Actualidad
Armengol y De la Concha destacan que les Balears són «referentes en Espanya en mayor superfície marina protegida»

Armengol y De la Concha destacan que les Balears són «referentes en Espanya en mayor superfície marina protegida»

Actualizado el 27/10/2022 13:03                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera d’Agricultura, Pesca i Alimentació, Mae de Concha, han inaugurado el I Congrés d’Àrees Marines Protegides de la Mediterrània Occidental, organizado por la conselleria, a través de la direcció general de Pesca y el Institut d’Investigació i Formació Agroalimentària i Pesquera de las Illes Balears (IRFAP). La inauguración también ha contado con la asistencia de la directora general de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maria Isabel Artime. El Congreso, que se celebra en un hotel de la Playa de Palma, dura dos días y cuenta con la participación de expertos en áreas marinas protegidas de Francia, Italia y España.

Las Balears cuentan a día de hoy con diez reservas marinas de interés pesquero, dos de las cuales de gestión compartida con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En total, 66.436 hectáreas de espacio marino protegido con esta figura. La red de reservas marinas se creó el 1999 y la última ampliación ha sido la reserva marina de las islas del Toro y de les Malgrats, que ha supuesto multiplicar por 13 su superficie. La dirección general de Pesca ya ha iniciado los trámites para la creación de dos nuevas reservas en el Ponent d’Eivissa el 2023: la des Vedrans y la de ses Bledes.

Durante su intervención en el Congreso, la presidenta Francina Armengol ha destacado el liderazgo de las Illes Balears en materia de protección de las reservas marinas y «el compromiso del Govern con la estrategia europea de la biodiversidad», el denominado 30-30-10, el hecho de llegar al 30% del área marina protegida y al 10% del área marina altamente protegida el 2030. «Somos conscientes que vamos por el buen camino, pero también somos conscientes que queda mucho camino por recorrer y que el reto más importante es la adaptación a los efectos del cambio climático». La presidenta del Govern ha asegurado que «el compromiso político existe. Somos el territorio con más hectáreas marinas protegidas y trabajamos intensamente para proteger nuestro mar, nuestra biodiversidad y una actividad económica como es la pesca artesanal, de la cual estamos absolutamente orgullosos, porque significa historia, tradición, proximidad, producto local y economía circular. Significa tantas cosas que hoy sabemos que no son el futuro, sino que tienen que ser el presente para poder tener un futuro», ha concluido Francina Armengol.

La consellera Mae de Concha, por su parte, ha remarcado que «con más de 66 mil hectáreas protegidas, somos líderes y ejemplo en España, y con la ampliación del Toro y les Malgrats, y las nuevas de Eivissa, consolidamos este liderazgo». «A las reservas marinas de interés pesquero multitud de especies han aumentado de manera muy significativa, en variedad y medida, y así el pescador o la pescadora no tiene que pescar tanto y percibe más por su trabajo. De este modo, tanto el medio marino como el sector de la pesca ganan. De Concha ha recordado también que «tenemos que aprovechar todo el que el mar nos ofrece, con tecnologías que hagan fácil y atractivo el oficio para la gente joven, ser sostenibles con los recursos pesqueros y ser capaces de acercar un producto fresco y local al conjunto de la población».

La reserva marina de interés pesquero ha resultado ser un instrumento eficaz de ayuda a la pesca profesional de las artes menores: en las reservas hay más peces, son más grandes, abundan especies que fuera de las reservas escasean y las capturas por unidad de esfuerzo son más importantes en calidad y cantidad. También ha hecho posible revertir la pérdida de embarcaciones pesqueras artesanales, con la incorporación de personas jóvenes y la construcción de nuevas embarcaciones.

Además, las reservas marinas han convertido las Balears en un referente en buceo turístico, con más de 60.000 inmersiones anuales. Desde el 2005, las inmersiones de buceo recreativo se han multiplicado por cuatro. La isla del Toro es el lugar que registra más inmersiones, con 25.000 anuales, seguida des Freus de Eivissa y Formentera con 15.000 y la del Norte de Menorca con 11.000 inmersiones.

Durante los dos días de congreso se debatirán cuestiones como la funcionalidad de las reservas integrales y parciales, el impacto de la pesca recreativa y la profesional así como el desarrollo de aspectos socioeconómicos en torno a las áreas marinas protegidas. El encuentro cuenta con expertos internacionales como Joaquim Claudet, profesor de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica CNRS- CRIOBE de París o Sylvaine Giakoumi, investigadora sénior de la Estación Zoológica Anton Dohrn de Italia, así como nacionales, como Bernat Hereu, profesor del departamento de Ecología de la Universitat de Barcelona, y también institutos y entidades conservacionistas como el Centre Oceanogràfic d les Balears y la Fundació Marilles.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca