), Santa Eugènia (40 kW), dos en Selva (80 kW), Ses Salines (100 kW) y Sineu (50 kW). En Menorca hay en construcción dos proyectos en Ciutadella (40 y 22 kW) y uno en Ferreries (18,7 kW) y Mercadal (88 kW). En Ibiza existe un proyecto en construcción, situado en Sant Antoni de Portmany (100 kW).

Por otra parte, ya redactados y pendientes de la contratación de las obras, en Mallorca encontramos ocho instalaciones en Palma (262 kW), entre las que destaca la del Teatro Principal; tres en Sa Pobla (160 kW), cuatro en Capdepera (90 kW) y una en Manacor (100 kW) y Selva (30 kW). En Menorca, Ciutadella tiene cuatro proyectos en redacción (400 kW), dos en Maó (188 kW), dos en Sant Lluís (144 kW) y uno en Es Castell (100 kW). En Ibiza, Vila tiene dos instalaciones (200 kW) y Santa Eulària tres (200 kW).

Cabe decir que el proyecto que se encuentra en funcionamiento y que fue el pionero de todo el estado es el de Santa Eugènia, que permitió al Govern producir y comercializar energía por primera vez.

Las comunidades energéticas

Además, el IBE ha impulsado la puesta en marcha de la figura de comunidades energéticas. Actualmente en las Illes Balears existen tres proyectos, uno de ellos con participación pública que se encuentra en Sant Lluís (Menorca) y los otros dos en Calvià y Marratxí (Mallorca).

La comunidad energética del polígono empresarial de Sant Lluís es la primera que se ha constituido en Menorca y cuenta con la participación de 13 empresas, del Instituto Balear de la Energía (IBE) y del Ayuntamiento de Sant Lluís, además del apoyo de Menorca Preservation, que ha financiado al equipo técnico para la creación de esta entidad. Ésta será la primera comunidad energética ubicada en un polígono empresarial, y cuenta con una inversión inicial de 150.000 euros por parte del IBE. Los 15 socios iniciales que conforman la comunidad han puesto a disposición de la comunidad energética 7.990 m2 de superficie en sus cubiertas para albergar instalaciones de generación de energía renovable. La comunidad energética de Sant Lluís cuenta con participación del Govern, de entre los 45 proyectos de todo el Estado subvencionados por el Ministerio.

En Mallorca, por su parte, se firmó el pasado mes de noviembre un convenio de colaboración entre el Govern, el Ayuntamiento de Marratxí y ASINEM para el desarrollo de comunidades energéticas en el polígono industrial del municipio. Asimismo, en Calvià se constituyó la primera comunidad energética de energías renovables que beneficiará directamente a la ciudadanía de toda una zona residencial gracias a un proyecto impulsado por la Dirección General de Energía y Cambio Climático, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Calvià, y que se ubicará en la urbanización de Es Galatzó.

El Plan de Autoconsumo de la CAIB

El Plan de Autoconsumo de la Comunidad Autónoma es uno de los otros pilares en los que el IBE desarrolla su labor. Este Plan fue presentado el pasado día 3 de marzo de 2022 y prevé una reducción de al menos 13 millones de euros en la factura de la luz de la Administración de forma anual. Con el Plan se quiere producir hasta 60 MW de potencia nuevos a través de energía fotovoltaica, por lo que acelerará la descarbonización de las Islas. Así, se pasará del 2,4 % actual de renovables en la Administración pública a cubrir hasta el 34,4 % con estas instalaciones.

El Plan de Autoconsumo de la CAIB está previsto para el período 2022-2026 y prevé reducir cerca de 52.000 toneladas de CO2/año, el equivalente a ocho meses al año sin vehículos en la Vía de Cintura de Palma. Este Plan tiene como objetivo acelerar la descarbonización de la Administración pública y, por este motivo, las instalaciones se centrarán en diversas áreas de actuación dando prioridad a este tipo de acciones en entornos urbanos para acelerar la transición energética. En total, se llevarán a cabo 166 instalaciones de placas solares: el 84,9 % en Mallorca, el 7,1 % en Menorca, el 6,6 % en Eivissa y el 1,4 % en Formentera.

De este Plan destaca el proyecto ya realizado en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila, en Menorca, que se convirtió en el primer hospital de las Illes Balears con aparcamiento totalmente cubierto de placas fotovoltaicas, y que sumados a los 400 kW instalados en la cubierta del Hospital permitirán cubrir el 26 % de su consumo y ahorrar un total de 280.000 euros al año en la factura de la luz. También destacan los proyectos que se llevarán a cabo en 166 instalaciones flotantes. Con los proyectos que se ubiquen en láminas de agua, como las balsas de regadío, se prevé generar aproximadamente 28 MW de potencia. Asimismo, un 20 % de las instalaciones del Plan se llevarán a cabo sobre aparcamientos de la Administración y generarán hasta 12,2 MW, mientras que un 19 % de las instalaciones se llevarán a cabo sobre tejados y cubiertas de edificios públicos (y generarán 11 MW). Finalmente, con el objetivo de minimizar el consumo de territorio, sólo un 14 % de las instalaciones se harán en tierra, generando 8,6 MW.

El IBE ha sacado estas últimas semanas la licitación para la ejecución de obras de cinco proyectos del Plan de Autoconsumo de la CAIB que ahorrarán más de 340.000 euros en la factura de la Administración, así como la de tres proyectos más situados en institutos y que ahorrarán más de 75.000 euros en la factura de la Administración.

Red MELIB y puntos de carga

El IBE también impulsa el uso y el acceso a la movilidad eléctrica. También durante 2022, el Instituto Balear de la Energía puso en funcionamiento la nueva red MELIB, que incluyó una serie de mejoras para garantizar una mejor atención a los usuarios. Así, se puso en marcha un servicio de mantenimiento, una nueva gestión de la aplicación y la incorporación de atención telefónica de 24 horas los 365 días del año en catalán, castellano e inglés durante todo el año y en alemán durante los meses de verano. Además, cabe decir que más de la mitad de los ayuntamientos de las Illes Balears ya disponen de mantenimiento de los puntos de recarga gracias al convenio con el IBE.

Proyectos pilotos como el agrovoltaico

El Instituto Balear de la Energía también lanzó durante 2022 la contratación de un proyecto agrovoltaico que combina usos energéticos y agrícolas en una finca rústica en Santa Eugènia propiedad del IBE. Éste es un proyecto piloto con el que el IBE pretende ejemplificar nuevos modelos de parques solares fotovoltaicos que permitan avanzar hacia la soberanía alimentaria y energética a la vez.

La ejecución de este proyecto ha obtenido financiación del impuesto de turismo sostenible (ITS), precisamente por su carácter tractor de la transformación del sector. El proceso de licitación permanecerá abierto hasta el 19 de enero de 2023.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca